Rafael Palomar, ex Olímpico : "Cuando hay armonía en la organizacion del deporte siempre será positivo."

Rafael Palomar esta por cumplir los 64 años, y sigue su pasión por el basquetbol tan encendida como hace 40 años, cuando defendía a la selección de México, en PreOlímpicos, Olímpicos, Mundiales o Juegos Panamericanos. Eran los tiempos en que la selección mexicana estaba considerada un duro rival en el continente americano y estaba en el Top 10 Mundial. 

Rafael confía en una nueva camada de jugadores, los jóvenes, principalmente, tienen la mentalidad de competir al máximo nivel, y fiero conocedor del basquetbol mexicano cada que la televisión por cable lo permite, conoce las habilidades de los nuevos valores, no sólo de los consagrados como Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, sino que pone énfasis en las carreras que están por despuntar de Giovanni Silva o Chris Geyne.

Siempre es un placer charlar con una autentica leyenda del basquetbol mexicano, que esta por cumplir 64 años.



1-Hola Rafael. Gracias por tu disponibilidad.
Cuentanos, desde hace años que México no entraba en buena racha, como ahora desde 2013 (Tres ingresos a Mundiales)? ¿A que crees que se deba este resurgimiento?
Rafel Palomar : A todos los que amamos este deporte nos da un orgullo y felicidad enorme saber que Mexico de nuevo participa en mundiales. Cuando hay armonía en la organización del deporte siempre será positivo. Mas aun cuando se tiene un buen equipo y un entrenador de mucha experiencia.

2- Sigues los partidos o resultados de estos nuevos equipos aztecas?
Rafel Palomar :  Si sigo los partidos y resultados de estos nuevos equipos.

3- Valdeolmillos si viene, Valdeolmillos no viene. Carlos Padilla, Juan Manuel González y Jesús Mena pusieron en jaque aquel proceso. Luego vino el enorme bache en Juegos Centroamericanos, vergonzoso para hacer sido en casa. ¿Crees que eso fue incluso todavía mejor para demostrar que un proceso ganador no es casualidad?
Rafel Palomar :  El basquetbol se lleva en la sangre para siempre. La historia nacional siempre esta llena de pretextos y política negativa. El espectáculo son los jugadores, entrenadores y familias que apoyan a su equipo. Yo siempre hablé con la verdad y no lo que querían oír los directivos. Coach Valdeolmillos es el mejor entrenador para la selección. Conoce bien el juego internacional y equipos rivales. Deja buen trabajo positivo y transparente. Su experencia técnicamente y tácticamente son superiores.

4- Desde tu persectiva, ¿Quién es el siguiente mexicano en jugar en la NBA?
Rafel Palomar :  Aparte de Ayon y Jorge Gutierrez, Giovanni Silva, Héctor Gutierrez, Chris Geynez y Israel Gutierrez pueden jugar en Europa y NBA. Al participar en países con mejores jugadores , mejor técnica, preparación y mentalidad y cultura deportiva Los resultados siempre serán positivos. PARA MI ES IMPORTANTE TENER EL CORAZON DE CAMPEON PARA TENER LAS HABILIDADES DE CAMPEON.

5- Hablanos de tu familia, tus nietos juegan basquetbol?
Rafel Palomar :  Tengo 3 nietos que juegan basquetbol. Son jovenes aun pero les gusta mucho y yo les ayudo a entrenar.


6- Hablemos del pasado. ¿Qué ambiente había en tus épocas de seleccionado? Era un ambiente donde los ingresos a mundiales estaban dados por sentado?
Rafel Palomar :  Durante mi tiempo en el basquetbol de la Selección existio una generacion de jugadores y entrenadores que dejaron huellas para futuras generaciones. Nada fue facil todo se hizo con mucho sacrificio y orgullo defendiendo los colores de mi querido MEXICO.

7- Quién fue tu mejor amigo o tus mejores amigos de aquellas selecciones?
Rafel Palomar :  Jugadores como Raga, Guerrero,Ayala, Saenz, Mendiola, Garcia, Tiscareño,Asiain, Marquez y Palma. Entrenadores como Gene Iba,Bob Bass, Barba, Saggiante, Bru , Cordova,Heredia y Augie Garcia. Todos una familia y mentores mios de toda la vida.

8- Cuál es la medalla o torneo al que más cariño le tengas?
Rafel Palomar :  Hay 3 torneos que recuerdo con mucho cariño 1976 PreOlimpico medalla de bronce, 1976 juegos Olímpicos de Montreal, Canadá y Juegos Panamericanos 1983 medalla de Bronce. Jugamos contra USA y Michael Jordan.

9- Adversidad. Que fue lo más complicado de ser seleccionado nacional y jugador en aquellos tiempos?
Rafel Palomar :  Como jugador logre todas mis metas. Me hubiera gustado ser entrenador de la Selección pero nunca se me dio la oportunidad.

10- Ya no más. Cuando decidiste dejar de jugar competitivamente y fue una desición dificíl de asimilar?
Rafel Palomar : No fue difícil retirarme. El tiempo y cuerpo te avisa cuando.

11- ¿México, medalla en Panamericanos? Cuál es tu pronostico?
 Rafel Palomar : Tenemos excelente oportunidad de hacer buen papel en los Panamericanos de Toronto. Mas importante aun serán los Juegos Pre Olimpicos 2016. Espero como todo Mexicano que se acabe la ausencia de México en Juegos Olimpicos. VIVA MEXICO.

12- ¿Y el PreOlímpico, México se queda con una plaza olímpica?
Rafel Palomar :  Esperemos que si y que México se vuelva nuevamente un asistente regular a los Olimpicos.

-Por Manuel Bermúdez. | Noticias de los Juegos Panamericanos.

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com