Historia: El equipo de la Comisión Federal de Electricidad, un trabuco de la Liga Mayor del D.F.

ANECDOTAS, HISTORIAS Y PERSONAJES DEL BASQUETBOL MEXICANO
EL EQUIPO DE LA COMICION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (C F E), UN TRABUCO DE LA LIGA MAYOR DEL D. F.
Por Coach Rayita.

 Existió,  por muchos años en el Basquetbol de Distrito Federal, denominado Liga Mayor. Se mencionaba que la competencia  y el nivel los equipos y el de juego lo mostrado en los torneos capitalinos y este era más exigente y de mayor calidad, que un Campeonato Nacional. Y este nivel se fue de gran importancia para los capitalinos, que con la finalidad de reforzar a sus equipos, cada años y que les permitiera la supremacía capitalina, que a los Campeonatos Naciones  de la rama Varonil tanto de primera como de segundo, fuerza que se realizaban con gran éxito anualmente en las diversas plazas de la república, asistían. los entrenadores capitalinos, alguinios en la competencia y otros a presenciar el evento y  al vez, invitar  a algún jugador sobresaliente, a tomar parte en la Liga Mayor capitalino, bajo ciertas condiciones atractivas, ( Traslado, Hospedaje, y hasta un sueldito por medio de algún nombramiento en ciertas dependencias oficiales o la inscripción escolar y una beca ).

La  Ceremonia de Inauguración de la LIGA MAYOR del  D. F.  en 1969,  conto con la agradable presencia del Gran Mimo Mexicano,  Mario Moreno “Cantinflas “, lo que le daba un singular toque de espectacularidad  en este tipo de eventos del basquetbol Capitalino en su máxima Categoría, un gran equipó  y gran trabajo de los miembros de Comité Ejecutivo de la Asociación Varonil de Basquetbol, del D. F, Comandados por el Profesor Francisco Barraza, un personaje con mucha visión y Fundador del Cimeba.

LOS OLIMPICOS DEL 68.
Recordemos que este grupo,  estuvo trabajando; primeramente con el coach Agustín García, (durante 1965) y posteriormente a esta fecha , con el Coach Lester Lane, hasta llegar con la culminación de los Juegos Olímpicos de México, en 1968.
Fueron más de tres años juntos, con innumerables viajes y participaciones internacionales, que con la visón del jugador  Miguel Arellano, quien tuvo la oportunidad de haber llegar este proyectos a las máximas autoridades del la C. F. E, que con un granito, lograron mantenerse juntos e invitar a algunos elementos con lo se encontraban plenamente identificado, algunos de ellos  compañeros, en su equipos representativos en las justas nacionales.



Pero para participar en la Liga Mayor, el equipo de la C. F. E tendría que ganar su participación. Esto seria en la competencia previa, denominada Liga de Reservas, en el que los 6 mejores equipos, de entre cerca de 30 instituciones, obteniendo el, titulo de forma inviucta (Foto): n° 4 Rafael “Caballo” Heredia;n°6 Fernando “Tisca” Tiscareño; 7 Miguel Arellano; 8 Antonio “Ursus” Ayala; 12 Carlos “Aguja” Quintanar; 13 Ricardo “Rico” Pontvine; y el Ex asistente de Lester Lane, Gustavo “El Güero” Saggiante, a ellos e sumaron: Alfredo Cuellar (Enef. ); n°9 Ricardo Monreal (IPN);  el regiomontano n° 10 Julio. Cesar Massa (Enef); Carlos Figueroa (Enef- D.F.) y : Alfredo Jacobo C ( de Guanajuato y ex SCT).
 De esta manera obtendrían su lugar en la Liga Mayor, que contaba con un “pie de veterano” con los sobreviviente tés 6 quipos, del año anterior: Esta liga de reservas era un, torneo de  mucha tradición en la capital  y que mostraba muchos   prospectos capitalinos.
Los Ex Olímpicos que se conjuntaron para debutar en la Liga Mayor de 1969, fueron los siguientes, los elementos que conformaron a los “Diablos” de la C.F.E.  Por parte de l al UNIVERSIDAD LA SALLE, dirigidos por el Profesor Constancio Córdova y campeones en las ediciones de 1968,67 y 65, y actuales Campeones Nacionales, que consiguieron con la dirección de Chihuahuense el coach Armando  “Chaparro” Herrera. En la foto,  escenas de su encuentro contar S O P.



UN club 100 %  amateur, un grupo de jóvenes que tenían varios años jugando juntos:  Sub Campeones en 1968, y que se conjuntaban bien y buena química entre los jugadores de experiencia y los e jóvenes pero que contaban con experiencia José de Jesús Alvares “Chiquilín”, Guillermo Amaya; los hermanos Francisco (QEPD) Guillermo y Silverio Pacheco,( hijos del “Chueco” Pacheco, del grupo de jugadores  fundadores del Club Cachorros 1936.) J. Carlos Amaya (QEPD); Jesús Gómez; David “Doctor” Méndez  y algunos novatos pero seleccionados del D.F en Primera “Eduardo Roldan , , Raúl “Balleno” Garcés;  e Ismael Barrera, dirigidos por Salvador López Parra, otro de los fundadores del Cachorros.

Secretaria de Obras Publicas S.O.P. era otro de los fuertes y que los hacían contendientes en la lucha por el título y fuertes : a contendientes,  terminaron en Tercer Lugar con jugadores como El Veterano es seleccionado Nacional en 1960 y 64 Eulalio “Palillo “ Ávila , ALEJANDRO Díaz (otro Ex Seleccionado. Nal. y de B. C Nte.)  José Luis Rincón (B. C.) Antonio Moreno (Chih.) y Francisco Solórzano ( Chih.).Dirigidos en esta ocasión por Armando “Chaparro” Herrera (Chih.).

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes S C T. otro team que mantenía una gran tradición en la Liga Mayor,  y se caracterizaba también por su manejo de contratos a jugadores estelares, lo que le permitía mantenerse  en los primeros planos; termino 4to Lugar en 1968 y Campeón en  1966. 1964 y 1963 Lo integraban: los hermanos Rodolfo y Antonio Mercado (QEPD) y (otro Seleccionado de por parte del D. F. en los Campeonatos Nales. de Primera “B“ ,Categoría antecesor a para  participar en la máxima categoría de Primera Fuerza ). Armando Pedroza, certero anotador y gran Defensa, Alfonso “Chino “C Calderón otro gran jugador, inteligente y excelente trabajo de pies, posteriormente Seleccionador Nacional de la Rama Femenil Francisco López y el Guanajuatense  ex Seleccionado.   Nacional Alfredo Jacobo., .
TESORRIA Ocupo la 5ta posición en la edición anterior, y os conformaron  Un gran Veterano Pablo Enríquez, Jesus Rodríguez  “La Jesusa”(QPD), d Aguascalientes y Campeón Anotador en el Nacional de Primera “B” en 1967. Y Campeón  anotador de la Liga Mayor en 1968.



El Instituto Patria, terminaría en 6ta posición &to lugar n el torneo anterior
TELEPAR” del “chamaco2 Carlos Bru, (Helsinki 1952 )  contaba con el gran jugador mexicano Arturo “Mano Santa” Guerrero,  Alejandro Guzmán (Ursus) Gustavo Fuentes “Bambino”; el x puma Jaime “Pichel” Salas ,   y los Hermanos Juan Alberto y Jorge Larrazolo “ Tamps).
Secretaria de Marina, Los “Popeyes” del Profesor Francisco Ugartechea  “ El Campeón”;  con Jorge Bastida ( ex UNAM,  Ricardo Lule (B. C. ) Frenado Fontes,  Jorge White (otro joven y   Ex Sel. del  D. F,. en los nacionales de  primera “B” y Abel Oceguera ( Enef- Nayarit)
Finalmente El Sindicato Mexicano de Electrizadas S M E con el Ing. Jorge Suarez Sr, como entrenador, con :  Juna Romanh Jr. Hijo del  x Olímpico e Internacional de mismo nombre Alberto Ibarra; Jorge Luis Suarez Jr. Marco Antonio Ruiz, Enrique Vega,  Vicente Espíritu Ernesto Rincón,  Isidro Castillo, Rodrigo Coronado, U Juan Manuel Gómez, Javier Zavala  y finalmente Marco Antonio Asían, Un grupo de jóvenes “eléctricos” que tenían varis años jugando juntos  en la categorías preliminares,  Juveniles (Incluyendo campeonatos Nacionales),,  Primera “B” y Reservas.

El Equipo de la C. F. E. resulto campeón de la Liga Mayor en 1969  con un  record de 25 juegos ganados y 0 perdido. , repitió con el título en  1970. En la que tuvo que sortear tres etapas de clasificación para obtener nuevamente el título (foto) de : Izq. a der. : Ricardo Monreal, Fernando Tiscareño, Rafael Heredia, Miguel Arellano, Jose Luis Zorrero, Carlos Quintanar,  Armando Inzúa, Antonio Ayala, Meme Saenz, Gato Espinoza, Alejandro Borda y Ricardo Pontviane

-Por Armando Roldán, armandoroldantapia@gmail.com
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Bolches yarboclos, Batman

    ¿Quién patrocinaba a Telepar?

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com