Entrevista a Yarelli Padilla: "Me siento muy orgullosa de haber representado a México"

Yarelli Padilla formó parte de la selección U17 femenina que ganó la medalla de oro en el CentrobasketU16 de 2015. Estuvo ahí para aportar 8 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias en el partido por la medalla dorada, cuando México dominó a Puerto Rico 59-31. "Me siento muy orgullosa de haber representado a México", comenta en esta entrevista.

En el torneo 2015, Yareli promedió 5.4 puntos, 4.0 rebotes y 5.5 asistencias por partido. Su buena aportación, le ganó una nueva invitación en 2016 a los campos de preselección en 2016, donde nuevamente terminó entre las 12 jugadores que fueron al FIBA Américas en Chile, terminando México en la quinta posición y con marca de 3 partidos ganados y 2 perdidos. Desde el DF, y desarrollando su basquetbol en la Universidad Marista, Yarelli, de 1.65 metros es una de las jugadoras a no perder de vista, pues estará siempre peleando un puesto en futuras preselecciones nacionales. Su mejor cuota anotadora en el pasado PreMundial fueron los 12 puntos ante Chile en primera ronda, logrados gracias a 7 de 12 disparos (1-2 dobles, 2-4 triples y 5-6 libres).

Yarelli Padilla basquetbol frasalia


En sus participaciones internacionales, suma 7 triunfos por apenas 2 derrotas, marca que podría mejorar aún más en años venideros. El futuro no sólo luce prometedor, si no que muy luminoso para la selcción mexicana mayor en años venideros. Mientras más jugadoras de la calidad de Yarelli Padilla produzcan las selecciones juveniles, cuanto más se acerca la selección mexicana en aspirar a algo de lo que nunca ha gozado: Ser un contendiente en eventos mundiales y olímpicos en la rama femenina. "Me siento muy orgullosa de haber representado a México", comentó, pero el orgullo es mutuo. México agradece a cada jugador o jugadora que se prepara arduamente y esta ahí para esforzarse por la camiseta, dejando vida social, familia y empleos, para conseguir el mejor resultado posible. Mientras esos jugador@s sigan aceptando el llamado, México seguirá su avance.

1. Donde naciste (o creciste) consideras que hay buenas canchas a donde ir a jugar basquetbol públicamente?
 Yarelli:   Por supuesto que sí, yo pienso que en cualquier lado hay buen basquetbol sólo es cuestión de querer y buscar.



2. ¿Cuándo fue la primera vez que idealizaste jugar en una selección mexicana?
 Yarelli: Siempre fue un sueño para mí representar a mi país, pero creo que en el momento en que empecé a jugar Olimpiadas Nacionales fue cuando ese sueño lo empecé a anhelar más.

3. ¿Cuáles premios has ganado a nivel individual que crees que te pusieron en el mapa de los seleccionadores nacionales?
Yarelli:    Ser la jugadora más valiosa y miembro del cuadro ideal a nivel nacional en un torneo de CONADEIP y formar parte del equipo que participó en los juegos Centroamericanos Escolares de Tercias también representando a México.

4. ¿Cuales fueron las mayores adversidades que superaste para lograr vestir la camiseta de México?
Yarelli:   Principalmente muchas críticas hacia mi, pasar por momentos de derrota y yo creo que una prueba que me hizo dar cuenta de mi potencial, fue un corte en una preselección Nacional anterior al Centrobasket y algunas a las que no fui llamada.



5. ¿Cuál crees que fue el mejor partido que diste antes de ser seleccionada nacional y porqué?
R: La final del torneo de CONADEIP, creo que ha sido de los mejores que he tenido porque gracias a ese partido me consideraron como parte del cuadro ideal de dicho torneo y también como la jugadora más valiosa, como ya te lo había comentado.


6. ¿Cuánto es lo más que llegaste a viajar para poder entrenar?
Yarelli:   Para entrenar no importan las distancias ni tiempos, sólo necesitas ganas de hacerlo.

7. ¿Has jugado en varios equipos a la vez? ¿Cuál es la máxima cantidad de ligas que has jugado al mismo tiempo?
Yarelli:  Sí, he jugado con mi escuela y a la vez en la selección del Distrito. Creo que alrededor de 2 a 3 ligas al mismo tiempo.

8. ¿Qué fundamentos te propusiste mejorar para ser tomado en cuenta para las preselecciones?
Yarelli: : En general traté de mejorar en todos los fundamentos, pero me basé más en mis pases y en mi bote, que es lo que en mi posición se requiere. Aunque no todo es fundamentos, aprendí que muchas veces los errores pueden ser mentales o psicológicos, es algo en lo que también estoy trabajando.

9. ¿Cuál es tu ejercicio preferido para hacer en un entrenamiento?
Yarelli: : Me gusta mucho trabajar fundamentos en cancha, principalmente practicar tiros y cambios de dirección.



10. ¿Cuáles consideras los mayores sacrificios que se tienen que hacer para destacar en el basquetbol?
Yarelli:  Creo que no asistir a reuniones tanto familiares como sociales, además de que este sacrificio no es sólo individual, mi familia también tuvo que faltar a varios de éstos por estar conmigo apoyándome.

10. ¿Cuándo tuviste tu primer balón, aún lo recuerdas?
Yarelli:  Es algo difícil recordar ese momento porque desde que tengo memoria, he tenido un balón, pues mi familia es basquetbolista.

11. ¿Cuántas horas entrenas por semana?
Yarelli:   Alrededor de 10 a 12 horas.

12. ¿Cuándo realmente empezaste a sentir que podías llegar a ser seleccionado nacional?
Yarelli:   En el momento en que me llamaron a una preselección, me preparé para poder lograr ser seleccionada.

13. Una vez que tuviste el uniforme de la selección nacional, ¿hubo momentos en que te sentías que aquello no era real?
Yarelli:  Sí por supuesto que sí, al principio yo seguía pensando que todavía estaba en preselección y no lo lograba asimilar, me sentía como en shock y a la vez estaba súper contenta y emocionada; ya después cuando comenzó el torneo logré creermela y tuve esa increíble sensación de portar el uniforme y representar a tu país, es algo que no se puede explicar tan fácil.

PREMUNDIAL
Yarelli Padilla ensayando un lanzamiento ante Lobas en juego de preparación.


14. ¿Cómo resumes la experiencia del PreMundial personalmente?
 Yarelli: Momentos llenos de emoción, adrenalina y estrés pero también son eventos en los que muy pocas personas pueden llegar a disfrutar y tal vez no se vuelvan a repetir; además creo que la convivencia entre nosotros como equipo son muy importantes y bonitas.

15. México se quedó a sólo 1 punto del pase. En tu opinión ¿Qué mínimo detalle se pudo haber hecho de otra forma y así México hubiera podido ganar a Puerto Rico?
Yarelli:  Creo que lo más importante era mantener la ventaja que tuvimos desde el inicio, pero se nos fue en el tercer cuarto y de creernos que sí podíamos lograr  ganar; además de que se nos cerró el aro y no entraba el balón.

16. ¿Con qué jugadoras de la selección tienes mayor amistad?
Yarelli: La verdad es que, desde mi punto de vista, ha sido un equipo súper unido y entre todas nos llevamos muy bien, eso es algo que creo nos caracteriza; pero por tiempo tengo mayor amistad con Daniela Sanchez y Alexia Lagunas pues hemos jugado juntas desde pequeñas.

17. ¿Cómo reaccionó el grupo ante la derrota cuando se perdió el pase y como lograron Aceptar las Cosas como son y seguir adelante con profesionalidad y carácter?
Yarelli:  Pues obvio al no lograr el objetivo todos nos sentíamos tristes y bastante desilusionados pero esa esencia que tenemos como equipo no se podría perder, entonces entre el cuerpo técnico y nosotras, decidimos continuar el torneo con la frente en alto, sin tirar la toalla y seguir adelante hasta el final.

18. ¿Cuál consideras tu mejor habilidad y como lograste desarrollarla?
Yarelli:  Pues ser zurda creo que me ayuda bastante, sobre todo para el manejo del balón y los pases.

19. ¿Qué sacrifica un seleccionado nacional para poder jugar al máximo nivel continental?
Yarelli:  El estar con la familia ya que toma mucho tiempo, reuniones tanto familiares como sociales, tener mucha carga académica previo a las concentraciones, pero al final de cuentas todo esto trae bastante satisfacción personal.

20. ¿A quién dedicaste este torneo?
Yarelli: A mi país y a toda la gente que nos apoyó en todo momento hasta el final, que aunque sabían que no se logró el objetivo, siguieron al tanto de nosotras en las buenas y en las malas, principalmente toda mi familia y personas cercanas a mí. Me siento muy orgullosa de haber representado a México, no me arrepiento de nada, al contrario, agradezco la oportunidad, confianza y experiencias que me brindaron tanto mis coaches como mis compañeras durante todo este proceso. Espero sólo sea un hasta pronto y pueda volver a tener el honor de portar el uniforme de México.
   
                      -
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com