Entrevista a Enrique Zúñiga: Pensando en el retiro


El originario de Guadalajara recuerda sus inicios, su padre que a la vez fue su primer entrenador le heredó la pasión por el baloncesto. Hoy ve cercano el retiro de las canchas, pero no del deporte. Su ilusión, dar sus enseñanzas a la juventud.

Dice no estar asustado por el inicio de campaña de los Osos de Guadalajara y le pide a la afición creer en el proyecto. Así, Enrique Zuñiga, un enamorado del basquetbol nos cuenta un poco de su trayectoria.

ZUNIGA 03
- ¿Cómo nace tu pasión por el basquetbol?
Viene de familia, mi padre jugaba también y él me metió a las canchas desde pequeño, recuerdo cuando iba a verlo jugar y de ahí nace este sentimiento.

- Entonces, ¿siempre tuviste el apoyo de tu padre?
Sí, de hecho él fue mi primer entrenador, me enseñó los fundamentos y gran parte de lo que sé.

- ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?
Inicié a los 8 años y desde ahí estuve en todas las categorías que corresponden a la selección Jalisco hasta la primera fuerza del mini basquet, y por fin pude debutar como profesional a los 15 años en la Universidad de Guadalajara con los Leones Negros.

- Y como profesional, ¿cuál ha sido tu trayectoria?
Estuve 4 años en Estados Unidos en Arizona Western College y Grand Canyon University, posteriormente jugué en Hungría duré 2 años por allá, y aquí en México con Soles de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Pioneros, Lechugueros de León que es donde más he jugado y ahora aquí en Osos de Guadalajara.

- ¿Cómo es que llegas al equipo Osos de Guadalajara?
Estaba en León y se abre la oportunidad de regresar a jugar a Guadalajara, desde que me hicieron el ofrecimiento acepté encantado, por estar en mi tierra y ya pensando un poco en lo que es el retiro, ya son 21 años de profesional, entonces  me gustaría jugar  2 años más y que mejor que sea aquí en casa.

ZUNIGA 01
- ¿Cuál es tu expectativa con el equipo?
Dar lo mejor de mí en estas que son las mis últimas temporadas como profesional, y en ese camino hemos tenido un poco de problemas por los resultados y la gente ha perdido un poco la fe, llevamos una marca muy mala, pero no somos ese equipo realmente, hemos perdido juegos por detalles que se pueden solucionar y hasta cierto punto es normal y estoy seguro que vendrá una racha buena. Tengo mucha fe tanto en la directiva como cuerpo técnico y jugadores y sólo debemos de salir del pánico escénico que tenemos por ser equipo nuevo. Debemos buscar meternos a playoffs que es lo más importante y con buen ritmo podemos llegar muy lejos.

- En estos momentos difíciles, ¿Qué podrías decirle a la afición?
He estado en situaciones complicadas donde se tiene un mal inicio, pero de alguna manera siempre se viene una racha buena, vamos a trabajar fuerte que es la clave. Yo entiendo a la afición que se desespera, aquí en Guadalajara están acostumbrados a ver equipos ganadores, es una afición difícil de convencer, saben de Basquetbol, pero les pido nos tengan paciencia, no estamos asustados estamos comprometidos y confío que lo resultados se van a dar. Repito la importancia de llegar bien a playoffs, me ha tocado llegar en octavo lugar e irnos hasta semifinal, entonces tengo fe en el grupo que se formó y creo les daremos alegrías.

- Pensando en el retiro, ¿qué sigue para Enrique Zuñiga?
Me gustaría seguir dentro del medio del basquetbol, como entrenador o por qué no abrir una escuela para niños, es muy importante enseñar los fundamentos y no hay mucha gente que lo haga, yo afortunadamente he tenido entrenadores y tengo la experiencia fuera de México donde he aprendido lo que son los fundamentos y eso podría darles a los niños, sería muy interesante para mí, poco a poco ir sembrando esa idea sobre todo aquí en Guadalajara por eso la importancia de quedarme aquí buscando opciones para cuando llegue el retiro tener ya los cimientos para la escuela de los nuevos talentos.

- ¿Cómo es un día en tu vida cotidiana?
Me gusta leer, ir al cine, al gimnasio, a un parque, ir a una plaza, depende pero siempre compartirlo con mis hijas, pero créeme que dentro de todo mi día hay algo de basquetbol, es difícil para mí dejar la pelota, mi vida gira alrededor del basquetbol.

Fuente: Prensa Osos



Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com