Entrevista a la medallista Alejandra Arellano: "Este 2018 ha sido de ensueño"

*Alejandra Arellano fue parte del equipo que ganó la Medalla de Bronce en el #Centrobasket 2018.
*Ante Costa Rica aportó 5 puntos y 2 asistencias en 12 minutos, con 3-3 en los libres.

https://goo.gl/giJz8B

Nunca dejes de dar tu mejor esfuerzo. Quizá la oportunidad llegará cuando menos esperes. Wendy Arellano nunca ha dejado de esforzarse, y ahora luce una medalla de bronce ganada con la selección mexicana femenina que participó en el Centrobasket de Manatí, Puerto Rico. Del grupo, fue parte de las novatas y las veteranas, de las más aguerridas y entregadas, todo al mismo tiempo. Novata porque se une a las jugadoras con procos procesos selectivos, siendo el de 2018 su segundo Centrobasket (2003) y a sus 33 años, logra una medalla que abre la puerta de esperanza a otras jugadoras mexicanas, de cualquier edad, a no dejar de soñar con representar a tu país, el máximo honor que cualquier deportista desea lograr.

México contó con la participación impecable de Gladiana Ávila en todas las categorías, y a Jacqueline Luna como líder canastera azteca, pero, en sus filas, Alejandra Arellano estuvo siempre presente, con la capacidad ofensiva y la intensidad defensiva para aportar al equipo, como quedó demostrado en el juego ante Costa Rica (12 minutos, logrando 5 puntos, 2 asistencias, 1 rebote y 1 robo), en 1-3 en intentos dobles y la mano perfecta desde los libres (3-3).

Alejandra se mantiene ligada al basket día a día, con el club que puedes encontrar en facebook: https://www.facebook.com/academiaBsktPanteras/, como dirigente y entrenadora del mismo, algo a lo que sus jugado@s tienen el lujo de recibir la guía de una jugadora internacional comprobada, medalla incluida.



Hola Alejandra, mil gracias por tu tiempo. Antes que nada, felicidades por tu participación en el Centrobasket, es historia pura para el baloncesto mexicano femenino.

SMB¿Cómo nació tu amor por el basket, quien fue tu primer influencia?
Alejandra Arellano: Mi primer influencia fue toda la familia de mi mamá, todas practicaban este deporte, así que de cajón tuve que practicarlo, pero a mi me encantaba.

SMB ¿Fuiste de niña a ver algún partido profesional o de selección mexicana?
Alejandra Arellano: Iba a ver los juegos de la liga profesional de hombre, en mi ciudad eran los LECHUGUEROS

SMB Tus padres y familiares te han dado su apoyo total en tu decisión de ser una jugadora-entrenadora-persona célebre del basket?

Alejandra Arellano: En realidad me han dado a poyo en todo lo que he querido a lo largo de mi vida, en especial en esto del basket.

SMB ¿Qué te ayuda más para motivarte a entrenar, las críticas o las palmadas en la espalda?
Alejandra Arellano: Todo sirve, los buenos comentarios te motivan y te indican que vas por buen camino. Las criticas siempre te ayudan a mejorar, depende como las tomes es el como te servirán a ti, en mi caso tomo lo que me sirve para siempre mejorar, hasta lo malo.




 SMB ¿Qué ha sido el baloncesto para ti estos últimos meses?

 Alejandra Arellano: Lo es todo, como jugadora he vivido muy buenas experiencias, este 2018 ha sido de ensueño, quedé CAMPEONA en la LIMEBA ( liga semi-profesional)  con ESCARAMUZAS de GLD, siendo una temporada de subir y bajar en cuanto a rendimiento, pero al final con mucho corazón, unión y claro trabajo, logramos quedarnos con el campeonato.

También fui llamada a la preselección mexicana, quedé en la selección que viajó al centro basket en Puerto Rico, logrando el pase al AMERICAN CUP, Peru 2019, y quedando en 3er lugar en la competencia.

Y finalmente mi academia y mis trabajos como Coach.
Estuve como coach en el AMERICAN SCHOOL, colegio de Gdl, donde disfruté tanto mi trabajo, por el tipo de colegio que es, por todos mis compañeros con los que trabajé, Edgar Leal fue alguien del que aprendí muchísimo,  y obviamente por los grupos con los que estuve trabajando, sin duda uno de los mejores colegios a nivel nacional, en donde conocí al que ahora es un muy buen amigo y quien fue mi jefe ALEJANDRO GARZA, del quien aprendí bastante, el que me apoyó y me impulsó a muchísimas cosas que me hicieron mejorar en mi trabajo y en mi persona.

Mi academia PANTERAS, este año cumplimos 5 años de estar formando personitas en disciplinas como el basket, ballet, zumba y acondicionamiento físico, este año es especial por que hemos crecido bastante, la gente esta contenta y nos lo hacen saber.

SMB Esperabas que el baloncesto te diera esta oportunidad de ganarte una medalla internacional?
Alejandra Arellano: No en esta etapa de mi vida, tengo 33 años, por lo que soy de las veteranas, ya no esperaba si quiera estar en un proceso de selección mexicana. Así que estoy inmensamente feliz por este logro en mi vida.

SMB¿Cómo van esas cuentas con el basket? ¿Quién le debe a quién? ¿Tú a él o él a ti?

Alejandra Arellano: Es difícil este tema, del cual nadie sabe a ciencia cierta que es lo que pasa, lo único que se es que el basquetbol femenil esta muy mal remunerado en muchos aspectos, no hay apoyos suficientes como para lograr ser una potencia, pero aun así como buenas mexicanas, luchamos por lo que queremos y tratamos de dar los resultados que se esperan aun sin apoyo de nuestras autoridades inmediatas.

SMB ¿Algún día te retirarás del basket o en alguien como tú ya es imposible?

Alejandra Arellano: Imposible, estoy en esa transición de convertirme en 100% coach , por ahora convino las dos cosas, jugadora y coach, tengo 10 años ya dirigiendo, empecé con categorías menores en la ciudad de Guanajuato, mi impulsor LUIS VILLEGAZ fue uno de los que vio y confió  en mi, en  ese DON para dirigir y seguir transmitiendo toda esta pasión y conocimientos  que tengo por este deporte.

SMB ¿Además de basket que otros deportes has practicado?
Alejandra Arellano: NINGUNO! 😀




 SMB ¿Donde colocas esta medalla de bronce en tu lista de trofeos?
Alejandra Arellano: En el mas importante para mi carrera.


SMB  ¿Cómo defines a este equipo mexicano que fue a Manatí, Puerto Rico?

Alejandra Arellano: COMPROMETIDAS, GUERRERAS, APASIONADAS, TALENTOSAS.

Fue un grupo ESPECIAL, la unión entre nosotras fue clave para lograr ese tercer lugar y claro que teníamos para más. En lo personal quedé impresionada con cada una de ellas, lo talentosas que son, la pasión con la que defendieron los colores mexicanos, el como luchaban por cada balón hasta el último segundo, fue digno de admiración, espero realmente que le den seguimiento a este grupo, por que tiene mucho que dar.



SMB  ¿Te vas contenta con el resultado, con tu participación?
Alejandra Arellano: Claro, siempre serán buenas experiencias, de todo se aprende y este viaje a mi me sirvió muchísimo. Aprendí de cada una de mis compañeras y de cada uno de mis entrenadores, como coach que soy, todo esto me sirve para seguir aprendiendo y creciendo en lo que hago.

SMB  Se ha mencionado en los medios, en especial Brisa Silva para diarios de Sinaloa de la falta de viáticos en esta selección. ¿Es hora de pasar la página o como equipo buscarán darle arreglo a este asunto?

Alejandra Arellano: Pues realmente espero que se le de seguimiento y no solo para nosotras, sino para futuras generaciones, es realmente triste, desesperante y decepcionante como tenemos que estar peleando por algo que nos corresponde.

SMB  ADEMEBA, LMBPF, ABE, jugadoras que juegan en el extranjero ¿Quién, desde tu punto de vista, esta aportando mayores esfuerzos para desarrollar el baloncesto femenil mexicano?

Alejandra Arellano: TODAS estas organizaciones son importantes para el desarrollo del basquetbol femenil en México.

La liga profesional se ve cada vez mejor en cuanto a nivel, los equipos cada vez son mas profesionales,  lo que hace que muchas mexicanas estén trabajando para mejorar y así tener mas talento para selección mexicana.

Liga ABE, es definitivamente  la base para nuevos talentos, en esta ocasión yo quedé impresionada con las chicas que fueron a selección, son realmente talentosas, ojala que haya muchas como ellas.

Jugadoras en el extranjero, pues hay muchas pero no se animan a regresar y ser parte de la selección, y todo esto supongo por la falta de garantías que hay para representar a tu país.



 SMB Este equipo no logró ganar a Cuba y Puerto Rico pero estuvo en la pelea al final del partido. ¿Qué hizo falta para dar esos puntitos que hicieron falta?

Son cosas del basquetbol, la verdad es que se luchó hasta el final, no faltó nada, sobraron las ganas de ganar, estos dos equipos son potencia MUNDIAL, Puerto Rico el siguiente mes se va precisamente al MUNDIAL, tienen jugadoras WNBA , llevan todo el año preparándose y si viste los juegos te pudiste dar cuanta del físico que traen, eso habla muy bien de nosotras, que somos un equipo con POCA preparación en conjunto, que nos nos apoyan como a estas potencias y que aun así estamos al nivel, imagínate como sería todo si tuviéramos la mitad de apoyo que Puerto Rico o CUBA …

SMB  ¿Cuál es la máxima diferencia entre la LMBPF y el básquet internacional del Centrobasket?

Alejandra Arellano: Mucha, la intensidad con la que se juega, el tipo de juego en sí, es muy diferente.



SMB  ¿A quién dedicas esta medalla?

Alejandra Arellano: Principalmente a mi familia, que sin ellos definitivamente no hubiera pasado nada de esto, a mis amigos ( que si los menciono no terminaría, pero cada uno sabe que onda y no quiero que se me pase nadie)  que han estado conmigo y que saben perfecto por todo lo que he pasado, a mis dos coaches personales, Elizabeth Moreno y Montse Cortes, especialmente a  Alma torres que con ella empecé a jugar y con la que llevo 27 años de amistad y a quien quiero como a una hermana, y finalmente a una nueva amiga que llegó a mi vida no hace mucho, pero que me hizo cambiar mi forma de ver y de vivir la vida, Ana Ivette González.

SMB  Eres también coach, como tal, ¿Crees que este equipo logró la armonía dentro y fuera de la duela?

Alejandra Arellano: Como equipo sin duda se logró y fue fundamental para lograr esa medalla.

Tanto en los entrenamientos y en los partidos, ¿qué jugadora fue la que más se entregó y siempre se esforzó al 100%?

TODAS,  no hubo alguien con mala actitud o que no le importara, todas nos esforzarnos siempre al 100% y no es para menos, es SELECCIÓN MEXICANA.

Tienes un club de basket, ¿cuánto tiempo llevas con él, donde esta situado y donde se pueden contactar?

Alejandra Arellano: SI, se llama CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y JUVEIL PANTERAS, estamos en la ciudad de León, Guanajuato. El contacto es directo conmigo o en de redes sociales, en Facebook estamos como @academiaBsktPanteras e Instagram cdijpanteras.

Cumplimos 5 años con la academia de basquetbol y 1 año con ballet, zumba y acabamos de abrir clase de acondicionamiento físico.

SMB  ¿Ya tienes contrato con algún equipo para la siguiente LMBPF?

Alejandra Arellano: No, aun no.

-Por Manuel Bermúdez, sígueme en Twitter: @selmexbasket

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com