Falleció José "Pistolas" Meneses, olímpico y mundialista


El basquetbol se viste de luto. Murió José "Pistolas" Meneses. Chihuahua llora la partida de uno de los máximos exponentes del basquetbol de Chihuahua y México. El olímpico y muy querido por todos falleció la madrugada del miércoles a la edad de 89 años. Luego de estar internado durante 8 días en el hospital Regional No.1 del IMSS "Morelos", Pistolas Meneses pereció a las 2:00 horas, según indicaron sus familiares.

Hace apenas 17 días la señora Josefina Guadarrama Castillo, esposa del basquetbolista, falleció a la edad de 82 años. Un matrimonio de 61 años que procreó 8 hijos, de los cuales 3 son hombres y 5 mujeres, además de 15 nietos. "La familia es el pilar de la sociedad, sólo a partir de ella el hombre puede aspirar a lograr sus más grandes metas", es una de las frases que don José "Pistolas" Meneses Rentería plasmó en la biografía que forma parte del libro de Olímpicos Chihuahuenses. Honor a quien honor merece, ese dicho cae justo para el profesor José "Pistolas" Meneses, quien nos abrió su corazón para ofrecernos una de las historias más interesantes del deporte ráfaga chihuahuense.

SU COMIENZO FUE SÓLIDO En entrevista exclusiva concedida el 13 de febrero de 2009 para El Heraldo de Chihuahua, José Meneses había dicho: "Me inicié en el basquetbol hace mucho tiempo, allá en Cuauhtémoc, donde nací; nos íbamos a la escuela una hora antes de la entrada y le pedíamos a Alicia Portillo su pelota de hule para jugar antes de entrar al salón a las 3 de la tarde, de ahí mi gusto por el basquetbol se fue incrementando", recordó de sus comienzos el incansable profesor José Meneses.



Su gusto fue creciendo por ver a sus compañeros y amigos jugar, y no tanto porque alguien lo haya metido para practicarlo, aunque también practicaba algunas otras disciplinas, como el softbol, beisbol y volibol. EL APODO DE PISTOLAS Fue en el año de 1940, cuando José Meneses estaba jugando al denominado "21", haciendo mancuerna con Pascual Rodríguez, estaban contra Guillermo Rodríguez y otra persona, en una de las jugadas el hoy profesor tiró al aro y no cayó, pero el balón llegó nuevamente a sus manos.

"Al tener el balón en mis manos vi que Pascual no se desmarcaba, sólo se quedó parado, entonces yo tiré de nuevo y pasó lo mismo, luego tiré otra vez, hasta que finalmente logré el enceste, obviamente Pascual estaba desesperado y me dijo "pásamela, pareces una pistola", y de ahí fue donde quedó el apodo de Pistolas, comentó el gran basquetbolista.

De ahí utilizó también su apodo para recordar su tiro californiano, el cual consistía en extender el brazo y hacer una sincronización en el movimiento de la muñeca de acompañamiento para tirar a la canasta. Fue precisamente gracias a su excelente y atinado tiro que el Pistolas Meneses recibió en el año de 1942 el trofeo que lo reconocía como el mejor tirador de libres a nivel nacional, junto con otro chihuahuense, Polo Luna, quienes lograron 24 de 25 tiros posibles en Tampico, Tamaulipas.

EL OCTAGONAL QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DEL BASQUETBOL CHIHUAHUENSE 
El profesor José "Pistolas" Meneses mantiene un firme recuerdo del año de 1949, cuando se efectuó en México un Octagonal de Basquetbol, contando con 6 equipos del Distrito Federal, además de los Dorados de Chihuahua, que acababan de ganar el título nacional en Mazatlán, y el conjunto internacional Oakland Bittners, los cuales también venían de ganarle a los Filies, que en aquella época eran imparables.

"Una de las mayores experiencias que recuerdo con mucho orgullo es haber jugado contra Oakland Bittners, los cuales traían a 6 All American, uno de ellos buenísimo, Don Bardale, que era el mejor jugador de Estados Unidos, llegamos al partido contra ellos, y ambos estábamos invictos con 6 victorias; nos ganaron por apenas 6 puntos, pero a este jugador lo dejamos en 20 puntos, los que normalmente hacía en la primera mitad", manifestó con orgullo el Pistolas.

Y no era para menos, pues luego de la victoria del conjunto estadounidense, su entrenador fue entrevistado y manifestó su sorpresa por el gran juego limpio que habían impuesto los Dorados, el equipo mexicano, le decía, además del "fast break", o rompimiento rápido, que fue clave para hacer de ese un partido inolvidable.

LLEGA HELSINKI EN 1952 Para el año de 1952, José "Pistolas" Meneses fue seleccionado para formar parte del conjunto que acudiría a los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, donde jugó al lado de Rubén Almanza, Héctor "Tarzán" Guerrero, Sergio "Cherokee" Holguín, José Carlos Breu, Filiberto Manzo, Fernando Rojas, José Rojas, Emilio López, Pelón Ruvalcaba, Jorge Cardiel y José Cabrera. Como basquetbolista, según José "Pistolas" Meneses, llegó a la cúspide de su carrera con esta participación, y con apenas 18 años de edad se alistó para llegar al territorio finlandés, donde dio lo mejor de sí para poner en alto el nombre de Chihuahua y de México en unas justas veraniegas.

LLEGA 1956...Y TIENE UN RETIRO FORZADO Luego de los Juegos Olímpicos de Helsinki, José "Pistolas" Meneses continuó formando parte del selectivo mexicano que en 1954 se llevó el título del Centroamericano que se celebró en México, con lo cual obtuvieron su pase directo a los Juegos Olímpicos en Melbourne, Australia, para 1956, sin embargo... "Yo ya estaba en la Selección, pero desgraciadamente me operaron del tabique nasal porque ya no podía respirar, y el otorrinolaringólogo que me atendió me recomienda que no vaya, yo lo platico con mi esposa y decido no ir, porque sabía que podía tener consecuencias graves", dijo.

Para sorpresa de muchos, no sólo esa decisión había tomado el atinadísimo jugador, sino que también anunciaría su retiro en la cúspide de su carrera como basquetbolista.

QUIEN FUE, SUS LOGROS:

Nombre: José Meneses Apodo: Pistolas Edad: 89 años Peso: 87 kilos Estatura 1.79 metros Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1924 Lugar de nacimiento: San Antonio de los Arenales (Cuauhtémoc) Profesión: Profesor de Educación Física Estudios: Posgrado de Educación Física en Cuba 1991 Esposa: Josefina Guadarrama (epd) Hijos: José Salvador, Cecilia Margarita, María Teresa de Jesús, María del Pilar, Jesús Alfonso, Rosa María, Luis Alfredo y Marta Luciana.

Su paso por el deporte 1949 Juegos Nacionales de la Juventud 1950 Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 1951 Juegos Panamericanos de Argentina 1952 Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia 1954 Juegos Centroamericanos y del Caribe México 1955 Juegos Panamericanos de México 10 campeonatos nacionales de basquetbol Deportes que practicó Basquetbol Beisbol Softbol Volibol Con la selección olímpica en 1952 Rubén Almanza Héctor "Tarzán" Guerrero Sergio "Cherokee" Holguín Juan Carlos Breu Filiberto Manzo Fernando Rojas José Rojas Emilio López Pelón Rubalcaba Jorge Cardiel José Guevara

-Por Sergio Juárez

-Gracia a el Heraldo de Chihuahua. Visita su sitio web para enterarte del deporte en Chihuahua. (Link)
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com