El enemigo en casa: Arriban Abejas a León

Por  Luis Omar Morales  para Zona Franca: Enlace: http://zonafranca.mx/arriban-abejas-a-leon-el-eterno-rival-ahora-sera-huesped/

*La quinteta guanajuatense protagonizó una dura rivalidad con los Lechugueros y los Titánicos; ahora, León los recibe para que el profesionalismo regrese a la ciudad

León, Gto.- El basquetbol profesional regresará a León tras un año de ausencia. Las Abejas de Guanajuato dejarán la capital y arribarán a tierras zapateras, en donde durante varios años protagonizó una rivalidad con los Lechugueros.

Desde su creación en 2009, con la llegada de una franquicia procedente de Piedras Negras, las Abejas de Guanajuato forjaron una comunidad basquetbolera en la capital de Guanajuato, misma que anteriormente iba a apoyar al único equipo profesional de basquetbol en el estado hasta ese momento, los famosos Lechugueros.


Abejas venció a Titánicos en el clásico guanajuatense de basquetbol. Foto: Especial


“Cuando yo dirigí acá hace siete años, hay fotos con muchos aficionados de Guanajuato, cuando se hacen dos franquicias, afecta las entradas en los dos lugares, y si se vienen para acá sería un lugar muy importante para el boom en la ciudad”, señaló Luis Turcios, entrenador salvadoreño que llegó a León aproximadamente en 2008, y que posteriormente también dirigió a los guanajuatenses.

La rivalidad no tardó en crearse y desde su primera temporada, estos equipos vivían duelos de alarido. El clásico primero se tornó de verde, con seis victorias al hilo, después dividieron un par de juegos, y Abejas terminó con siete victorias en fila, hasta que los Lechugueros desaparecieron en 2014. Es decir, en 15 partidos, Guanajuato ganó ocho y León siete.

Los problemas económicos que afectaron a la escuadra lechuga se encrudecieron para entonces, y se determinó terminar de nueva cuenta con esta franquicia, campeona en los años 70 del extinto Circuito Mexicano de Basquetbol (Cimeba).



Sin embargo, en un intento de resurgir, la misma directiva de manera cautelosa trabajó una nueva franquicia, los Titánicos. Este equipo al principio no fue bien recibido por la afición leonesa, pero con el transcurrir de las semanas, y gracias al trabajo del coach español Alfred Julbe, ganó adeptos y sorprendió a propios y a extraños.

Pero los resultados no fueron suficientes y se quedaron a un triunfo de alcanzar los playoffs, por lo que terminaron la temporada aunque dejaron un grato sabor de boca. Su realidad estaba disfrazada del antiguo Lechugueros, por lo que fue imposible que participaran durante la temporada 2015-2016.

“A mí me gustaría que regresaran los Lechugueros, Abejas tiene su propia historia”, argumentó el histórico Arturo Guerrero Moreno, ‘el Mano Santa’, cuestionado sobre la posibilidad del traslado de Abejas.

Pero en la actualidad, y a falta de que se haga oficial, las Abejas serán las nuevas huéspedes del Domo de la Feria. León tendrá de nueva cuenta basquetbol profesional, pero lo hará con un equipo ‘invitado’.

Por  Luis Omar Morales  para Zona Franca: Enlace: http://zonafranca.mx/arriban-abejas-a-leon-el-eterno-rival-ahora-sera-huesped/
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com