Crónica del Baloncesto Profesional Femenil

Por Fernando Millán

El Basquetbol Femenil Mexicano ha dado un giro que nadie esperaba. Por un lado ha surgido la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil integrada por 10 equipos con experiencia en el basquetbol profesional. Por otro la LNBP Femenil que promete ser relanzada con nuevo esquema y nuevos equipos.

Hoy, quienes encabezan a Mieleras, Lobas, Rielerags, Quetzales, Mexcaltecas, Gamos, Nueceras, Tapatías, Leonas Cenhies y Bengalíes, han decidido emprender un camino distinto al de la LNBP Femenil que ahora representa Sergio Ganem.

No podemos afirmar una división entre la LNBPF y los presidentes de los equipos protagonistas del basquetbol profesional mexicano femenil, sólo podemos visionar dos cosas: una liga que buscará adoptar el formato de la liga varonil con visión de negocio, la LNBP Femenil; y otra que promete el desarrollo de jugadoras que nutran a la selección nacional de basquetbol en futuras fechas, La LMBPF.




El concepto de liga femenil no es nada nuevo en nuestro país, en un inicio se presentó como LIBAFem, luego como LNBP Femenil y ahora nace la LMBPF.

Para hablar de experiencia en las ligas es necesario tener en cuenta dos perspectivas, la organización de una liga a nivel directivo y la participación en una liga a nivel deportivo.

La LNBP utilizará toda su estructura para intentar fortalecer una liga que se quedó sin equipos, incluso sin directivos, pues de la estructura liderada por Elsa Flores no se sabe nada, si “son de aquí o son de allá”.

Los equipos que integrarían la LNBP enfrentarían los retos que  representa crear, dirigir, mantener y posicionar a un equipo profesional femenil, riesgo alto para la visión de la liga que se dirige “en busca de privilegiar el espectáculo en el baloncesto”, como lo enunció el comunicado oficial de Sergio Ganem.

Por otro lado, La Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil cuenta con toda la experiencia entre los presidentes de cada equipo para continuar con la actividad de un equipo tal como lo han hecho, algunos, hasta por 4 años.

Los equipos que integran la LMBPF cuentan ya con una afición que semana a semana llenaron los gimnasios y que va en aumento. Muestra de ello son los llenos en los partidos de la final en el certamen 2016 entre Mieleras y Lobas.



La organización de la liga es el reto sin duda, sin embargo, los equipos no son ajenos a integrar una liga profesional, conocen procesos, reglamentos y sobre todo, saben iniciar y terminar un torneo, además de cubrir compromisos económicos con jugadoras y patrocinadores.

¿Las fechas prometidas?. La LNBP Femenil promete iniciar en verano, AQUÍ SERÍA COLOCAR SI ALGUN EVENTO IMPORTANTE PARA EL BASQUET FEMENIL SE JUEGA EN VERANO, PARA EVIDENCIAR QUE LNBP NO LE IMPORTAN FECHAS DE SELECCIÓN.

La LMBPF comienza el 4 de marzo y podría terminar a finales de junio, fechas por tradición en que se realiza la liga profesional en México.

En la duela, la LNBP promete 3 jugadoras extranjeras, mientras que la LMBPF continuará con el mismo formato anterior, sólo 2 extranjeras para dar prioridad al talento nacional.

El basquetbol femenil está por iniciar, quien gana, por lo pronto, es la afición de los equipos de la LMBPF, quienes ya se frotan las manos para asistir a los gimnasios. La ilusión está de la LNBP que presentará su formato cuando termine la liga varonil.

Por Fernando Millán
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com