Entrevista a Gabriel Camacho, ala-pívot de 2.02 campeón nacional con ITESM Hidalgo

Potencial hay y de sobra en el país. Un ejemplo es Gabriel Camacho, un ala-pívot de 2.02 metros y 20 años  recientemente campeón universitario nacional con Borregos del Instituto Tecnológico campus Hidalgo, un equipo sembrado número ocho nacional con marca de 19 ganados y 15 partidos perdidos, pero suficientes para el entrenador Sergio Molina y sus muchachos, que encontraron la química, la defensa de equipo y la puntería exacta para vencer al primer sembrado y campeón defenso, UDLA (Universidad de Las Américas) que terminó con marca de 31-3, luego derrotaron en semifinales al CEU (Centro de Estudios Universitarios), que cosechó una marca de 30-4 y dirigido por el varias veces seleccionador nacional estudiantil Héctor Santos, y luego dieron cuenta del cuarto sembrado y local, Tecnológico de Monterrey(25-9). En conjunto, esos equipos cosecharon 86 triunfos y sólo 16 derrotas, pero el equipo Sergio Molina, español que ha logrado una proeza en la recién creada liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil), contó con jugadores talentosos, inspirados y arrojados, y todos ellos, como Gabriel Camacho, que ya seleccionado nacional Sub-17 en 2011, serán parte de la historia, de una historia que comienza y de quienes seguramente escucharemos más éxitos y proezas en el mundo de la canasta, y no sólo nacionalmente.
 
 Gabriel Camacho puede jugar de alero, pero su posición principal es la de ala-pívot, es un buen tirador de larga distancia, hace mucho daño atacando la canasta en la pintura en el uno contra uno y es un buen pasador cuando le doble marcan. Debutó como seleccionado en el 2011, siendo parte de la selección mexicana sub-17 en el Centrobasket en Gurabo, Puerto Rico, donde México ganó medalla de plata. Camacho jugó 22 minutos, logrando 7 puntos y 7 rebotes


EL CAMINO DEL CAMPEÓN. **ITESM Hidalgo 78-71 UDLA (Cuartos) **ITESM Hidalgo 80-76 sobre el CEU (Semifinales) **ITESM Hidalgo 60-57 sobre ITESM Monterrey (FINAL)

Selección Mexicana de Baloncesto. Han firmado unos playoffs sorprendentes luego de una temporada dificíl.
Gabo Camacho.  La verdad muy contentó fue una temporada con altibajos pero supimos reponernos en los momentos claves y gracias a Dios se nos dio el sueño.

  Selección Mexicana de Baloncesto. Del octavo sitio de la tabla general, a conseguir el campeonato, se dice fácil pero realizarlo debió haber tenido sus complicaciones.
 Gabo Camacho.  Para mi venir de otra universidad como la UP del Df llegar a un equipo tan competitivo como lo es Hidalgo no fu fácil y ganarme un lugar fue aún más pero estoy agradecido porque me dieron la oportunidad de jugar con ellos y pues sí tienes razón la verdad no fueron fáciles ninguno de los tes partidos, fueron rivales muy duros tanto UDLAP como el CEU y el Tec fueron grandes rivales

Portando la playera nacional.
 Selección Mexicana de Baloncesto ¿Cómo conseguiste entrar al equipo? ¿Quien te invito o visoreó?
 Gabo Camacho. Pues estando en 3er semestre de prepa jugaba para la UR ya en premier de conadeip y pues el entrenador Sergio Molina me vio jugar y algo le gusto de mi manera de jugar que me invito a formar parte del equipo.

  Selección Mexicana de Baloncesto. Desde el punto de vista del jugador como sentiste el primer año de la ABE que coincidentemente tu carrera colegial inicia con la Asociación misma....¿Cómo sentiste en general el torneo en la fase regular, los viajes, los entrenamientos, los juegos...?
 Gabo Camacho. Pues respecto al nivel que tenía premier de conadeip el nivel creció bastante ya que entraron universidades de gran nivel como la UACH, la UACJ y la UANL. Me gusto mucho la forma que distribuyeron los juegos a 2 por semana ya que la te Pitada pasada llegue a jugar hasta 4 en una misma semana.
Los viajes pues no los sentí pesados ya que eran casi los mismos destinos solo se sumaron Chihuahua, Ciudad Juárez , León y Saltillo.
Los entrenamientos la intensidad la pone cada jugador eso no cambia jamás yo pienso que siempre debemos estar al 100 para luchar por el título nacional.









  Selección Mexicana de Baloncesto. El equipo quedó en la línea de la clasificación. 19-15 en ganados y perdidos ¿Qué recuerdas por parte del entrenador en esas rachas cuando las cosas no salían como se esperaban?
 Gabo Camacho. Pues nuestra racha más larga de perdidos fueron 7 y la verdad era frustrante porque trabajabamos al 100 pero por algo no salían y caíamos en la desesperación, pero luego de un juego vs UV en Xalapa nos dimos cuenta que todo estaba en la mente y que podíamos vencer a quien fuera sólo debíamos creer en nosotros mismos, el Coach siempre nos decía cambie el chip cuando ustedes lo hagan y trabajen al 100 las cosas saldrán solas y así fue como se dieron !!

Selección Mexicana de Baloncesto. Israel Gutiérrez comentó en un previo que era muy posible ganarle a la UDLA. ¿Esa era la misma confianza de todo el equipo antes de enfrentar al primer sembrado y con marca apabullante de 31-3?
 Gabo Camacho. Desde que supimos que nuestro primer rival sería UDLAP la mentalidad fue esa, sí queríamos ganar y ser campeones debíamos enfrentar sin dudar a quien fuera, ya en la cancha las estadísticas no importan son 5 vs 5 y  nuestra mentalidad era que quien entrara aportaría y sumaría para nuestra causa,  al final de cuenta dio como resultado la victoria sobre el campeón defensor !

 Selección Mexicana de Baloncesto. ¿Jugar contra el equipo local la final del campeonato y dirigido por un entrenador leyenda en el estudiantil, fue una motivacion extra?
 Gabo Camacho. Para nosotros jugar la final ya era motivación extra pero jugar contra el equipo local en su casa, en su cancha con sí gente era un reto aún mayor pero una noche antes vimos como el equipo femenil UPAEP lo consiguió así que porque nosotros no? Nacho Moreno es un gran entrenador derrotarlo en la final solo sería posible sí dábamos nuestro 120%.

 Selección Mexicana de Baloncesto. ¿Dentro de la cancha algún jugador se destaca como líder de la escuadra?
 Gabo Camacho. Pues yo creo que tanto como dentro y fuera de la cancha nuestro líder es el capitán Víctor que siempre nos ayuda nos motiva y es quien habla con nosotros cuando algo sale mal.

 Selección Mexicana de Baloncesto. ¿Y viendo a futuro, cuáles son tus metas y sueños dentro del basquetbol?
 Gabo Camacho. Pues lo que yo sueño desde pequeño es llegar a jugar basquetbol profesional empezando en México y sí se da la oportunidad de llegar a algo más alto como Europa o en algo más grande la nba para mi sería un gran sueño cumplido !

  Selección Mexicana de Baloncesto. ¿Qué planes tiene para Gabo Camacho en este verano en el basquetbol?
 Gabo Camacho. Pues continuar trabajando en mi juego, cada verano que regreso a casa entreno con el entrenador que me formo cuando tenía 12 años me ayuda con los fundamentos, tiro con difícil física gym y regresar a defender el título obtenido está temporada.


 
  Selección Mexicana de Baloncesto. ¿Y volver a ser llamado a una preselección o selección mexicana (pese a los problemas que siempre han existido) entra entre tus metas?
  Gabo Camacho. Desde luego, tuve la oportunidad de ir al CentroBasket u17 a Puerto Rico en 2011 y para mi fue algo increíble el llevar en mi uniformé el nombre de mi país nada se compara con eso, sí se diera la oportunidad de regresar a representar a México yo soy el 1ero en esforzarme para llevar a México al triunfo.

  Selección Mexicana de Baloncesto. ¿Tienes alguna frase inspiradora para motivarte en los entranamientos o que te sirva para no perder de vista tus metas?
 Gabo Camacho. Pues sólo una frase que me decía mi bisabuelita que en paz descanse : mientras más alto sueñes más alto llegaras pero mientras más alto sueñes más alto debe ser tu esfuerzo y trabajo.

-@frankbermudezz

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com