Martha Barberio : "Si trabajan pueden lograr cualquier cosa"

Por Irineo Cetina López para OEM : Visita el sitio original


Como una experiencia inolvidable califica Martha Barberio García su convocatoria y participación en el Campeonato FIBA Américas 2015 de la categoría U16, que se celebró en San Andrés Cholula, Puebla, donde con la Selección Mexicana de Basquetbol Femenil ganó el cuarto lugar del certamen y con ello la clasificación al Mundial de la especialidad del próximo año.

Pero el llegar y participar de manera sobresaliente con el Tricolor para la tabasqueña fue un ajuste de cuentas, por decirlo en sus propias palabras, pues hace un año quedó fuera del representativo nacional, por lo que hizo todo para que se la pagaran, pues con su esfuerzo demostró que merecía ser seleccionada nacional.



GRAN RECOMPENSA

De visita a las instalaciones del ESTO de Tabasco, "El diario de los deportistas", la seleccionada mexicana de origen tabasqueño habló sobre lo que representó para ella el vestir los colores de México.

"La verdad viví la experiencia muy feliz.., contenta por haber quedado en la selección, de convivir con todas las niñas... y que al fin pude tener esa recompensa a todo el sacrificio que he hecho durante los dos últimos años con las cuatro concentraciones que he hecho".

Y es que para Martha Barberio esta no fue la primera vez que había sido considerada a conformar la Selección Mexicana U16 de Basquetbol Femenil, el año pasado la joven basquetbolista fue convocada en dos ocasiones, pero por razones que sólo el cuerpo técnico decidió ella no quedó en el equipo mexicano.

Este año la tabasqueña fue convocada también dos veces, la primera hace tres meses, cuando Olivia Carrillo convocó a 23 niñas de todo el país a una concentración, de ese llamado sólo quedaron 11 y ella fue una de las basquetbolistas que regresaron al Comité Olímpico Mexicano, donde vivieron la última etapa de preparación de cara a la justa continental.

¿Valió la pena el sacrificio que representó ausentarte tantas veces de tu casa, alejarte de tus familiares y amigos?, se le preguntó a la joven de 15 años.

Martha no es una muchacha de muchas palabras, es muy distinta cuando se le hacen preguntas a como se muestra en la cancha, donde ella lidera y va con decisión con el balón hacia la canasta, así que sus frases son cortas y hay que esperar que exprese lo que se ve que desea externar.

"Si valió la pena tanto sacrificio... fue una gran experiencia y también fue grande la recompensa, no sé cómo describirla... pero se la dedico a mis papás", responde.



QUERÍA ALGO MÁS

¿México no llegó a las medallas de oro, plata y bronce, pero tú como basquetbolista alcanzaste alguna meta? Se le cuestionó y ella con una ansiedad en las manos, enrollando el listón de su medalla de participación responde: "Quería conseguir algo más y creo que sí se pudo".

Explica que no sólo quería estar en la Selección y jugar algunos minutos, ella quería que el equipo mexicano ganara los partidos y que con su participación dejar en claro que en Tabasco se trabaja en el basquetbol, así que siguió cada una de las indicaciones que la entrenadora le hizo y nunca le importó si salía de titular o de suplente, ella hizo lo que le pidieron y se siente contenta por su desempeño.



EL PREMUNDIAL

En el primer juego, ante Honduras Martha Barberio jugó 22 minutos con 39 segundos del total del partido, anotó 4 de 6 oportunidades que tuvo de tiros de tres puntos, encestó tres tiros libres de cuatro oportunidades y metió dos canastas de dos puntos, para totalizar con 19 puntos en su cuenta individual.

La tabasqueña en ese juego totalizó seis rebotes, tres defensivos y tres ofensivos, acumuló tres robos, logró seis de 11 tiros de campo que tuvo, acumuló dos asistencias y un bloqueo, lo cual le valió para que fuera considerada la Jugadora Más Valiosa de ese partido.

Ante la Selección de Argentina, la tabasqueña llegó a sumar 7 puntos para el equipo mexicano y contribuyó con nueve rebotes, una asistencia y un bloqueo.

Contra el equipo de Estados Unidos en la ronda de grupos, Barberio García jugó 20 minutos, tuvo dos rebotes y anotó cinco puntos. Sobre este partido Martha comenta que le costó trabajo encontrar el modo de anotar, ya que las jugadoras norteamericanas era muy altas y tenían buena defensa.

En el juego ante Canadá, la tabasqueña tuvo una participación modesta con tan sólo 17 minutos con 42 segundos de juego, en los que anotó cuatro puntos, con cuatro rebotes y acertó dos tiros de campo.

En el juego por la medalla de bronce México se vio superado de principio a fin por el equipo de Estados Unidos, fue un partido más agresivo por parte de las norteamericanas, tanto que por mucho que quisieron hacer las mexicanas no pudieron contrarrestar la ofensiva gringa.

Las estadounidenses con un físico mas fuerte y mas altas, dominaron cada uno de los espacios en la duela, aún así las mexicanas intentaron atacar y una de ellas fue la tabasqueña.

En este partido Martha Barberio García fue importante a la defensiva del equipo mexicano ya que de los nueve rebotes que logró 8 fueron para cuidar, esto en un total de 22 minutos con 50 segundos de juego que tuvo.

Afirma Martha que no sintió miedo, pero acepta que las rivales canadienses fueron complicadas por su forma de jugar, siendo esta la razón por la que no hizo más puntos.

"Al principio del juego intenté varias y no me cayeron, creo que me faltó un poco más de seguridad", reconoce la también jugadora del equipo Linces Filial Olmecas de Tabasco.



EL APOYO CONTÓ

Comenta la joven basquetbolista que con sus compañeras de la selección hizo familia.

"Todas nos apoyábamos nos motivábamos, no es lo mismo que lo que compartes con tus papás ni con tus amigos cercanos, pero allá hicimos buenas amistades, hicimos familia y eso ayudó en los entrenamientos y en los partidos", señala.

La seleccionada nacional se dijo emocionada por el apoyo que recibió en Puebla, tanto a través de mensajes como la presencia de aficionados como de entrenadores tabasqueños que acudieron a los partidos, entre ellos su padre, Armando Barberio.

"Si me esperaba el apoyo, la verdad que todos nos apoyaron súper bien, aunque no estuvieron allá si me llegaban mensajes y eso me motivaba más".

Debido a este apoyo que recibió, la seleccionada mexicana afirma que "le eché muchas ganas para que no solo yo, sino todo Tabasco quedará bien, para que todos vieran que estamos trabajando, para que el basquetbol siga creciendo y que los niños sigan el ejemplo de que pueden llegar a la selección, que es difícil sí, pero no imposible".



EN HIDALGO PERO SIGUE CON TABASCO

Para Martha Barberio el próximo ciclo olímpico será el último, esto por cuestiones de edad y a pesar de que ya estudia la preparatoria en Pachuca, Hidalgo, manifiesta que quiere seguir representando a Tabasco en la Olimpiada Nacional.

"Como va a ser mi última Olimpiada yo quiero jugar con Tabasco... Siempre le voy a echar muchas ganas para poder lograr algo, ya sea en un Regional, Nacional, siempre por Tabasco.

Por último agradeció el apoyo que ha recibido.

"Gracias a todos los que estuvieron apoyándome, gracias a aquellos que con sus mensajes me motivaron, gracias a aquellos que me preguntaron que como iba y como estaba, gracias a todos y decirles que si trabajan pueden lograr cualquier cosa".

Por Irineo Cetina López para OEM : Visita el sitio original
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com