¿Sigue o no Sigue Valdeolmillos? Opinión desde dentro de los #12Guerreros, Jesús González

Pocas personas en México podrían opinar del tema, como lo puede hacer el alero sinaolense, Jesús González (alero, 1.95 metros), un jugador que sabe lo que es ser campeón en el basquetbol mexicano profesional, así como sabe lo que es ser campeón continental con México (2013) y conoce desde dentro el vestuario de la selección mexicana que dirigió el español Sergio Valdeolmillos.




"Cachuy" como le conocen en el ambiente de las duelas en México, es fino jugador, cuyo juego esta cincelado para jugar un basquetbol contemporaneo, "moderno" lo llamó el entrenador ibérico. No desentonó en el título de Caracas 2013, y lo suyo es presentarse a jugar con México sin importar quien lo diriga, pues su bandera sigue siendo verde, roja y blanca. Ese compromiso, le llevó a no dudar en responder ante la falta de uniformes para la selección mexicana mayor, no tanto por el patrocinador, sino por la falta de sincronía y preocupación de los directivos mexicanos. Por ello, Dezzo Sports, (ENLACE) la empresa de la que es socio, aportó el uniforme con el que México jugó un torneo internacional, en Sudámerica.



Jesús González tuvo su mejor torneo como seleccionado el COCABA 2013, donde fue una de las piezas clave en lograr el oro, gracias a sus 10.0 puntos y 6.7 rebotes por partido, además de un 33% en triples y 75% en tros libres, en 21.3 minutos.

A sus torneos internacionales, además del COCABA, Jesús González agrega el Centrobasket 2010, dos COCABA (2013 y 2015), un FIBA Américas (2015) y unos Juegos Panamericanos (2015).





1 -El impacto es innegable, Sergio Valdeolmillos dio un giro totalmente al basquetbol mexicano de selección mayor. ¿A tu punto de vista consideras que el entrenador español este al frente de otro ciclo olímpico en México?
 Jesús González: Creo que se le debe dar continuidad ha hecho muy buen trabajo y es hora de empezar a tener una planeación a largo plazo incluyendo como asistentes a entrenadores que puedan ser candidatos para tomar las riendas del equipo nacional en un futuro y así seguir en la misma línea de trabajo.


 

 2- ¿En que proporción Gustavo Ayón es clave para el éxito del proceso Valdeolmillos? México ha sido uno con Gustavo Ayón, y otro distinto sin él. Otro entrenador, con un Ayón en plan "Titán" podría conseguir los mismos resultados de Valdeolmillos?
 Jesús González: Es probable que si lo pueda tener pero siempre y cuando tengo a la misma gente a su alrededor ya que tienen mucho tiempo jugando y están acoplados y eso es lo que se necesita el estar juntos por buen tiempo y conociéndose como jugadores.

Caracas 2013
Gran torneo para México en Caracas 2013. Con el 9, Jesús González, flanququeado por Noé Alonzo y Pery Meza


3. Los #12Guerreros aparecieron en el mapa de los medios de comunicación en México, luego de que de 2012 hacia atrás, apenas recibían una mención en la última página de los diarios. ¿Qué tanto ha influido Sergio Valdeolmillos en todo este nuevo giro mediático a la selección mexicana?
 Jesús González:.Creo que Sergio sabe utilizar bastante los medios y su elocuencia para hablar y los resultados fue una combinación perfecta para poner a México en el mapa mediático otra vez. 

4- A tu apreciación,¿ México siempre habría tenido toda esa capacidad, o se ha hecho una coincidencia en los tiempos, la maduración de una gran camada de jugadores y el aterrizaje del entrenador español en el momento correcto?
 Jesús González:   Fue parte de las dos jugadores que han estado junto.s Durante mucho tiempo y la conjunción de un sistema que se acoplo al estilo de juego de todos los que están en el equipo.


5- ¿Qué le ha faltado a México para dar ese estirón ante las selecciones europeas, misión que queda pendiente, pues se falló tanto en España 2014 como en el Repechaje PreOlímpico en vencer escuadras europeas?
 Jesús González:.-El rose internacional, falta el tener más juegos de preparación y que los jugadores durante la temporada estén en ligas internacionales compitiendo al máximo nivel.


6- Ramsés Benitez destapó la cloaca del basquetbol mexicano, y luego Sergio Valdeolmillos se enfrascó en una cruzada por la dignidad y trato justo para los seleccionados. ¿Cuál fue la clave para que se mantuviera firme en su puesto a pesar de plantarle cara a los mismos políticos del basket en México? 6
 Jesús González:Los resultados que ha mostrado sin duda el tener el sartén por el mango al tener los éxitos con la selección le permite hacer una crítica dura hacia todo lo malo que pasa en el basketball.

7- España 2014, directivos que iban a España pero no para apoyar a la selección, cuentas por pagar por la CONADE, el COM o ADEMEBA que terminaron siendo cobradas a Sergio Valdeolmillos. ¿Eso fue un ejemplo de valentía extrema ventilarlo a los medios o una medida de desesperación y hartazgo? 
.Jesús González:-Pues simplemente tuvo el valor de decir las cosas como son y como se debe hacer ya que siempre se tiene miedo por perder el sustento de tu familia al tratar de decir cosas que no le van a parecer bien a los altos mandos.



 8- Enrique Garay mencionó en su cuenta personal que no esta de acuardo en la continuidad de Valdeolmillos ya que en 2015-2016 obtuvo apenas un 8vo lugar en Juegos Panamericanos, un 4to lugar en PreOlímpico, un segundo en Centrobasket y no se obtuvo el boleto a Rio en el Repechaje Olímpico. ¿Con que te quedas para evaluar? ¿Con toda su trayectoria de cinco años o con los últimos dos años?
Jesús González:.-Con toda la trayectoria ya que no se puede minimizar el trabajo de los dos años cuando han sucedido bastantes cosas dentro de la selección muchas lesiones que no se tenían contempladas y afectaron de manera considerable al grupo .


Y obviamente compitiendo cada vez más con jugadores de más nivel que los años anteriores . 


 9- En la columna mencionaste hace un tiempo que 15 de los 16 seleccionados de 2016 pertenecían a un sólo agente FIBA y aludías a la extrema coincidencia del caso, dado que México cuenta con jugadores muy talentosos que nunca fueron llamados o integrados en sus procesos. ¿Cómo explicar el caso?
 Jesús González: Los jugadores con el mismo representante ya estaban desde antes que firmarán con él, lo único fue que antes no tenían representante, y el aprovechó esa oportunidad para fichar a todos los que ya habían confirmado su capacidad de representar al país .





10- ¿Qué jugadores mexicanos consideras que no han sido llamados y merecerían cuando menos una oportunidad por sus logros en el basquetbol mexicano o internacional? 10.
Jesús Jesús González:-Creo que se les ha dado la oportunidad a los más talentosos no se me viene uno que no haya sido invitado a una preseleccion.

11- Si el caso fuera de que consideres que otro entrenador tomara el relevo de Valdeolmillos, ¿que ramillete de entrenadores (al menos tres) consideras el más adecuado que la CONADE y ADEMEBA terminaría eligiendo?
Jesús González: Javier Ceniceros, Eric Weisling, Eddie Casiano.

-Por Manuel Bermúdez | Puedes contactar a Jesús González en su red social personal (ENLACE), así como puedes contactarte con DEZZO Sports, empresa de uniformes deportivos en este ENLACE.

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com