Entrevista a Jesús González, seleccionado 2013 y campeón en la LNBP con Halcones Rojos.

Tres de tres y contando. Jesús González, es uno de dos jugadores en racha. Ganó el campeonato COCABA y el PreMundial Caracas 2013 con la selección mexicana, y ahora, consecutivamente, el campeonato LNBP con Halcones Rojos de Veracruz. Puede continuar la racha, pues Caballeros de Culiacán marcha buen ritmo en el CIBACOPA. Efectivo.

Jesús González participó en la temporada 12-13 con los Huracanes de Tampico, un equipo acostumbrado a estar en la media tabla y superar las 20 victorias por temporada. Esa campaña terminó con marca de 25 ganados y 15 perdidos. Después, Sergio Valdeolmillos empezó sus visorías para armar la preselección mexicana de cara a los torneos internacionales en 2013, el COCABA y el PreMundial de Caracas.


En los Huracanes tres exseleccionados en activo relucían: Omar Quintero, el base con gran capacidad de tiro, Rodrigo Zamora, pívot con buena mano y comprometido a la defensa y  Miguel Ayala, un gran alero tirador desde la larga distancia. Pero Valdeolmillos vio más allá, y preseleccionó a Jesús González, un alero con mucha versatibilidad y que puede atacar la canasta desde cualquier distancia, que promedió en 37 partidos 6.2 puntos, 2.0 rebotes y 1.1 asistencias en sólo 12 minutos en cancha. Encestó el 63% de sus tiros de campo y el 38% de sus triples, además del 73% de sus libres.

González, un alero de 1.95 metros, hecho en México, no desentonó en los juegos de preparación ni en el COCABA, donde aportó para la causa azteca 10 puntos y 6.7 rebotes en 21 minutos por juego, encestando el 75% de sus disparos de campo.

En Caracas 2013 jugó sólo 17 minutos, como tercer alero de la selección, siendo Noé Alonzo (187) y Román Martínez (153) los que recibieron mayor cantidad de ventilación. González aportó 10 puntos en 3 juegos, pero fueron 10 puntos suficientes para hacer historia por México.

Al regreso a la actividad en México firmó con Halcones Rojos, junto a sus compañeros Fernando Benitez (PreMundial y COCABA), Marco Ramos (COCABA) y Paco Cruz (COCABA). Con ellos cuatro, además de Rodrigo Zamora, Isaac Gutiérrez y Hugo Carrillo, todos ellos defensores alguna vez de la casaca mexicana. Con tanto talento y pocos minutos para repartir, Halcones Rojos sólo pudo conseguir la mejor marca de la liga (33-7) y avanzar firme a las finales de la liga, donde se coronaron venciendo a Pioneros de Cancún en siete partidos.

Jesús González promedió con Halcones Rojos 7.4 puntos, 2.3 rebotes y 1.1 asistencias, en 15 minutos por juego, anotando en doble dígito en 11 ocasiones de la regular. Es uno de los aleros con más experiencia en el país y es el único seleccionado nacional 2013 que no para: actualmente forma parte de los Caballeros de Culiacán en el CIBACOPA, donde debutó anotando 23 puntos y recuperando 10 rebotes. Actualmente es el jugador mexicano más productivo, logrando 22.3 puntos y 8.7 rebotes en cuatro partidos.



Esta es una entrevista sobre la temporada y finales LNBP y un poco del pasado y del futuro del seleccionado.

1. Felicidades por el campeonato¿Crees que este equipo hubiera llegado tan lejos sin tu llegada?
Jesús González:  -Creo que el equipo hubiera podido ser campeón sin mi ya que esta muy solido y con mucha profundidad en sus cambios esa es la dirferencia de este grupo con los demás ya que siempre que había alguna ausencia de un jugador siempre se trabajaba en equipo y no se sentía el vacío del extranjero o jugador nacional.


2. Tuviste pocos minutos, pero respondiste con juegos productivos cuando se te dio la oportunidad, al igual que Marco Ramos y Fernando Benitez. ¿Sigue la encomienda de “primero el equipo, luego las estadísticas”, o cómo lo has sobrellevando con buena cara?
 Jesús González:  Siempre he creído que es mejor estar en un equipo ganador para seguir creciendo y simpre trabajando para poder lograr minutos en cancha siempre estar concentrado y esperar mi oportunidad para hacer las cosas bien.

3. Eres un jugador de mucha calidad, mucho más de lo que tus minutos y estadisticas puedan aclarar esta temporada. ¿Buscarás un equipo que te ofrezca más minutos si se diera la oportunidad?
 Jesús González:Buscaré mejorar y poder sobresalir para poder tener más minutos en el equipo campeón, hacerse a un lado y buscar mas minutos en un equipo de media tabla para abajo sería lo mas fácil pero el sacrificio de trabajar y competir creo que sería más satisfactorio

4. Primera ronda Huracanes y segunda Halcones de Xalapa, rivales que no tuvieron oportunidad alguna. ¿Esperabas una serie más apretada con alguno de esos equipos?
 Jesús González: Con Huracenes si supuse que seria fácil contra Xalapa aunque fue un 4 a 0 y se cree que fue fácil, todos los juegos fueron muy intensos y creo que si estuvieron muy peleados.

5 Juegos 1 y 2 para Halcones Rojos en las FINALES LNBP, hasta la lesión de Balkman. ¿En otra liga crees que hubiera habido un castigo más severo o sucedió una falta normal de basquetbol?
 Jesús González:La lesión de Balkman no fue ocasionada por el jugador del otro equipo si bien fue un golpe mal intencionado este no fue el que le provocó la lesión, al momento de caer golpea la cabeza con la rodilla de un compañero y esto hace que se vea en la necesidad de salir de la cancha.



6. La gerencia de Halcones Rojos sacú un último truco del sombrero. André Emmet, con cartel exNBA, vino a reforzar a la escuadra. ¿Esperabas un cierre de campaña tan sorpresivo?
 Jesús González:Sabíamos que habría un movimiento pero no tan drástico como para apartar del equipo a Leroy (Hickerson) que este cambio estuvo muy arriesgado e incluso puso en peligro la serie.

7. Pioneros se levantó de la lona y en su casa jugó casi por nota. Además de Balkman, que le hizo falta al equipo para ganar un partido de visitantes en Cancún?
 Jesús González:  La adaptación al nuevo jugador teníamos un ritmo de juego donde ya todos sabían que hacer en situaciones que se presentaran se tuvieron que hacer ajustes rápido y eso afecto el estilo de juego al final se puso medio agarrar el hilo y sacar la victoria en casa.

8. En Cancún consigues tú segundo trofeo consecutivo en años seguidos. Ganar la LNBP se dice fácil pero que pocos lo han logrado. De aqui a 10, 20 años esos nombres seguirán circulando y se les recordará por este título. ¿Cuáles son tus 5 mejores momentos como basquetbolista?
 Jesús González:  
1 Creo que mi paso por la UPAEP que me ayudó mejorar como basketbolista y empezar a ver de otra manera la vida una experiencia donde empiezo a vivir solo lejos de Culiacan, mi familia y sobre todos los 4 semestres que estuve ahí cada uno de ellos con un campeonato :dos Conadeip, un Telcel y un torneo Nacional de la Alianza . 
2.-El poder irme a jugar becado a usa a un Junior College 
3.-La llegada el equipo de Xalapa y poder ser campeon en mi segundo año con jugadores amigos de años atras que ya estaban sembrados como ídolos. 
4.-El ser campeon con halcones 
5.-Toda esta temporada lleno de bendicionea ya que fue campeon del premundial Campeón LNBP y convocado al juego de estrellas campeon de tiro de 3 y lo que falta....

9. ¿Qué continua para Jesús González. ¿Te integrarás al CIBACOPA?
 Jesús González:  Jugaré CIBACOPA alguns partidos para prepararme para llegar en nivel optimo a la preseleccion.



10. Fernando Benitez y tú fueron los dos jugadores con menos minutos en Caracas 2013, y Marco Ramos y Francisco Cruz fueron al COCABA y fueron de los últimos cortes. Ahora ustedes cuatro firmaron una gran temporada. ¿Crees que tenían la necesidad de demostrarlo? ¿Lo llegaron a comentar como compañeros?
 Jesús González: Si, creo que nosotros sabiamos de la capacidad que tenemos como jugadores si bien hay muchos con mas cualidades y capacidades individuales pero nosotroas demostramos que también sabemos jugar por el bien de un equipo por una meta en conjunto aportando lo mejor de cada uno.

11. Estamos a poco tiempo de que inice el trajín de las preselecciones. ¿Este campeonato crees que les de mayor visibilidad a los jugadores para selección y otras ligas profesionales?
 Jesús González: Creo que ahora todos estamos expuestos a visoreo y esto ayudara a ser más vistos a nivel internacional y nos ayuda a querer mejorar para poder lograr una meta mas de poder jugar en el extranjero.

12. La LNBP fue más seguida por los medios informativos de medio peso (exceptuando televisoras nacionales), se empezó a escuchar sus noticias en más programas de radio, más programas de TV local, más en internet. ¿Qué tanto crees que le falte a la liga para que tenga un espacio en los medios de peso nacional?
 Jesús González: Que se promueva mas a los jugadores que mas marcas empiecen apoyar a la liga a los jugadores nacionales para poder hacerlos iconos deportivos asi como los futbolistas y otros deportes

13. Felicidades. Las charlas y entrevistas de campeonato empiezan a ser comunes contigo. Campeón de Nuevo!
 Jesús González: Muchas gracias y esperemos siguen siendo mas seguidas hablar de puros campeonato (risas). 

 -Por Manuel Bermúdez. Visita la sección de Entrevistas del Blog (Enlace)
Envíalo a Google Plus