Selección Mexicana de Basquetbol de 1982 a 1984.


Continúan los juegos  nacionales toca el año de 1981 se desarrollan en Baja california y el campeón es 
el estado de JALISCO,  no recuerdo con exactitud qué tipo de torneo internacional ahí en puerta ese año solo recuerdo que no quieren llevar la base de Jalisco a la selección y se unen como solidarios y quedan fuera todos de ese torneo, primera mancha en la federación.

1981      B.C.                       JALISCO
1982      PUEBLA                               DF
1983      CHIH                     CHIH
1984      N.L.                       CHIH
En el año de 1982 en el estado de Puebla queda campeón el D.F. , aunque no lleva un equipo propio salido de las filas locales más bien se arma de un equipo representativo profesional de las águilas del IMSS dirigido por el profesor Gustavo Saggiante ese año inicia el ciclo olímpico con el centroamericano, entre sus filas están Gilberto Salinas, Julio Gallardo, Oscar Ruiz, Samuel Campis, Arturo Guerrero, Raymundo Arvizu, Manrique Larios, Manuel Garay, Raúl Cuellar, Rogelio Sandoval, Chema Medina, Marco Rivera.


Selección D.F. 1982-1984


En los años 1983 y 1984 inicia la hegemonía dorada ganan dos de sus seis campeonatos nacionales de esa década, cabe mencionar que fuera de Chihuahua los demás estados inician una transición Baja California se retira Tribilin Rodríguez Baluarte y  Crispín, Jalisco inicia la nueva camada con Enrique González, Luis López, Oscar Castellanos, pero veteranos como Roberto Lúa, y compañía cuelgan los tenis, D.F. lo mismo se van Gustavo Hernández, Pablito Enríquez, Flores, y llegan los nuevos jóvenes ,mientras los dorados además de su camada formada por sus ligas y su buen trabajo se refuerza con Norberto Mena, Octavio Robles, Arturo Montes, lo que solo convierte en el mejor y único equipo fuerte de este ciclo, sus filas se componen de Ángel González, Nacho Moreno, Rafael Holguín, Enrique Ortega, Chorro Bernal, José Luis Arroyos, Pillo Corral, Octavio Robles, Arturo Montes, Francisco Guillen, Chuy García.

Dorados de Chihuahua de principios de Chihuahua.


CHIHUAHUA 80S
La base de la Selección nacional de los centroamericanos, Panamericanos y preolímpicos queda de la siguiente manera:
 Selección 1982
§  Arturo Guerrero, Rafael Palomar, Arturo Sánchez, Norberto Mena, Oscar Ruiz, Julio Gallardo, Félix Roque, Francisco Vega, Gilberto Salinas, Ray Arvizu, Julio Gallardo.
Selección 1983
§  Rafael Palomar, Julio Gallardo, José Luís Arroyos, Rafael Holguín, Arturo "Nazi" Sánchez, Norberto Mena, Ángel "Pompis" González, Antonio Esquivel, Armando Alcalá, Calixto Arroyo, Antonio Reyes, Salvador López.

Selección Mexicana de Baloncesto 1983.




Selección 1984
§  Enrique Ortega, Julio Gallardo, Rafael Palomar, Antonio Esquivel, Rafael Holguín, Arturo Sánchez, Billy Bailey, Víctor Flores, José Luis Arroyos, Norberto Mena, Oscar Ruiz
Estos jugadores surgen en el ámbito nacional como sobresalientes:

Ángel González un guardia pequeño titular de los dorados en los seis campeonatos muy seguro con la pelota, extraordinario en los manejos de los ritmos, buen pasador, comparte titularidad con la llegada de Norberto Mena y son el uno- dos de la selección nacional de 82 a 84 época que dorados ganaba los campeonatos nacionales, considerado el jugador más valioso del nacional de chihuahua en 1983 juega profesional siempre con dorados.

Ángel González




Armando Alcalá en extraordinario driblador un mago con el balón maneja a la perfección ambos perfiles y es un pasador nato, combina las posiciones uno y dos pero su naturaleza ofensiva por su arsenal ofensivo siempre tiende en su juego ser muy vertical pero conoce bien ambas facetas, llega a la selección nacional proveniente de la UACJ en el sector estudiantil, mientras permanece con dorados es tomado en cuenta en llamados cuando emigra al D.F. y pierden los nacionales es relegado de la selección y se retira temprano, juega con Santos, Abejas, Águilas profesional siempre destacando en todos sus equipos.


Armando Alcalá.




Calixto Arroyo salido de la cantera UNAM formado en el sector estudiantil , un canastero muy eficiente de porcentajes altos aguerrido defensivo muy cumplidor lo hace merecedor de llamados a la selección en varios años, juega profesional con abejas el equipo más dominante de la década en circuitos profesionales.

Calixto Arroyo


Salvador López un jugador México-americano que hace su carreara en el país siempre muy efectivo un canastero temible rapidísimo y muy certero, participa con Sonora y juega profesional con varios equipos, Durango, venados Mazatlán, Tepic tuvo una carrera muy fructífera en la década de los 80s.

Salvador López



Raymundo Arvizu jugador México-americano participa en el nacional de 82 con DF y sale de las águilas del IMSS un terrible canastero un tiro muy peculiar casi de espaldas y un brinco hacia atrás pero se equilibraba muy bien y muy difícil defender, sale de las filas de Sonora y pasa al D.F. dura pocos años.

Ray Arvizú

Julio Gallardo el mejor junto a Rafael Palomar de los México-americanos de los 80s donde juegan los equipos dominan el torneo profesional, muy inteligente, lento pero terriblemente hábil con ambas manos un tiro extraordinario de tres puntos y muy certero bajo el aro, el bastión de las abejas y Durango comparte honores con Luis López los dos jugadores con más torneos profesionales ganados.

Julio Gallardo QEPD



Rafael Holguín un ariete de cerca de dos metros de los dorados de chihuahua tirador explosivo y en movimiento lento pero de movimientos seguros, es titular en el centroamericano y panamericano de 82 y 83, es un alero duro, recio.

Rafel Olguín



Antonio Esquivel sale de las filas de Baja California un alero de poder pequeño pero muy peleador, muy fuerte reboteador a pesar de su tamaño, tremendo defensivo y un tiro muy aceptable dentro del área o la pintura, segana su lugar sin ninguna duda en esos años, su carrera de repente desaparece.

Antonio Esquivel


Billy Bailey jugador pocho tirador de media distancia y manejador de balón posición dos, emerge en los nacionales con Chiapas y Santos san Luis Potosí, eficiente y duradero en los torneos profesionales siempre aparece dentro de los canasteros más constantes junto con salvador López y Víctor Flores

Billy Bailey


Víctor Flores un pocho que aparece  Invitado de las filas del IPN en los torneos nacionales buen tirador de media distancia y buen penetrador, de los canasteros constantes del CIMEBA.
José Luis Arroyos nuestro mejor alero, un hombre completo gana rebotes , tremendo canastero, pasador, armador el alero más completo emergido del basquetbol nacional formado en nuestras ligas, jugador mas valioso en muchos torneos, de los hombres más famosos de la década junto a Julio Gallardo.

José Luis Arroyos


Enrique Ortega un alero de poder proveniente de los dorados extraordinario tirador de media distancia inteligente para jugar y gran defensivo, comparte siempre la punta de líderes de rebotes y ayuda mucho en defensa a su grupo, un alero líder.

Enrique Ortega

Antonio Reyes nuestro hombre más alto 2.18 mts. En esa época un jovencito que iniciaba su carrera, posterior iría becado a EUA y se formaría en unos de los hombres altos más importantes de la década de los 90s, un bastión un hombre seguro, resolutivo y confiable, en ese momento de los 80s era un novato en formación.

Toño Reyes

Estos fueron los hombres que nos representaron en los años 1982 a 1984 y sus logros fueron los siguientes.

Un equipo muy inteligente para jugar, su debilidad fuerza en los rebotes solo un poste natural maduro los aleros tienen que hacer el trabajo de recuperación y la defensa duplicarse contra los hombres grandes arriba de México queda el equipo EUA donde 11 de sus 12 integrantes mas tarde pasarían a ser parte de la elite NBA entre sus filas viene el mejor basquetbolista del mundo de esa época Michael Jordán, en segundo Brasil con Oscar Smith y Marcel do Souza el equipo que derrotaría a EUA en Indianápolis años más tarde, un gran manejo de balón un todos un extraordinario tiro de media distancia este equipo logra vencer el primer tiempo a la aplanadora Americana.

Desafortunadamente no le dan el seguimiento necesario y cambian de grupo para el Preolimpico y nos trae consecuencias, de aqui en adelante los procesos van y vienen algunos se conservan durante tres ciclos mas pero el grupo cambia de caracterizticas acorde a las nuevas incrustaciones, un terrible error de nuestros directivos tanto cambia no dar continuidad y fogueo como los demas paises de buen nivel.

Centroamericano            La Habana 1982                Bronce
Panamericano                  Venezuela 1983               Bronce
Preolímpico                       EUA 1984                            5° Lugar
El siguiente articulo México de 1986 a 1988
Su amigo
Toño Mendiola

Puedes seguir a Antonio Mendiola en su red social : Facebook: Antonio-Mendiola.

Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. Hеy! I κnоw this iѕ somewhat off
    tοpic but І wаs wondеrіng which blоg platform аre уοu uѕіng for
    thіs website? Ι'm getting fed up of Wordpress because I've hаԁ iѕѕues ωіth hаckегs аnd I'm looking at options for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.
    Also visit my web page : get bigger

    ResponderEliminar
  2. Por que no incluyen comentarios de Carlos Alvarado Meléndez, de Puebla, también muy alto, mas alto que Toñito Reyes, saludos.

    ResponderEliminar
  3. por que no comentar de Samuel la Troka Jimenez jugo con Sonora muchos Anos

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com