México vs Panamá y la suspensión por mal clima : La nota que no salió en los diarios.

Escrito por Armando Cortinez Gaona y alerta de Basquetbol Mexicano, la comunidad en línea más grande en México. Visita su sitio en este enlace

* Aguascalientes, un estado que esta aportando mucho al basquetbol juvenil ultimamente, quedó a deber con la categoría mayor, a nivel instalaciones y por ende, autoridades.
* El público asistente, sin embargo, despidió el semipartido en una lluvia de aplausos a los dos equipos, luego de esperar 40 minutos y de que Pedro Meza anunciara por microfono que se suspendía definitivamente. Charcos.


La nota que no salió en los Diarios…
De pronto nos encontramos con la noticia de que la Selección Mexicana de Basquetbol haría, a partir del 1 de Julio, su campamento de entrenamiento en Aguascalientes y para redondear se tendrían dos juegos de preparación contra la selección de Panamá.

Ayer martes acudí al llamado del primer partido, y para mi sorpresa me entero que los boletos están agotados para los dos juegos, martes y miércoles, y media hora antes del inicio del encuentro prácticamente está lleno el gimnasio Hermanos Carreón por aficionados ávidos de ver buen basquetbol lo que me demuestra una vez más que si hay afición y lo único que piden es un equipo que los represente dignamente.






Bueno, el mencionar que prácticamente estaba lleno es un decir porque la mejor zona del gimnasio que es la zona preferente justo atrás de la mesa de anotación estaba prohibida su acceso a personas mortales, después de unos minutos de iniciado el juego por curiosidad observo los integrantes de esa clase privilegiada que tiene acceso a esos lugares y oh sorpresa son políticos y parejitas de niños bien, me pregunto ¿Qué beneficio han otorgado esos personajes a nuestro basquetbol para estar ubicados en zona de privilegio?, con salvadas excepciones y contados con los dedos de una mano los demás eran pura paja.

Damos paso al inicio de la ceremonia y no tenemos presentador oficial, Dios mío a buscar entre los asistentes quien salve el momento, entra Luis Rodríguez y Jacinto Álvarez al quite salvando el trago amargo de buena manera.



Mi reconocimiento a la afición, escucharon de pie, con respeto, como debe de ser el himno de Panamá y cantaron fuerte y bonito el mexicano con un aplauso al término de la ceremonia.
Empezó el partido, de pronto sudor en la duela, detienen el juego, piden a los asistentes de cancha entrar a secar pero nadie acudió al llamado y ante la desesperación Héctor Hernández toma el secador y empieza a secar el enduelado, aplausos de los aficionados.

Falta a Lloreda, dos tiros de castigo desde la línea, y antes de cada tiro aparece el clásico: eeeeehhhh put…, por favor no contaminen este bello deporte con las estupideces del futbol, si quieren hacerlo vayan al Victoria allá den rienda suelta a su cultura.

Terminan los dos primeros cuartos, México gana por 3 puntos, los jugadores al descanso y la chamacada de lleno a la duela a pelotear todos en bola.

Valiosa oportunidad que dejo escapar el INADE de aprovechar las cientos de familias que estaban en el gimnasio para promover sus instalaciones deportivas, hacer alguna demostración de habilidades, algoooo, pero no, solo chamacos corriendo en bola.

Pudieron llevar a los ganadores de las selecciones que recién participaron en competencias regionales y nacionales y que lograron buenos resultados, hacerles una premiación simbólica y sembrar esa semilla de la superación entre los niñ@s, pero no, solo chamacos corriendo en bola.
Vamos al inicio del tercer cuarto y la lluvia nos mostró nuestra realidad, un gimnasio que año tras año presenta goteras y nadie ha movido un dedo para solucionar ese detalle, hemos tenido juegos de preparación y temporada regular de Panteras detenidos, suspendidos mucho tiempo por problemas de duela mojada y como ya se hizo costumbre pues ahí la llevaran.



Es de pena, de vergüenza que estas cosas sucedan en un escenario que alberga un deporte profesional pero así sucede y que no se llamen a sorprendidos porque no es una novedad las goteras del Hermanos Carreón, la afición aguanto casi 40 minutos de espera con la ilusión de reanudar el encuentro cosa que no sucedió.

Ahora me queda la duda, con toda esta lluvia que está cayendo a poco todos los días hay personal secando la duela para que no se filtre el agua con el daño que sabemos pasa, pero si durante los juegos entran a la zona de juego damas con hermosas zapatillas de tacón de punta y nadie les dice que por ahí no pueden circular situación que también a lo largo de los años hemos denunciado inclusive con edecanes de marcas patrocinadoras, pero ha sido un grito en el desierto, menos van a tener personal de guardia al pendiente de la duela, la verdad no lo creo.

Los árbitros no podían tomar una decisión ya que al ser un encuentro amistoso estaban a lo que dijeran los entrenadores y Sergio Valdeolmillos le cedía me imagino por cortesía la decisión a David Rosario de Panamá que al final optaron por suspender definitivamente y aquí el “Pery” Meza se aventó el tiro de tomar el micrófono y explicar que no podían jugar en las condiciones en que se encontraba la duela y por seguridad e integridad de los jugadores paraban el juego, los aficionados para mi sorpresa se pusieron en pie y dieron un aplauso de reconocimiento y con resignación buscaron la salida del gimnasio.



Un aficionado se me acerco y me dijo: “qué bueno que no vino el Gobernador la rechifla que se hubiera llevado” y yo pensé: “que malo que no vino el Gobernador para que se diera cuenta de las condiciones en que esta el gimnasio aunque se llevara una rechifla”.

Veremos qué pasa hoy miércoles ya que está programado el segundo juego y el boletaje está vendido al 100%, por las dudas lleven su paraguas, impermeable y botas plásticas.

Las autoridades argumentaran que la de anoche fue una verdadera tormenta, un diluvio si quieren, pero en otras latitudes hay gimnasios, arenas, estadios donde afuera está nevando, lloviendo o abrazando el calor y dentro los aficionados en mangas de camisa disfrutando de su deporte o espectáculo favorito, pero como digo eso sucede en otras latitudes, aquí esta es nuestra realidad y parece que quieren que nos acostumbremos a esto y aguantemos callados que al cabo nadie reclama ni dice nada.

Escrito por Armando Cortinez Gaona y alerta de Basquetbol Mexicano, la comunidad en línea más grande en México. Visita su sitio en este enlace
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. Triste pero cierto. Yo fui una de las tantas aficionadas que esperaba ver una verdadera batalla, con la ilusión de no solo conocer en persona a la selección sino de ver como entregaban el alma en la cancha, pero vaya "sorpresa"; solo fue evidente el poco apoyo que recibe cualquier deporte que no sea fútbol por parte del gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que se dilapiden millones de pesos en salarios para la burocracia pero qe no se pueda arreglar un lugar historico

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com