Historia: Intenciones de organizar a los entrenadores en la República Mexicana

ANECDOTAS, HISTORIAS Y PERSONAJES DEL BASQUETBOL MEXICANO


NUEVAMENTE SURGE LA INTENCION DE ORGANIZAR A LOS ENTRENADORES EN LA REPUBLICA MEXICANA.

Por Coach Rayita.
Una vez más surge la intención de organizar a los entrenadores de México, y decimos que nuevamente, porque ya en ocasiones anteriores se llevaron a cabo este tipo de movimientos los que no han podido llegar a feliz término, por diversas circunstancias.

La primera ocasión surgió en el año de 1951, cuando el basquetbol de México, empezaba a despegar y a tomar un rumbo de desarrollo y promoción en todo el país. Urge la difusión y unificación de los reglamentos en nuestro país, estos iban tomado un rumbo seguro, primero la traducción de estos, posteriormente, posteriormente la difusión del reglamento para la rama Femenil. Estos hechos dieron lugar a la Integración del Comité Nacional de Reglas, de la federación Mexicana. El siguiente paso debería dar paso al aspecto técnico y de enseñanza al basquetbol, por lo que se dio indicaciones de que se formaran los Cuerpo de Entrenadores en cada estado.
 
 

Es en el Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Basquetbol, celebrado en la Ciudad de Puebla en el año de 1948, cuando se recomienda que los entrenadores más capacitados, que asistieran a los campeonato nacionales ( recordemos que anteriormente se realizaban durante el año los campeonatos de 1ª y 2da fuerza tanto en la rama femenil como en la varonil, los que fueron eliminados del mapa por el "Innombrable" que presidio la FMB durante 20 años). Para que sustentaran conferencias públicas.

Surge el primer Cuerpo de Entrenadores, siendo el Distrito Federal, que actuaría en funciones de Asociación Nacional, a partir del Congreso Nacional Extraordinario de la F. M. B. en el año de 1951. El Comité quedo integrado de la siguiente manera: Presidente: Profr. Ramiro Arechiga; Srio de Actas: Sr Alfonso Roldan Picazo; Srio. de Organización, Propaganda y Estadística: Sr Juan Soler Ruenes; Srio Tesorero: Sr José Aguilar Moreno. Vocal: Sr Carlos Bru Villareal. Este Comite elabora sus reglamentos y que se determina que una vez estudiados se agrupen a este las modificaciones que se crean convenientes. S les dio un plazo de 6 meses para la integración en cada estado. Las primeras personas ques e abocan a realizar las conferencias son. El profesor Enrique Ramírez Montemar; Profr. Gumercindo Romero, Sr Guillermo Montoya y Profr. Constancio Córdoba.
 


Posteriormente en el año de 1976 la FIBA da indicaciones las Federaciones Nacionales para se integren Las Asociaciones Naciones y por lo que en nuestro país se abocan a integrar en el año de 1977 los Cuerpos de Entrenadores de esta manera se constituyen: Cuerpo de Entrenadores de Nuevo León: Presidente: ¨Profe. Julio Maza Valle; Srio. Gral. Prof. Rooselvet Garza Garza; Tesorero Jorge Ramírez Mota. Cuerpo de Entrenadores de Guanajuato; Presidente Sr. Tobías Hernández, Srio. Profe. Andrés Urenda Morales; Tesorero Profe. J. Asunción Torres Guzmán. Y en Distrito Federal: Presidente Sr. Rafael Heredia Estrella, Srio. Profe. Armando Roldan Tapia, Tesorero Sr Eliseo Ríos, Vocal Sra. Graciela. López. Nuevamente el Distrito Federal elabora sus estatutos los que se tomarían posteriormente como base para la elaboración de los mimos de la Asociación Mexicana de Entrenadores.



Posteriormente en el año de 1982, para ser exactos el 24 de julio de este año se realiza en la Ciudad de México el Primer Congreso Nacional Ordinario de Entrenadores. Durante dicho congreso se conforma la Asociación Mexicana de Entrenadores de Basquetbol la cual queda de la siguiente manera: Presidente Ing. Jorge Ramírez M. Srio. Gral. Salvador Aceves; Srio. de Org. Profe. J. Guadalupe Legorreta Vargas. Srio. Tesorero. Moisés Martínez; Srio. Asuntos Técnicos: Profe. Rodolfo Torres López; Srio. Información Profe. Vicente Córdova Chaparro; Srio. Acción Femenil: Aurelio Meza Osario; Srio. de Acción Juvenil: Sr Joe Duran; Srio. Acción Infantil: Profe. Alberto Díaz Osnaya y Serio. Adjunto Profe. Armando Roldan Tapia.


 
Durante el mandato del Lic. Julio Ortiz al frente de la Fed. Mex. de Basquetbol y de acuerdo al Plan de Desarrollo 199094, en el año de 1991 se integra la Comisión reorganizadora de la Asociación Mexicana de Entrenadores de Basquetbol, la que quedo integrada de la siguiente manera: Presidente: Profe. Antonio Torres Gil; Srio Gral: Lic Arturo Bastida; Srio. Control Financiero: Profe. Alfonso Calderón; Srio. Exterior e Información Profe. Evencio Flores; Srio Asuntos Técnicos: Profe Jorge Medina; Srio. de Minibasquet Coach Enrique Olmedo; Srio de Pasarela y Cadetes Profe. Francisco Martínez y Srio. Deporte Universitario Lic. Alejandro Gómez P.

Nuevamente en Enero del 2014, se convoca a un congreso para integra la Asociación Mexicana de Entrenadores, veremos que pasos se dan.

-Contacto: arman_rol@hotmail.com
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com