Los 6 "mexicanos" que han jugado en la NBA, según Fox Sports

En México siempre hacemos conteo de los cuatro mexicanos nacidos en tierras aztecas, pero en Fox
Sports agregan dos elementos con ascendencia mexicana, aunque, curiosamente, falta Cedric Ceballos, también de linaje nacional.
 Fuente: FOX
Pese a ser el país vecino, México no es un 'invitado' recurrente en la NBA. A lo largo de la historia de la Liga, desde su fundación en 1946, sólo seis mexicanos han pasado por ella para entregar diversos resultados. Jorge Gutiérrez, quien firmó con los Nets de Brooklyn, fue el último en sumarse a la lista.
Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, el propio Gutiérrez, así como dos mexicoamericanos (Mark Aguirre y Earl Watson) son los únicos que pueden presumirlo hasta ahora.
A manera de retrospectiva, FOX Sports te invita a que, en orden cronológico, revises cómo ha sido el accionar de los basquetbolistas mexicanos en las canchas estadounidenses.
MARK AGUIRRE 
En realidad él es el pionero. El apoyador encestó entre 1981 y 1994 para los Dallas Mavericks, Detroit y LA Clippers. Con los Pistons hasta se proclamó monarca en dos ocasiones: el bicampeonato hilado en 1988-89 y 1989-90. Apareció tres veces en el Juego de las Estrellas.
Según el Seattle Times, la Selección Mexicana lo consideró para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; no obstante, no se llegó a un acuerdo con los directivos. Tanto su padre como su abuelo poseían raíces 'aztecas'.
HORACIO LLAMAS 
El que muchos creen el primero en emprender la aventura al otro lado de la frontera. El central, que de adolescente partió a EE.UU. para practicar basquet, estampó su rúbrica con los Phoenix Suns para la temporada 1996-97. Jugó dos años allí, en los que disputó 28 partidos, pero al final el cuadro de Arizona lo vendió.
En 2004 parecía que regresaría a las duelas con los Bucks; sin embargo, debido a su sobrepeso, Milwaukee descartó su contratación. Militó en su país con los Soles de Mexicali y también en Quintana Roo, donde ejerció como capitán inclusive. Se retiró en 2012 para convertirse en coach. 
EDUARDO NÁJERA 
Estuvo ocho años en la NBA. Después de estudiar cuatro años en la Universidad de Oklahoma, Houston lo seleccionó en la segunda ronda del draft en el 2000 como el pick 38 global. Posteriormente, los Rockets lo transfirieron a los Mavericks.
En Dallas vivió su mejor época, pues, aunque nunca quedó campeón, alcanzó una Final de Conferencia Oeste (2002-03) en la que los San Antonio Spurs se impusieron. Es el mexicano que mejor contrato haya alcanzado, dado que, en 2008, los New Jersey Nets le ofrecieron un contrato por cuatro años y 12 millones de dólares. También prestó sus servicios a Golden State, Denver y Charlotte. A partir del 2012 dejó la actividad. 
GUSTAVO AYÓN 
El Gigante de Nayarit lucha por labrarse un nombre en la NBA. Después de deambular por conjuntos sudamericanos y españoles, el ex Halcones de Xalapa, con los que conquistó un par de títulos en 2007 y 2008, el ala-pívot lleva tres años seguidos en la Unión Americana. 
Ahora se encuentra con los Hawks, aunque la suerte no ha estado del lado del campeón en el FIBA Américas 2013. Además de que no gozaba de regularidad, se lesionó luego de ser operado del hombre derecho. El torneo ya terminó para él y deberá replantearse si debe continuar en Atlanta o no. También es duda para el Mundial. 
EARL WATSON 
Otro de los contemporáneos. A sus 34 años se desempeña con los Blazers, tras haber militado con los Seattle Supersonics, Memphis Grizzlies, Denver Nuggets, Oklahoma City Thunder, Indiana Pacers y Utah Jazz. 
Bajo la disciplina de Seattle brilló al punto de ser el primer jugador en obtener un doble triple, después de que en cuatro años nadie lo realizara después de la marca de Ray Allen durante el 2004. Su madre, llamada Estela, es de sangre mexicana, por lo que podría defender a la quinteta nacional en España 2014.
Envíalo a Google Plus