Entrevista al Seleccionado Universitario José Israel Gutiérrez Zermeño: "El basquetbol me ha abierto muchas puertas y es algo que me apasiona hacer".

Recordando una entrevista publicada el 22 de Enero de 2014

(22/01/2014) José Gutiérrez es un pívot de 2.06 metros que participó en la Universiada Mundial del 2013, aportando 3.6 puntos y 3.6 rebotes en menos de 8 minutos por juego. Agregó 0.5 asistencias, 0.3 robos y 0.8 bloqueos, pero en sólo 7.6 minutos por juego. Fueron apenas 53 minutos los que recibió en toda la Universiada , pero suficientes para dejar un aceptable 52% del campo, logrando 11 de 21 tiros de campo. De haber recibido más minutos, sin duda hubiera logrado una producción mucho mejor, pero para los entrenadores, el trabajo de Gutiérrez fue muy destacado en relación al tiempo en la duela.

Actualmente milita en los Borregos campus Hidalgo, que marchan en la sexta posición de la nueva liga estudiantil, de un total de 18 escuadras. En su adolescencia, como el mismo narra, no se enganchó al basket tan fácilmente. Tuvo que aparecer de por medio un viaje a Cancún a un torneo de basket, y para ir, debía de formar parte del equipo. Midiendo 2.06 (desde los quince años) no iba a preocuparse mucho por la oposición en la pintura, y ahí empezó su historia. José quedó enganchado al basket, por fortuna.

Hay potencial a lo largo y ancho del país, y una muestra de ello es José Israel Gutiérrez Zermeño, quien es un mexicano más que sigue los partidos  y las estadísticas de Gustavo Ayón, día a día. "Admiro su fuerza y entereza, empezó desde abajo y ahora está entre los grandes, me identifico con él", delcaró en una entrevista a FaulyCuenta.com

El baloncesto universitario mexicano, esta empezando a desarrollar jugadores de talla mundial con más frecuencia, jugadores que empiezan a ser abducidos al baloncesto europeo (como Charly Zesati), que empiezan a labrarse un destino remarcable en la LNBP (como Gabril Girón) y jugadores que es posible que salten de nuestro sistema universitario directo al baloncesto europeo  profesional.

Sergio Molina, entrenador nacido en Valencia, España, tomó las riendas de el ITESM Hidalgo, y junto con él, José Israel Gutiérrez inició su aventura en la liga estudiantil. Molina es marido de Éricka Gómez, ahora directora de Selecciones Nacionales en México. Molina apostó por Gutiérrez, un pívot mexicano, cuyo potencial da para grandes empresas, como ha quedado manifestado.

Si, por fortuna para los mexicanos seguidores del basket, la preparación, la experiencia y las correctas elecciones en la carrera de José Israel Gutiérrez, bien podría en unos años seguir analizando día a día las estadísticas de Gustavo Ayón en la NBA, claro, luego de revisar las propias
.


.

1. ¿En que posiciones has jugado en todas tus etapas jugando baloncesto?
José Israel Gutiérrez Zermeño: Siempre he sido muy alto y desde que comencé a jugar he sido centro o poste.

2. ¿Donde naciste y creciste?
José Israel Gutiérrez Zermeño: Nací en el Distrito Federal, pero nunca viví ahí, mi familia es de Los Altos de Jalisco y desde chico he vivido en Hidalgo.

3. ¿Cómo consideras la experiencia en la Universiada Mundial 2013?
José Israel Gutiérrez Zermeño: Es la mejor experiencia que he vivido, viajar al otro lado del mundo para jugar representando a tu país, estar en una villa donde hay 14 mil atletas de todo el mundo y prácticamente de todos los deportes, cada minuto que estas ahí aprendes cosas nuevas.

4. Mides 2.06 metros actualmente. Desde cuando eras mucho más altos que los demás?
José Israel Gutiérrez Zermeño: Desde que nací prácticamente. En el kínder ya era más alto que mis compañeros y desde ahí siempre he sido mucho más alto que las demás personas y a los 15 años ya medía lo que mido ahorita.

5. ¿Cuál fue tu primer contacto con el baloncesto?

José Israel Gutiérrez Zermeño: Desde pequeño siempre he tenido la noción de lo que es el baloncesto, ya que mi papá siempre lo jugo y lo acompañaba a sus juegos y a veces echaba la reta, sin embargo no me gustaba ese deporte, me da pena decirlo pero era pambolero. No fue hasta como los 15 que me empezó a gustar y lo comencé a praticar, pero fue a los 17 cuando lo vi como mi prioridad y desde ahí me apasioné a un nivel que ya no puedo dejar de pensar en basket.




6. Empezaste a jugar baloncesto a los 15 años. ¿Cómo fue el inicio en el deporte ráfaga, fue complicado? ¿Sufriste algún corte de equipo alguna vez en tus inicios?
José Israel Gutiérrez Zermeño: Es algo muy curioso porque desde los 12 años mi papá me invitaba a jugar con el en las ligas dominicales del pueblo pero yo siempre le decía que no, que a mi no me gustaba el basket. En la secundaria a veces echaba la reta con mis compañeros y tenía algo de nocion de lo que era, ya sabia colar y las reglas y cuando entré a la prepa el entrenador del equipo de basket siempre me invitaba a que fuera a entrenar con ellos pero siempre le decía que no. Pero después me enteré que cada semestre se iban a jugar el torneo interprepas de las escuelas la sallistas y en ese año iba a ser en Cancún y pues como yo quería ir a Cancún pues me metí y desde ahí le agarre mucho amor y lo que empezó como un juego ahora tengo el privilegio de que me paga mis estudios, me ha abierto muchas puertas y es algo que me apasiona hacer.



7. ¿Recuerdas aún tu primer partido oficial (con jueces)?
José Israel Gutiérrez Zermeño: A los partidos que me obligaba a ir mi papá y jugar con él en la liga de los domingos cuando todavía no me gustaba el basket, me metían como un minuto pero esos fueron mis primeros partidos.

8. ¿Cómo conseguiste ser parte del equipo ITESM campus Hidalgo?
José Israel Gutiérrez Zermeño: Un año antes de acabar la prepa jugué la Liga Nájera en las instalaciones del ITESM HGO y ahí me vieron, la verdad no jugaba nada pero tenia 16 años y ya media 2.06, a los días Gustavo Samperio, el coach de los juveniles me envió una carta a mi prepa para invitarme a entrenar con ellos para la liga Nájera ya que el equipo del Tec había ganado y después del torneo me hizo la invitación para que siguiera entrenado con ellos aunque estuviera en otra escuela y ya cuando iba a acabar mi prepa el Tec me ofreció la beca para quedarme con ellos y la acepté, lo poco o mucho que he hecho en el basket se lo debo al Tec Hgo.

9. ¿Cómo consideras la competencia en el torneo Universitario mexicano?
José Israel Gutiérrez Zermeño: Es buena y mas ahora que se fusionaron los tres organismos estudiantiles que existían y ahora ya solo es un organismo llamado liga ABE, con eso se piensa ir fortaleciendo el baloncesto universitario y que el nivel vaya aumentando, creo que fue una de las mejores cosas que pudieron hacer los directivos para mejorar nuestro basket en Mexico.



10. Quedaste en la Selección Universitaria Mundialista en 2013. ¿Era una de tus metas para el año pasado?
 José Israel Gutiérrez Zermeño:    Sin duda era una de mis metas para ese año, desde el 2011 que fui cortado en la preseleccion para la Universiada de China me puse la meta de ir a la Universiada de Rusia del 2013, trabajé y mejore muchísimo mi nivel de juego para poder ir y ahora tengo nuevas metas que estoy trabajando para cumplirlas.



11. En el nivel universitario, ¿qué metas te quedan por cumplir?
José Israel Gutiérrez Zermeño: Me encantaría ser Campeón con mi universidad, ya sólo me queda esta temporada y la siguiente para lograrlo y aún soy elegible para las dos universiadas mundiales que vienen, en Korea y en Brasil, eso lo tengo como meta formar parte de esas selecciones, y me estoy preparando para poder hacerlo ya que el haber estado en la selección pasada no me asegura lugar en las que vienen, tienes que demostrar en la cancha que eres digno de portar la camiseta de Mexico.

12. México tuvo buenas actuaciones en Kazán. Tú lograste grandes números para el poco tiempo en la duela que tuviste. ¿Qué fue lo mejor de haber sido parte de un equipo universitario mundialista?
José Israel Gutiérrez Zermeño:Jugué relativamente poco la verdad, yo tenía esperado jugar más pero por muchas circunstancias, no se pudo, sin embargo yo estuve siempre apoyando y dando todo de mi para siempre aportar para el equipo, y quedé contento ya que en general hicimos un torneo bueno y yo pude aportar minutos de calidad para la causa.

13. Siendo un joven pívot de 2.06 metros, ¿una invitación a una preselección mayor esta dentro de tus objetivos inmediatos?
José Israel Gutiérrez Zermeño: Sinceramente si, ese es mi sueño mas grande, representar a la selección de mi país en la categoría mayor. Es algo que quiero hacer y confió en que si sigo enfocado, algún día pasara, claro, para eso hay que entrenar mucho y seguir mejorando.

14. Todos los jugadores sueñan con jugar baloncesto profesional. En tú caso, ¿NBA, Europa o LNBP?
José Israel Gutiérrez Zermeño: Yo lo tengo claro, en 3 semestres que acabe mi universidad quiero probar suerte en el baloncesto profesional y dedicarme muchos años a eso, y no simplemente eso, si no también quiero ser un jugador destacado y respetado en el ámbito profesional. Para lograrlo aun hay que seguir mejorando y entrenar muy duro. Por lo que preguntas de mis sueños y aspiraciones sobre jugar la verdad a mi siempre me ha gustado ser muy realista y siempre con los pies en la tierra, yo quiero jugar en la liga donde mis capacidades y mi trabajo me den la posibilidad, y hasta donde llegue, para eso trabajo duro diariamente y esa respuesta no la sabré hasta que vaya pasando el tiempo, solo se que quiero jugar al nivel de baloncesto mas alto que se pueda.

15. ¿Cuál es tu equipo favorito NBA y cuál lo es en el baloncesto mexicano?
José Israel Gutiérrez Zermeño: De la NBA los Lakers y los Timberwolves, de la LNBP los Soles de Mexicali.



16. ¿Donde podemos seguir los partidos en la liga universitario de José Gutiérrez?
José Israel Gutiérrez Zermeño: Mi universidad el ITESM HGO esta trabajando para muy pronto transimitir nuestros partidos en vivo, algunas veces ya los han pasado por cadenas nacionales pero eso apenas va en un proyecto. Pero en muchos lugares donde jugamos de visita pasan los juegos por sus paginas de internet como en la UDLA la UPAEP o en torneos que los transmiten.



17. ¿Donde podemos seguir en redes sociales a José Gutiérrez?
José Israel Gutiérrez Zermeño: En Facebook me gusta tener privacidad y casi siempre solo acepto a personas que conozco, pero pueden seguirme en twitter donde estoy como @jisrael_1993 o en instagram que aparezco igual que en twitter.

18. Fuiste a Barcelona para obtener visorías por varios clubes europeos. ¿Tienes planeado regresar al viejo continente terminando tu carrera universitaria?
José Israel Gutiérrez Zermeño: Es un sueño que tengo, en Europa hay muchas ligas de todos tipos de nivel, sigue ahí una pequeña posibilidad de ir acabando mi universidad, aunque es muy complicado por muchas circunstancias, pero existe la opción, sin embargo hay que mejorar mucho y seguir trabajando para que se pueda dar esa opción, primero Dios.



19. Por último. ¿A qué jugadores en la NBA sigues y tratas de asemejar tu juego?
José Israel Gutiérrez Zermeño: Mi ídolo es Kevin Love, me encanta su forma de jugar, es un jugador muy inteligente que siempre queda entre los líderes en rebotes y anota muchos puntos jugando de una forma sencilla, ya que el no es un jugador tan atlético como los demás pero es muy efectivo.

-Manuel Bermúdez @frankbermudezz

Envíalo a Google Plus

4 comentarios:

  1. Muy interesante e ilustrativa la corredera de preguntas y mejores aún las respuestas. Se nota que hay valores de trabajo y honestidad en los jóvenes mexicanos. Si Mexico gano el premundial con otros talentosos los recambios como este seguro mantendrán a Mexico en la cima. 2.06 metros no se dan todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Asi es. El promedio del mexicano es muy bajo.

    ResponderEliminar
  3. de estatura, me refiero

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com