La tremenda trayectoria de Melinda Tovar, seleccionada mexicana y triunfadora

Hidalgo Sport. Por Irving Lozada.-

El nivel y la experiencia que ha alcanzado en el basquetbol de Hidalgo, mantiene a Melinda Tovar Giménez, no sólo como una de las mejores jugadoras, sino con la capacidad que la hizo dirigir a la Sub 16, que le dio el pase al Centrobasquet, hace apenas unas semanas.

Entre sus logros más recientes como jugadora, está el título estatal en su categoría, que le da el derecho de representar a Hidalgo en el Nacional, convocado por Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol de Hidalgo.



Nacida en Ciudad Sahagún, Melinda comenta: “Llegué a Pachuca en 1997, al CENHIES, me dieron beca deportiva que cubría todo el porcentaje de la escuela, y se venía} formando el equipo, en unos años se formó por jugadores de gran trayectoria como Erika Gómez, Marisol Soberanes, Gabriela Soberanes”.
Emocionada por jugar al lado de estas figuras, agregó que “fue un equipo que hizo historia a nivel nacional y estatal, jamás Hidalgo había ganado un nacional de primera fuerza y en Chiapas en el 1998, lo ganamos, en 1999 en Tula, en 2000 en Tulancingo, y estudiantilmente tercer lugar en CONDE, ganamos la Liga Estudiantil, final histórica en UDLA de visitantes que ganamos, fue un equipo que duro hasta el 2002”.

Sin duda, se trata de la mejor época que haya vivido el basquetbol femenil, por el nivel de sus integrantes, que gracias a su nivel tuvieran una proyección nacional e internacional, jugando incluso para universidades de otros estados.



“Seguíamos jugando en varias ligas y fuimos a representar a México en el Centrobasquet a México en el 2005 en Guatemala, pero además estudiaba y ahora son soy licenciada en las Ciencias de Comunicación”, comenta la basquetbolista.

Más adelante narró que “de CENHIES me llamaron a la Selección Mexicana en 1998, después realizamos una gira a Estados Unidos, luego participé en la Universiada Mundial en China, en un Centrobasquet en Dominicana y un pre mundial en Brasil, fue del 2000-2002”.
Al paso de los años y con esta larga trayectoria y experiencia dentro del basquetbol, le dio la oportunidad para seguir en CENHIES, como administrativo, además de jugar en primera fuerza.
Más adelante, confianza con alegría: “Después me casé, tuve mi familia, seguía como maestra de basquetbol en secundaria, después regresé al basquetbol en primera fuerza, jugué la liga FEM, jugué un año en Córdova, con el Distrito Federal y este último año con Tamazunchale y he tratado de mantenerme y seguir jugando”, .

Al mismo tiempo reconoció: “A mí me ayudó la oportunidad en CENHIES, en el 2012 como entrenadora, y estuvimos en liga ABE de segunda hasta primera división, creando las relaciones con dirigentes y entrenadores de la selección mexicana”.

Fue así como tuvo la oportunidad de dirigir recientemente al Tricolor menor: “me llamaron a principio de agosto, el entrenador de la UNAM, Gerardo Guzmán, él tenía la sub 16 y fui con esta generación de jugadoras a Costa Rica una semana, y nos dio el pase al Centrobasquet, con sede a definir.

Al respecto, afirmó que “fuimos primer lugar, invictas, es un proceso de 4 años hasta que seamos U 19”, es decir, Melinda tiene todo un futuro dentro del basquetbol, como entrenadora nacional, y orgullo de Hidalgo.

Sobre el nivel y llamado de jugadoras de Hidalgo, expresó: “cuando fui llamada, ya habían convocado a las 20 jugadoras, pero aún se van a ver más elementos, algunas de Hidalgo tres, de Mixquiahuala, Tulancingo y Pachuca volverán a ser llamadas”.



En su último comentario, antes de jugar la final estatal, se reafirma como una gran promotora: “Impulsamos nuevas generaciones y siempre me ha gustado enseñar, compartir conocimientos, tengo dos hijas, las cuales quiero encaminar al deporte, y yo seguiré igual al deporte”. Ella es Melinda Tovar.

-Por Irving Lozada para Hidalgo Sport. | Sigue las noticias de los mejores basquetbolistas Hidalguenses en la sección de baloncesto de Hidalgo Sport :  http://www.hidalgosport.com/2016/09/29/melinda-tovar-un-referente-del-basquetbol-2/
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com