José Reyes Ronfini: "Las elecciones de jugadores serán transparentes"

Ensenada, Baja California.- Es el ensenadense que, como representante de México, más alto ha llegado en Juegos Olímpicos.



Dentro de su especialidad, el arbitraje, José Reyes Ronfini participó en tres Juegos Olímpicos (Atlante 1996, Atenas 2004 y Río 2016), con la misma cantidad de finales de baloncesto pitadas.
A sus 45 años el internacional por México se encontraba en la disyuntiva de alargar su carrera como árbitro.
Y hubo de llegar una oferta de trabajo lo suficientemente atractiva para que decidiera colgar el silbato.



“El 9 de diciembre (de 2016) hubo una reunión en la Ademeba (Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol) y se dio el cambio de poderes en el buró central con el nombramiento del nuevo presidente Gilberto Hernández y también el mío como gerente general”, informó.
De su nueva responsabilidad dentro del órgano federado y oficial del baloncesto en México, precisó que “va más allá del arbitraje” e “implica todo lo que hace que la pelota bote”.
DESCARGA EL REGLAMENTO DE BÁSQUETBOL FIBA LINK
En consecuencia, el retiro como árbitro, aun con cierta resistencia de su parte, tuvo que llegar.
“Ya había pensado esto de dar un paso adelante hacia lo administrativo. Esperaba que tardara un poco más pero las oportunidades tocaron a la puerta y la abrí”, explicó.
Incluso pensó en aceptar la invitación a pitar en el Campeonato Europeo de Baloncesto (Eurobasket), pero sus nuevas funciones se cruzaron con el proceso de preparación de la selección nacional rumbo a esa justa.
“No pude enlazar los tiempos porque tengo que estar con la selección mexicana que competirá en el torneo de FIBA (Federación Internacional de Balocesto), AmeriCup, en Medellín, Colombia, desde el 25 de agosto”, agregó.
Cambio de residencia
Por siete meses, José Reyes Ronfini ha viajado de la Ciudad de México a su natal Ensenada, donde reside su familia, lo que cambiará a partir de la próxima semana.
“No podría dejar a mi familia. Me voy en unos días más y mi esposa y mis hijos me alcanzarán en enero. Es un trabajo de 24 horas los siete días de la semana y me exige estar en (Ciudad de) México”, precisó.

El tres veces olímpico dijo sentirse “entusiasmado por poder desarrollar un trabajo que conocía de lejos y que viene a convertirse en un reto más de tantos que han llegado”.
En ese sentido, destacó la comunicación existente con el presidente de Ademeba, Gilberto Hernández, quien “ha palomeado todo lo que he propuesto en los siete meses de trabajo conjunto, siempre haciendo las observaciones necesarias”.



El trabajo de la asociación para la que trabaja, sostuvo, “ha evolucionado con el apoyo de las autoridades federales como Conade en su parte operativa”.

“Es una nueva estructura y el próximo año creo que podremos contar con muy buenas selecciones. Puedo garantizar que habrá una estructura sólida con la participación de México en todos los eventos internacionales.



“Seremos cuidadosos de establecer un proceso transparente en la selección de nuestros jugadores, con mediciones claras a través de metodólogos que trabajarán junto a los entrenadores, que es lo que nos faltaba en todas las categorías”, detalló.
Y confió que “en lo deportivo a México empezará a irle mejor”, aunque “en el continente hay países que trabajan muy bien y que vendrán a ser una competencia dura, muy fuerte”.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com