LNBP 2014: Lo claro y lo oscuro, recuento de la temporada

Artículo de análisis publicado por Basquetbol Mexicano para su columna, puedes visitarla y conocer más del ambiente mexicano del basquetbol. ENLACE

En un pletorico auditorio Benito Juarez del 4 veces Heroico Puerto de Veracruz  se corono por segunda ocasion en su historia el equipo de HALCONES ROJOS, aquella franquicia que fue fundada con el nombre de Garzas de Plata de la UAEH, y después fue vendida al puerto en tiempos del apoyo de Fidel Herrera a la liga.



Por segunda ocasión, pero nunca como... en esta temporada los rojos sintieron tan suyo el campeonato y en varios  momentos lo sintieron perder ante un aguerrido y bien dirigido equipo de Pioneros, que de la mano de su líder mexicano Hector Hernandez demostraron que están para mas en las siguientes temporadas, pero aqui comienzan los cortapisas de esta temporada:

La incertidumbre de un gran equipo de epoca, como lo es o lo fueron los Halcones de Xalapa, que tienen en su filas a una buena cantidad de seleccionados nacionales, como, Pery Meza, Lorenzo Mata, Noe Alonzo, Adam Parada,Orlando "el mago" Mendez y Jovan Harris, y en la direccion tecnica a Valdeolmillos y estan sin jugar mas de un mes por la situación contractual de su equipo y sin fondos para sustentar una de las nominas mas altas de la liga, donde la UV antes que derrochar el dinero en jugadores profesionales decide mejor asignarlo a sus estudiantes, entra al rescate el gobierno estatal ante la nula capacidad de su presidente ( que también lleva la dirección de la liga) de administrarla en forma particular o bien podríamos decir, que tiene la gran capacidad de que las perdidas sean las menos para el. Y ante estas circunstancias el equipo xalapeño tuvo aun los arrestos para eliminar a uno de los dos equipos que venían demostrando un gran basquetbol como lo eran Soles de Mexicali, pero no pudo con la aplanadora roja del puerto.

El equipo de Gigantes del Estado de México que también de nueva cuenta se formo a unos días de iniciar la temporada y de la mano de Jorge Toussaint, a quien acusa todo el medio basquetbolero nacional ser el culpable del estancamiento del basquetbol profesional en México. Un equipo que no cobraba las entradas y aun así no se llenaba su cancha.

Ángeles de Acapulco, equipo también patrocinado en toda la temporada por el gobierno de Guerrero y con el control de las cartas de varios jugadores ex-Xalapa se conformo un equipo que no jugo en su cancha hasta 3 meses después y aun así arañaron la pos-temporada, se podría llamar a esta quinteta, la de los desterrados, y que algunos lograron reverdecer viejos laureles.

Toros de Nuevo Laredo que ya entrada la temporada también dice que se retira de la liga, si en gobierno no le da una ayuda, y ante eso pierde dos juegos en la mesa que pudieron haber sido de gran ayuda en la posición en la tabla, amen de los jugadores que también no pudo retener al final de la misma, su icono caerá como anillo al dedo al equipo subcampeon y otro jugador mas sera campeón.

Lechugueros de León, de añoranzas de gran equipo a inicios de la década pasada, parecía que ahora si, al menos seria una temporada ganadora, pero, la finanzas también mal planeadas por un viejo lobo de mar como lo es Don Gustavo Saggiante no pensaban que terminarían cediendo la administración de la franquicia a uno de sus patrocinadores, ante la incapacidad administrativa de llevar al equipo al final de la temporada

Una temporada donde también Soles de Mexicali anunciaba que si el gobierno no apoyaba se podrían mudar a Tijuana, pero finalmente ya no supimos si fue real la amenaza o solo  fue una estrategia publicitaria.

Una temporada donde en la parte alta es sin duda donde mejores niveles se vieron, buenos encuentros sin tanta disparidad, de nominas, uniformes, dirección técnica, porristas etc..., donde llegaron sin duda jugadores como Balkman, Santana, Piwi, Carmona, Clemente y se reafirmaron Rivera, Melendez, Gransberry.



Pero se ve aun mucho la disparidad en los equipos, y ahí es donde el equipo de mercadotecnia ( que fue despedido por la liga sin su pago merecido) tenía que vender una liga, sin ser competitiva, sin estadios en buen estado y al menos con la luminosidad suficiente para ser televisada, en muchas ocasiones sin seguridad en las gradas.

Una temporada donde dentro de los mejores 20, solo figuran 2 mexicanos, Hector "Virito" Hernandez y Roman Martinez.
El mejor departamento para los mexicanos fue la de asistestencias donde de 20, estan 11 mexicanos, gente como Omar Quintero,Luis Pulido,Alex Perez,Karim Malpica,Orlando Mendez y Roman Andrade.
En puntos estan tambien HH,RM,Francisco Cruz y Roman Andrade.

Despues del pinaculo que fue CARACAS2013 se llego a pensar que esrte seria el renacer de una nueva cultura basquetbolera en nuestro pais, añorando aquellos años 90's donde se decia que para esta decada el basquetbol seria el deporte mas practicado en el orbe, ni fue asi y aqui estamos botando el balon.

Una temporada donde nos enteramos que Mexico ya tiene sede, y horarios para el mundial de basquetbol de ESPAÑA2014.

Esperamos pues 2 meses para conocer a los posibles seleccionados a las diferentes competiciones internacionales que tendra Mexico.

QUE EL RITMO DEL BALÓN MARQUE EL RITMO DE TU CORAZÓN.

 Artículo de análisis publicado por Basquetbol Mexicano para su columna, puedes visitarla y conocer más del ambiente mexicano del basquetbol. ENLACE
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com