Entrevista a José Arenas, líder canastero de México en el PreMundial U18 2014

México se presentó al FIBA Américas 2014 con mucha expectativa, ya que las selecciones mexicanas hicieron ruido en sus respectivos PreMundiales y dos de ellas clasificaron en 2013 a sus mundiales. El entrenador Sergio Molina, un asistente por varios años de la Selección Mexicana Femenina Mayor, fue el encargado de comandar a los doce mexicanos de 18 años y menores en su intento de alcanzar el mundial sub-19 de 2015.

En 2012, México alcanzó a ganar un par de partidos en su torneo continenetal U18, mientras quedaba en un quinto lugar, una posición muy decente de los 44 países inscritos en el continente americano a FIBA Américas, pero fuera del Mundial. En 2014, México repetiría la experiencia, quedandose fuera del podio y de la clasificación y bajando un par de puestos. México repitió con derrotas la fase de grupos en ambos torneos, quedando de manifiesto el largo camino que aún debe recorrer el baloncesto formativo en México para competir en la categoría a nivel continental.


Sin embargo, un jugador mexicano se destacó del resto: José Arenas. Fue uno de los pocos al que al parecer la presión de jugar un PreMundial no le hizo efecto; un jugador relajado mentalmente, que no hacía disparos fuera de ritmo, con un buen timing, esperando su oportunidad y circulando el balón cuando había que hacerlo, era un jugador que parecía hacer todo bien en la cancha, y responder por México en los peores momentos, como ante Estados Unidos, que parecía que nadie podría encestar con consistencia ante el mejor equipo del mundo, él se fue hasta los 18 puntos y 3 rebotes, o ante Uruguay, que le marcó 20 puntos y 8 rebotes en la fase de grupos; fue además el único jugador en anotar en doble dígito por la selección en todos los juegos del torneo y aportó 14 puntos en el único triunfo 79-65 ante Uruguay para cerrar la competencia.

Sus credenciales al finalizar el PreMundial no pueden pasar desapercibidas, ya que el alero de 1.96 metroselevó sus números de 2.6 puntos y 2.6 rebotes en el Centrobasket U17 de 2013, hasta 14.4 puntos y 3.6 rebotes en el PreMundial U18 2014, un incremento de 12.6 puntos entre torneos.

José Arenas es uno de seis jugadores mexicanos de la U18 que participa en el basquetbol organizado de los Estados Unidos, exactamente en la Preparatoria Lincoln en Denver, Colorado.



Columna de Noticias Selección Mexicana de Baloncesto: ¿Cuando recibiste el llamado a la preselección mexicana?
José Arenas: Antes de Semana Santa recibí la invitación, sin embargo fue hasta Junio que pude unirme a la concentración.

Selección Mexicana: El campamento fue muy duro. ¿Qué fue lo más complicado para poder quedarte en el equipo final?
José Arenas:  Aprovechar los minutos que me daba el entrenador en los juegos de preparación. Como estábamos en proceso de selección, los jugadores rotaban constantemente por lo que a cada jugador le tocaban cierto número de minutos.
SM: México tuvo un torneo complicado, ante rivales de jerarquía. ¿Cómo crees que te ayudará a crecer como atleta y como persona esta experiencia, al fin y al cabo de primer nivel en el plano internacional?
José Arenas:  Jugar contra los mejores del continente hace que no importa quién esté defendiendo, no me intimide.

 SM: Argentina, México estuvo peleando palmo a palmo el partido, se definio hasta los últimos minutos. 
¿Crees que la historia de México habria sido distinta de conseguir el triunfo en ese primer partido?
José Arenas:  Si, de haberlo ganado estaríamos haciendo maletas para el mundial.

SM: Desde tu punto de vista como actor en la duela, ¿Qué le hizo falta a México para cerrar ese partido contra Argentina?
José Arenas:  Saber terminar los partidos cerrados como se deben de terminar. Ya que ibamos perdiendo por 4 y faltaban dos minutos. Terminamos perdiendo por 15.
SM:  Estados Unidos es la mayor potencia en el mundo. México le pudo robar el marcador en un periodo, por primera vez en el torneo. ¿Qué aprendizaje deja en un atleta enfrentar a jugadores del mejor nivel en la categoría?
José Arenas:  No importa contra quien te enfrentes mientras sepas lo que debes hacer en la duela y juegues al 120% puedes lograr lo que sea.
 SM:  México tuvo su mal momento en el torneo contra Uruguay, una derrota que no estaba en el libreto. Otra vez desde tu óptica, ¿qué se pudo hacer mejor'? 
 Empezar el juego con más intensidad porque en el primer cuarto nos sacaron la ventaja de 20 puntos que nunca pudimos recuperar y terminamos perdiendo por 19.

SM:  El mejor resultado hasta ese momento fue ante Puerto Rico. Esta vez se perdió por un punto, pero se vio un México con mucha más confianza en muchas áreas del juego. ¿Le faltaton a la selección partidos de preparación internacionales?
José Arenas: Si, creo que fue la principal razón de que hayamos terminado en el lugar que quedamos, ya que nos faltaba experiencia teniendo como 8 juegos juntos mientras que los otros equipos tenían más de 20.



SM:  Por último la redención. Un triunfo ante Uruguay que quedó en 2 puntos en el último periodo. ¿No querías regresar a casa sin decir ´pude ganar en el Premundial´? ¿Qué se dijo entre ese tercer y último periodo que México perdía 55-63?¿Qué pensaste para ti?
José Arenas:  Que jugaramos duro y que eso ni se acababa hasta que se acababa, que jugáramos por nuestro país y yo ni quería regresar a casa sin una victoria en mi primer premundial.

SM: ¿Qué sigue para ti, luego del FIBA Américas?
José Arenas: Regresar a Denver Colorado, que es donde vivo a seguir con mi equipo de AAU con el cual viajaré a distintas ciudades para ser reclutado para una universidad.

SM:  Estar en una selección es un mérito que pocos logran. ¿Quién en este arduo camino para llegar te han apoyado principalmente?
José Arenas:  Mis papas quienes cada que pueden me apoyan desde las gradas y sobre todo mi papá quien me a entrenado desde pequeño para alcanzar este nivel.

SM:  ¿Qué mensaje le darías a los niños y adolescentes que desean llegar a jugar en la selección nacional un día? ¿Qué pensabas tú a los 13 años?
José Arenas: Que entrenen duro y busquen las oportunidades porque no llegan solas, tu tienes que abrirte camino.
Cuando tenía 13 años era un sueño representar a México, aún lo sigue siendo ya que espero llegar a la grande, sin embargo sigue siendo un gran honor haber tenido esta oportunidad.

SM:  Ustedes han hecho una gran labor, representando a un país de millones de personas. ¿Hay mal sabor por la derrota o hay un buen recuerdo por la experiencia ganada? ¿Hacia donde se inclina la balanza?
José Arenas:  Yo creo que ambos. Estoy un poco decepcionado porque se pudieron hacer mejores cosas pero también entiendo que no estábamos lo suficientemente preparados.

SM:  Horizontes. Reserva profunda en la NBA, reserva en Europa o titular en la LNBP. Tú y tu agente deciden (hipoteticamente hablando). ¿Qué decides?
José Arenas:  Reserva profunda de la NBA porque siempre aspiró lo más alto y se que sí sigo así lograré lo que me proponga.

SM:  ¿Cuándo vuelves a jugar un partido de baloncesto, cuál es tu próxima liga o partido?
José Arenas:  Mi próximo partido es a principios de Julio con mi equipo de AAU con el cual estaré participando en varios torneos en ese mes.



-Manuel Bermúdez @frankbermudezz en twitter.

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com