Centrobasket 2014: México, el gigante de sueño muy profundo

*México suma 6 medallas en los Centrobaskets, en 23 justas.
*México es el quinto país en el medallero, tras Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Panamá.
*La última medalla de oro la consiguió en 1975.
*Sergio Valdeolmillos parece ser el indicado para enderezar la nave.




México, antes de pensar en competir con las mejores nacionaes del mundo, debe ser un gran competidos en el área geografica local, que es Centroámerica y el Caribe.

A veces la realidad es dura, pero los números son fríos y las estadísticas no tienen notas de excusa. México, históricamente, esta algunos escalones detrás de Cuba y Panamá, y es un competidor similar a República Dominicana. Puerto Rico, para todos, es el rival a vencer, el que se ha escapado siempre hasta el podio en 22 de las 23 justas de Centrobasket.



En la historia de los Centrobaskets, México esta muy atrás de otras naciones, pero no le ha visto el polvo a Puerto Rico. Los isleños han ganado el oro en 9 de las últimas 15 ediciones y han llegado a la final en 14 de 1os 15 últimos eventos.

En contraste, México en las últimas 15 ediciones han llegado a dos finales, perdiendo ambas, y ha conseguido también dos medallas de bronce.

Puerto Rico tiene 22 medallas totales, Cuba 13, Panamá 12, República Dominicana 9, y México, 7.

En Oros, la lista es:
Puerto Rico - 10
Cuba -4
Panamá -4
República Dominicana -3
México - 2

Mientras en México el basquetbol se mantenía en una disputa por el control del presupuesto entre federaciones, que sigue firmemente hasta nuestros días sin esperanza de solución, los países cercanos desarrollaron una estructura pequeña pero que era suficiente para vencer a un país en desorganización como el nuestro, pese a la diferencia abismal en población y habitantes.

Todos nuestros rivales a vencer históricamente suman menos del 25% de la población de nuestro país.

País           -  Población
Puerto Rico -  396,000 habitantes.
Panamá      - 3,700,000 habitantes
Cuba         -11, 242,000 habitantes
R. Dominicana - 9, 400,000 habitantes
México       -112,300,000 habitantes





Para los demás países somos el gigante "dormido". La última vez que México ganó una medalla de oro fue en 1975, la quinta justa. (Ganó la primera y la quinta competencia). Desde entonces, otra vez han pasado casi 40 años, desde que México consiguiera la hazaña.

Le corresponde nuevamente a Sergio Valdeolmillos conseguir una hazaña de magnitudes históricas, que es implantar en la selección la mentalidad ganadora y competitiva en cada torneo que pisa. Tiene a sus espaldas tres podios en igual número de torneos, y sin desmeritar a los rivales del Centrobasket, el PreMundial estuvo plagado de equipos de mayor competitividad.

Sin embargo, con una adecuada preparación, los equipos del Centrobasket pueden emerger como una zona de gran basquetbol.
Cuba dejó de ser el país competitovo en la década de los 80s, gano tres oros consecutivos (95, 97 y 99) y desde entonces ocupa las últimas plazas, pero Puerto Rico y República Dominicana son siempre rivales que exigen el máximo, Panamá es un país cuyos problemas internos perjudican a la selección, pero son jugadores de enorme talento, así como Jamaica e Islas Vírgenes no se pueden descartar, ambos con posibilidades de alinear una cantidad importante de jugadores NCAA y NBA.





Cualquier medalla y el cuarto lugar clasifica a México al FIBA Américas de 2015 y los tres primeros lugadores clasifican a los Juegos Panamericanos siguientes.

Las últimas medallas son un bronce en 2003 y una medalla de plata en 2001.

Medallas de México en Centrobaskets
Oros - 1965 y 1975
Platas - 1991 y 2001
Bronce - 1987 y 2003

Rivales en Fase de Grupos:
Islas Vírgenes  1- Agosto
Bahamas          3- Agosto
El Salvador      4- Agosto
Puerto Rico     5- Agosto

En el otro grupo participan República Dominicana, Cuba, Jamaica, Panamá y Costa Rica.

México ha sifo el gigante dormido, de sueño profundo en Centroámerica. Y al ver el liderazgo y compromiso de Gustavo Ayón, la pasion de Lorenzo Mata, la habilidad de Orlando Méndez, la juventud de Israel Gutiérrez, la determinación de Marco Ramos, la energía de Paul Stoll, y las demás habilidades y entrega de los jugadores, uno sólo puede estar seguro de una cosa: Llegó la hora de despertar.

@selmexbasket

Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Solo cuando la organización del deporte este en manos de personas dedicadas a administrar y desarrollar el deporte enfocados a engrandecer al país, seremos potencia. Existen muchas preferencias, obligaciones y compromisos que no dejan que estén verdaderamente los mejores en el equipo.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com