Historia ¿Quiénes eran los hermanos Borja Morca?

¿QUIÉNES ERAN LOS BORJA MORCA?

Ambos hermanos. de Jalisco, ganaron la medalla de bronce en 1936

Hugo Borja Morca (nació el 28 de julio de 1912 en Coyuca de Catalán, Guerrro) era un jugador callado y muy disciplinado. Sin lugar a dudas el mejor delantero del equipo. Al retirarse del deporte se dedicó a su negocio farmacéutico.

Tuvo un trágico fin. "Tenía una hija que era clavadista y que murió a consecuencia de una herida causada por un clavo infectado. Hugo Borja no resistió el golpe mortal y decidió suicidarse", relatan algunas notas periodísticas de aquellos años.

Carlos, por su parte, el menor de los dos Borja Morca, nació el 23 de mayo de 1913 también en la Coyuca de Catalán. Él falleció el 25 de noviembre de 1982 en Guadalajara.

Fue un jugador de baloncesto mexicano. Acaso, según las crónicas deportivas de la época, el mejor mexicano.
conductor que ha tenido el baloncesto

Fue fundador del equipo mascarones, campeón estudiantil. Después fue entrenador del Jalisco en los campeonatos nacionales y de la Selección Mexicana que compitió en los Juegos Centroamericanos de 1938, en Panamá.

Posteriormente se dedicó a atender sus farmacias en el Distrito Federal y Guadalajara.

Ambos ayudaron a México a conquistar lo que es hasta el momento la única medalla para el deporte ráfaga nacional en unos Juegos Olímpicos. La conquista del metal de bronce con México en Berlín 1936, se dio después de seis partidos, donde ganaron cuatro y perdieron dos.

AQUELLA MEDALLA DE BRONCE: 1936

La Selección Mexicana de baloncesto era conocida como el equipo del Rojo y el Colorado, pues era comandada por el entrenador Alfonso Rojo de la Vega y su asistente principal Leoncio Colorado Ochoa. Ellos dos guiaron a un grupo de jóvenes a conquistar sorpresivamente la medalla de bronce de los Juegos celebrados en Alemania, con sede en la ciudad de Berlín.

Los hermanos Borja Morca fueron seleccionados por el entrenador Rojo de la Vega, quien había sido el primer entrenador de la selección mexicana de futbol y había ido al frente de ésta a Ámsterdam 1928.

La Selección Nacional de Basquetbol Varonil que participó en Berlín 1936, además de los hermanos Borja Morca, se componía por: Paul Fernández Robert, Silvio Hernández del Valle, Francisco Martínez Cordero, Jesús Olmos Moreno, Greer S. Skousen Spilsbury, Rodolfo Choperena Irizarri, Andrés Gómez Domínguez, Luis Ignacio de la Vega Leija y José Pamplona Lecuanda.

La selección de basquetbol disputó tres partidos en 1936 y si perdían alguno no viajarían a Berlín, pero ganaron todos y partieron a la cita olímpica, el 30 de junio de aquel año.

Sólo acudieron 11 basquetbolistas por falta de presupuesto, derrotaron 32-9 a Bélgica en la primera ronda, perdieron con Filipinas 30-32 pero ganaron 32-10 en la ronda de consolación a Egipto y avanzaron a la tercera, en la que vencieron 28-22 a Japón; en Cuartos de Final dieron cuenta 34-17 de Italia, cayeron 10-25 ante Estados Unidos pero conquistaron el bronce al derrotar 26-12 a Polonia.

-Fuente: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2642782.htm
Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla encontrar este artículo! Muchas gracias. Solo me gustaria comentarle que mi papá: Carlos y mi tio Victor Hugo, nacieron en Coyuca de Catalán, Estado de Guerrero.
    Saludos,
    Teresa Borja Martinez

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla encontrar este artículo! Muchas gracias. Solo me gustaria comentarle que mi papá: Carlos y mi tio Victor Hugo, nacieron en Coyuca de Catalán, Estado de Guerrero.
    Saludos,
    Teresa Borja Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y aportar la corrección. ¿Tienes algún email donde te pueda escribir?

      Saludos.

      Eliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com