El caso CONADE-ADEMEBA : 10 Notas Cortas

* México no podrá participar en competencias internacionales de basquetbol, pero además de ello, otros deportes podrían hacer que las selecciones nacionales, -todas-, se pierdan los Juego Olímpicos.
* Todo inició cuando Alfredo Castillo no quiso reconocer a ADEMEBA por corrupción y falta de comprobación de gastos que debieron ser para los atletas, pero eso, según el COI y FIBA, es injerencia gubernamental en las federaciones nacionales. Un mundo de cabeza.

Explicarlo resulta fácil, entenderlo imposible. Que ADEMEBA, que ha trabajado en los torneos nacionales e internacionales que rige FIBA Américas haya dado resultados en los últimos años, no ha sido un secreto para México. Pero también es verdad que los principales patrocinadores han sido los padres de familia -tanto en la preparación como en las concentraciones- dejando al gobierno los gastos internacionales. ADEMEBA es el órgano que ha aglutinado al mejor talento -en algunos casos- y en otras selecciones hubo otros procesos - como Ericka Gómez en 2014.



1-LO FÁCIL DE ENTENDER
Sin embargo, al parecer Alfredo Castillo descubrió malos manejos en los altos mandos de ADEMEBA, que ahora espera ordenes de aprehensión según las leyes nacionales. Pero para FIBA no sólo no hay problema alguno de corrupción alguna, sino que ha sancionado a México por injerencia gubernamental, según la carta olímpica. El gobierno debe acaparar los programas de trabajo que las federaciones presenten y otorgar los recursos. Lo que suceda de ahí en adelante, debería ser sólo cuestión de las federaciones. Eso podría funcionar en algunos países con alto grado de honorabilidad en su población, pero no en México, uno de los países latinos donde impera la impunidad, la corrupción y el cohecho, no sólo en el plano deportivo, sino en muchas otras esferas de la sociedad.

Jugadores preseleccionados que no pudieron responder a llamados por falta de recursos propios, jugadores que se regresaron por no tener suficiente en sus cuentas bancarias y otros casos similares han llegado a ocurrir en México.

2-LO DIFICIL DE ENTENDER
Eso es lo fácil de entender. Lo difícil es entender que FIBA y el COI mantengan una postura de apoyo a la corrupción en una misma federación, alejándose de todo aquello que debería ser el deporte : honestidad, valores y trabajo. En cambio, de momento, parece que prefieren solapar a directivos con poco grado de honorabilidad en el país. Al menos, Alfredo Castillo, presidente de la CONADE, asegura que directivos no pudieron dar cuenta de los gastos de 12 millones de pesos, que debieron ir a dar a los atletas, en cambio, terminaron cobrados por una empresa constructora, fantasma.

3-UN CASO SIMILAR A MÉXICO : KUWAIT
Kuwait desde 2008 no permite elecciones independientes en las federaciones, reformando las leyes internas, lo cuál le llevo a una suspeción que fue del 2008 hasta el 2012.
Obtuva una segunda suspensión por razones de racismo:
Los kuwaitís se negaron a darle una visa al delegado técnico de la Federación Internacional de Tiro Deportivo, el cual iba a supervisar la organización del Campeonato Asiático de Tiro que se llevaría a cabo en Kuwait, la primera quincena de noviembre de este año, debido a que éste era israelí. Al final, el torneo no fue considerado para dar puntuación olímpica, dice Cristina Sánches del economista.

4-IRREGULARIDADES
Según el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade, órgano federal), Alfredo Castillo , al menos diez federaciones nacionales de distintos deportes del COM han cometido irregularidades con los fondos otorgados por el Estado. "(Las federaciones) no nos han comprobado o deben recursos, porque los han desviado o porque tienen empresas fantasmas o facturas falsas", explicó.

5-180 MILLONES
A diferencia de otros países o federaciones, los organismos mexicanos tienen irregularidades y en México cuando se dan recursos públicos federales, están sujetos a revisión ", sostuvo el dirigente.

Desde que asumió como director de la Conade, en abril del 2015, Castillo redujo el presupuesto del COM y se vieron afectadas algunas disciplinas. Además, nueve directivos fueron despedidos con el argumento de que las federaciones mexicanas no han comprobado gastos por 180 millones de dólares.   (Vía)

6- EL CONFLICO
El principal conflicto que existe es que hay dos federaciones que rigen este deporte en México, la Ademeba, reconocida por FIBA América, y la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), no reconocida, además de algunas ligas independientes. En este caso, el organismo que rige oficialmente se encuentra, en la actualidad, intervenido por la Conade y por ese motivo ha sido apartada de las competiciones.

El estatuto de FIBA aclara que una federación nacional debe controlar la totalidad del básquet de un país y no puede ser controlada por un gobierno

Sin embargo, en el comunicado en el que se informa el castigo también se aclara que esta suspensión se mantendrá hasta que la situación institucional en México permita a Ademeba "funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, con el pleno reconocimiento y el apoyo de todas las autoridades deportivas".  (Vía)



7 - ATLETAS COMPETIRÍAN NO POR MÉXICO, POR LA BANDERA OLÍMPICA
El presidente del COM, Alfredo Padilla aseguró, en dialogo con ESPN, que intentarán evitar una sanción que perjudique a los deportistas, pero en caso de recibirla pedirán que los atletas compitan bajo la bandera olímpica. (Vía)

8 - LEGISLADORES APOYAN A ALFREDO CASTILLO
s presidentes de las federaciones deportivas en México no pueden estar por encima de la ley, advirtieron senadores del PRI, PAN y PT, al tiempo que manifestaron su respaldo a Alfredo Castillo Cervantes, presidente de la  de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Los legisladores federales avalaron la exigencia del titular de la Conade para que los directivos de esas organizaciones transparenten la aplicación de los recursos públicos que reciben.

En este sentido, se pronunciaron los senadores Ana Gabriela Guevara, del PT; Marcela Torres Peimbert, del PAN; y Jesús Casillas, del PRI, durante el foro “Deportistas sin miedo”.

9- FEDERATIVOS RICOS / DEPORTISTAS POBRES
En el encuentro “Deportistas sin miedo”. , 47 atletas y entrenadores manifestaron su deseo de contar con una dirección que permita guiar al deporte nacional para tener un mayor rendimiento en competencias internacionales.

Al mismo tiempo, denunciaron que los recursos públicos no se aplican debidamente, lo que deriva en “presidentes de federaciones ricos, y deportistas pobres”.

10 - ANA GUEVARA : LAMENTABLE LA FALTA DE JUSTICIA
La senadora y velocista Ana Gabriela Guevara consideró doloroso que persista la falta de justicia para los deportistas y para el sistema deportivo; y expresó su respaldo a las autoridades de la Conade.

-Fuentes: El Economista | EntornoInteligente |

Envíalo a Google Plus

16 comentarios:

  1. Los mexcanos ya estamos hartos de la corrupción que se ha generado durante años en las federaciones deportivas. Los impuestos que pagamos todos, en lugar de estar destinados a los atletas, se van a los bolsillos de los directivos nacionales e internacionales. Eso todo el mundo lo sabe, así como también todos sabemos que la FIBA y el COI son mafias de clase mundial, (como ejemplo tenemos a la FIFA).

    ResponderEliminar
  2. En general creo que todos los mexicanos respaldamos acciones como las que en apariencia Alfredo Castillo está emprendiendo en contra de la corrupción y de los malos manejos encontrados en las federaciones deportivas. Lo ideal sería que se castigara a todos los mafiosos involucrados. Es la oportunidad de implementar un cambio de raíz en todo el deporte mexicano, que sirva como parteaguas para que de aquí en adelante México ocupe el lugar que deportivamente se merece.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea de que los atletas mexicanos asistan y compitan en los Juegos Olímpicos, aunque no sean reconocidos oficialmente como representantes de nuestro país. (Después de todo ellos son los menos culpables de todo el robadero que practica la gente de pantalón largo). Así, ellos continuarán con su ciclo deportivo. En caso de que ganen alguna medalla, de todas formas la satisfacción será para ellos, para sus entrenadores y para sus familias.

    ResponderEliminar
  4. COMO CONTRIBUYENTE NO ESTOY DE ACUERDO EN MANTENER A UNA BOLA DE PARÁSITOS QUE SE HACEN PASAR POR FEDERATIVOS DE NUESTRO DEPORTE. OJALÁ QUE REALMENTE SE ERRADIQUE A LA GENTE CORRUPTA QUE TANTO DAÑA A ESTE ÁMBITO Y EN GENERAL AL PAÍS.

    ResponderEliminar
  5. Si los atletas mexicanos participan en los Juegos Olímpicos de Río, sin representar al país como tal, no importa. Lo importante es que compitan y cumplan su sueño. Mientras tanto, ojalá que las autoridades Mexicanas modifiquen el esquema que actualmente usan para brindar presupuesto a las federaciones. Tendrá que haber más transparencia y una forma más eficiente para hacer llegar los recursos a los entrenadores y atletas. (Sin intermediarios)

    ResponderEliminar
  6. Las preseas que obtienen los atletas mexicanos en los juegos olímpicos cada 4 años, son prácticamente mérito de ellos mismos, de sus entrenadores y de sus familias que los apoyan en todo. Si bien eso ya es por todos conocido, al final el resultado en el medallero es muy pobre si tomamos en cuenta que México es uno de los 15 países más grandes del mundo. Sinceramente yo espero que las acciones emprendidas por Alfredo Castillo provoquen una mejora en la preparación de nuestros atletas, en calidad y en cantidad.

    ResponderEliminar
  7. LLAMA LA ATENCIÓN QUE NADIE SE HAYA ATREVIDO A TOCAR A ESTAS MAFIAS DEL DEPORTE AÑOS ATRÁS. HA SIDO MUCHO TIEMPO Y DINERO PERDIDO. LO BUENO ES QUE AHORA SÍ PODRÍA GENERARSE UN CAMBIO DE RAÍZ. OJALÁ QUE SEA PRONTO.

    ResponderEliminar
  8. Es bastante complicado el asunto, a la vez de que tambien hay deportistas que se han beneficiado y reciben parte de ese pastel por apoyar a X dirigente, la realidad es que hay mas deportistas honestos que han luchado por Mexico y ha sido afectados y es momento de que se organicen y no dejen ir esta oportunidad de una nueva estructura, urge un sistema para rendicion de cuentas y transparencia asi como nuevos directivos en todas esas federaciones, bases para evitar que sean cargos de mas de 3 o 4 años, ojala todo esto llegue a las ultimas consecuencias, al grado de que auditen a esos directivos y regresen lo que se han llevado ademas de pagar con carcel.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que Alfredo Castillo esta haciendo mal las cosas, una cosa es que haya corrupción en la mayoría de las Federaciones y otra es que las desconozca... Castillo no tiene ninguna autoridad para desconocer Federaciones, lo que si puede y debe hacer es castigar a las autoridades inmersas en esos fraudes pero no a las Federaciones como instituciones porque termina lastimando a todos los deportistas que forman parte de esos organismos.
    Ahora no veamos a Castillo como el "mesías" del deporte mexicano, lo que pasa es que tristemente como país carecemos de memoria histórica y ya se nos olvido el desempeñó de Castillo en otros cargos de gobierno. Es una persona que no tiene preparación en el ámbito deportivo.
    A veces me da risa también cuando deportistas apoyan a un candidato o se postulan para algún cargo, el hecho de que hayas sido el mejor deportista no significa que puedas ser el mejor directivo, para eso se requiere de otro conocimiento, otras capacidades y preparación universitaria y directiva y desafortunadamente pocos deportistas la tienen.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece que Alfredo Castillo esta haciendo mal las cosas, una cosa es que haya corrupción en la mayoría de las Federaciones y otra es que las desconozca... Castillo no tiene ninguna autoridad para desconocer Federaciones, lo que si puede y debe hacer es castigar a las autoridades inmersas en esos fraudes pero no a las Federaciones como instituciones porque termina lastimando a todos los deportistas que forman parte de esos organismos.
    Ahora no veamos a Castillo como el "mesías" del deporte mexicano, lo que pasa es que tristemente como país carecemos de memoria histórica y ya se nos olvido el desempeñó de Castillo en otros cargos de gobierno. Es una persona que no tiene preparación en el ámbito deportivo.
    A veces me da risa también cuando deportistas apoyan a un candidato o se postulan para algún cargo, el hecho de que hayas sido el mejor deportista no significa que puedas ser el mejor directivo, para eso se requiere de otro conocimiento, otras capacidades y preparación universitaria y directiva y desafortunadamente pocos deportistas la tienen.

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece que Alfredo Castillo esta haciendo mal las cosas, una cosa es que haya corrupción en la mayoría de las Federaciones y otra es que las desconozca... Castillo no tiene ninguna autoridad para desconocer Federaciones, lo que si puede y debe hacer es castigar a las autoridades inmersas en esos fraudes pero no a las Federaciones como instituciones porque termina lastimando a todos los deportistas que forman parte de esos organismos.
    Ahora no veamos a Castillo como el "mesías" del deporte mexicano, lo que pasa es que tristemente como país carecemos de memoria histórica y ya se nos olvido el desempeñó de Castillo en otros cargos de gobierno. Es una persona que no tiene preparación en el ámbito deportivo.
    A veces me da risa también cuando deportistas apoyan a un candidato o se postulan para algún cargo, el hecho de que hayas sido el mejor deportista no significa que puedas ser el mejor directivo, para eso se requiere de otro conocimiento, otras capacidades y preparación universitaria y directiva y desafortunadamente pocos deportistas la tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo tu tesis, definitivo las cosas no son como las quiere manejar. Sin embargo pienso que lo que quiere es poner personas fieles a él, en esos cargos y de ahí quien recibirá las mochadas será él y no el COM y COI (si es que las había).

      Eliminar
  12. El gobierno debe dar el dinero directamente a cada deportista q esté dando resultados para evitar federativos rico y corruptos que manipulan y humillan a los deportistas. Pero las organizaciones internacionales coi y fiba q también las investiguen como a la fifa porq México es de los países más corruptos y deshonestos pero donde quiera se comen habas.

    ResponderEliminar
  13. La verdad le hace al cuento el Gobierno Mexicano, ya que como dicen en mi rancho :"El Burro Hablando de Orejas". Dirijido al director de la CONADE, dicen Directivos RICOS y Jugadores POBRES = SERVIDORES PUBLICOS RICOS Y PUEBLO POBRE. Deben enpezar por limpiar la casa y despues, con el ejemplo comenzar a limpiar el deporte, ya que lo único que esta pasando es que ahora quien recibirá las mochadas será el de la CONADE y no los del COM y COI

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo en que se limpie el deporte y sea transparente el como se utilizan los recursos que se dan a las federaciones ... pero como dice otro comentario tenemos poca memoria, la verdad por muy buenas intenciones yo no le creo a un tipo como Alfredo Castillo que ha tenido pésimo desempeño y que además está citado en Michoacán por irregularidades y mal desempeño de su cargo; no digo que no existan mafias pero tampoco se les haga raro que no diga nada de la Femexfut que es la mafia deportiva más grande del país y que responde a intereses de los jefes de Castillo, estoy a favor de los cambios para bien y transparencia en las federaciones que rigen el deporte más no en el hipócrita que pide justicia cuando se sabe todas las injusticias que cometió antes, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ya basta de los fraudes que cometen los directivos de Federaciones y Asociaciones, ellos se la pasan gastando los recursos federales que generamos con nuestros impuestos, ellos hacen ligas fraudulentas en las que piden los recursos a la CONADE y no le inyectan ese dinero a la liga, ademas de que cobran en cifras de millones por vender las franquicias a los equipos.
    Ya basta de las filiales que tienen las federaciones y asociaciones en los estados, en donde el titular de esa oficina solo sangra a los padres de los deportistas pidiendoles dinero para las competencias y nunca, pero nunca hacen por ellos ni por elevar y desarrollar el basquetbol.
    BASTA DE ES GENTE.
    Castillo, los Deportistas estamos contigo

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com