Entrevista al campeón nacional Yannick Rodríguez "Retirarme como campeón es algo incomparable"


Hace menos de unos meses se reestructuró el basquetbol universitario para siempre. Se unieron las ligas que existían con todas sus diferencias, de nivel, de infraestructura y de recursos. Las mejores 18 universidades del país, se amasaron un un grupo único, y entre ellas, el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, dirigido por Sergio Molina. En una temporada regular donde los equipos favoritos para ser campeón eran la UDLA (Último campeón del CONADEIP), y el CEU, ambos equipos ganaron más de 30 partidos en una temporada de sólo 34 juegos. En cambio, el Tec Campus Hidalgo entró a los playoffs, denominados, "Los 8 Grandes", como el último invitado. Pero Sergio Molina, Israel Gutiérrez y Yannick Rodríguez no tenían en mente rendirse ante el número uno, la UDLAP (31-3) , ni ante el CEU (30-4) y mucho menos iban a llegar tan lejos, a la final, ante el ITESM campus Monterrey (25-9), como para perderla. En cambio, los Borregos campus Hidalgo se compactaron, jugaron el mejor juego de equipo y resultaron la escuadra más embalada de los playoffs.

En el roster, destaca un veracruzano con raíces uruguayas, el estudiante de maestría en psicología Yannick Rodríguez, ala-pívot de 2 metros y 3 centímetros que termina su paso por el baloncesto universitario mexicano y es muy posible que lo veamos en breve iniciando una carrera profesional en México o en el extranjero. Talento, juventud y sobre todo potencial demostró en estos playoffs de la liga ABE. 

El futuro del basquetbol mexicano en cancha, esta en buenas manos, si jugadores como Yannick Rodríguez continua con el mismo tesón, intensidad y desempeño en una cancha de basquetbol y sigue humilde y mejorando cada día. Sea en México, Uruguay o Europa, el futuro de Yannick Rodríguez luce muy prometedor. Habrá que seguirle los pasos detenidamente. Porque su camino, apenas comienza.

1. Es tú último año universitario y despedirte con un título nacional y más de la naciente ABE, debe ser un logro de un largo proceso. ¿Qué recuerdas de tus primeros años en el básquet universitario y que te ayudaron a llegar este éxito?
Yannick Rodríguez : Retirarme como campeón de la nueva liga es algo incomparable, mis primeros años en el basquet universitario empezaron en el CEU con grandes jugadores la mayoría ahora militan en el basquet profesional, recuerdo llegar al entrenamiento y decirme ´¡Dios mío, en que me metí!´. Yo soy de Veracruz, empecé a jugar basket a los 17 años, y llego al CEU y veo los físicos y las técnicas de los jugadores y me dije a mi mismo, ´tienes que cambiar y aprender todo de ellos para poder figurar algún día como buen jugador´, y así me pegue con los jugadores y ellos me enseñaban movimientos y me ayudaron bastante a mejorar

2. ¿Qué virtudes destacas este torneo como equipo que hizo falta en torneos pasados?
Yannick Rodríguez : Nos dimos cuenta que teníamos todo para ser campeones, fortaleza tanto física como mental, agilidad, pero se veía y se percibía algo teníamos mucha hambre de triunfo y muchas ganas de callar bocas y de decir el Tec Hidalgo no es un equipo chico.

3. Pregunta obligada. Como octavo sembrado, ¿de verdad creías que este equipo podía dar la campanada y vencer a tres equipos mejor sembrados?
Yannick Rodríguez : Nosotros sabíamos que podíamos ser campeones, entrando a los 8 Grandes era borrón y cuenta nueva, si habías quedado en primero o en octavo era lo mismo, ya que todo se resumía a un partido.

4.¿Hubo staff de equipos LNBP en "Los 8 Grandes". ¿Esta en tus metas a corto plazo ganarte un lugar en la LNBP en el siguiente torneo?
Yannick Rodríguez : Mi sueño es seguir jugando basketbol, claro que pienso jugar profesional, es un sistema de juego muy distinto al colegial pero creo que puedo ser de gran ayuda para cualquier equipo.



5. Además de jugar en México profesionalmente, ¿Tienes metas para jugar en el extranjero ?
Yannick Rodríguez :  Soy orgullosamente mexicano pero también tengo nacionalidad uruguaya por mi padre que es de allá, unas de mis metas sin duda es jugar en Uruguay ya que es el sueño de mis abuelos y de mi padre.

6. ¿A quién dedicas el campeonato?
Yannick Rodríguez :  Se lo dedico en primer lugar a mis padres y a mi hermano, ya que son mi Uruguay, a mis amigos, mis hermanos, a la institución que apostó por mí y siempre me apoyó en todo, a mi coach Sergio Molina, y Erika (Gómez) que me hicieron creer en mi juego, bueno hay muchas personas que tengo que agradecer por que algo aportaron para que llegáramos hasta el campeonato.
motivación y mis energías en la cancha,  a mi abuela que falleció hace unos meses que me crío desde niño y siempre me apoyó, a mi novia y su familia que de igual forma me apoyan muchísimo, a toda mi gente en

7. Yannick, que significa tu nombre ?
Yannick Rodríguez :  Significa ´dios del ébano .

8. INICIOS. ¿Cuándo empezaste a jugar basket?
Yannick Rodríguez : Yo jugaba en la preparatoria en Veracruz pero era el típico chavo alto que el entrenador le decía ´parate aquí y agarra los rebotes´, mi hermano Willy, él si era el que jugaba y yo lo iba a ver a sus partidos porque el estaba en la Selección de Veracruz, un día fui a verlo a un nacional a Xalapa y me topo con el coach Adolfo Sánchez, que era asistente de los Halcones de Xalapa y me cuestiona acerca de mi altura y que si jugaba basquetbol, posteriormente me invita a entrenar unos días con él y me ofrece irme al CEU y ahí comienza mi historia.

9. Recuerdas el primer partido que jugaste a nivel organizado?
Yannick Rodríguez :  Si el primer partido que tuve fue en un regional en
EL CAMINO DEL CAMPEÓN. **ITESM Hidalgo 78-71 UDLA (Cuartos) **ITESM Hidalgo 80-76 sobre el CEU (Semifinales) **ITESM Hidalgo 60-57 sobre ITESM Monterrey (FINAL)
Monterrey contra la Autónoma de Nuevo León jugué poco pero ahí me aventé mis primeros puntos.

10. Además de este campeonato. ¿Qué otro u otros momentos los consideras tus mejores momentos en el basquetbol?
Yannick Rodríguez :  Pues todos los campeonatos que obtuve a lo largo de mi etapa colegial son fueron de gran satisfacción para mí que en total fueron 5, aunque tengo que admitir que este ha sido mi favorito.

11. ¿Alguien de tu familia juega basquetbol y te inculcó a practicarlo?
Yannick Rodríguez : Mi padre jugó profesional en Uruguay, aquí en México y en España, mi hermano igual jugó mucho tiempo, el jugó su etapa colegial con ITESM campus Puebla.

12. ¿Sigues la LNBP? ¿Tienes algún equipo del que eres fan?
Yannick Rodríguez : Si sigo la liga, no tengo un equipo favorito pero sigo los equipos donde tengo grandes amigos como Halcones Rojos de Veracruz, Huracanes de Tampico y Fuerza Regia de Monterrey.

13. Para pulir tu estilo de juego, a qué jugador de la NBA tratas de asemejar tus movimientos?
Yannick Rodríguez : Mi jugador favorito es Hakeem Olajuwon, me gusta mucho como juega Tim Duncan y actualmente veo mucho la intensidad de Kenneth Faried de Denver Nuggets

14. ¿Cuál consideras que son tus mejores 3 armas dentro de la cancha (habilidades)
Yannick Rodríguez : Movimiento de pies con fintas,  fuerza e inteligencia (lectura de juego)

























-Manuel Bermúdez, @frankbermudezz.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com