Repechaje Olímpico: México es eliminado por Italia; Nada que Reprochar

* El Juego Más Importante de la Historia en la historia moderna de la selección mostró a una selección mexicana con la garra que le caracteriza.
* Italia, un gran rival, nunca tuvo momento de descanso, ambas escuadras con intensidad hasta el final.

Todo lo logrado en los últimos 5 años (2011 a la fecha) no significan nada. Nada para Italia, nada para los fans mexicanos, nada para los jugadores. En estos momentos, el partido más importante, y siempre, es el partido que esta por delante. Y este partido, mantenía a México en la lucha por un boleto olímpico. En él, la selección nunca traicionó su manera de jugar, su manera de prepararse y sobre todo, mostró esa garra de luchar cada balón como si la vida se le fuera en ello. Cuando un equipo se entrega de tal modo, cuando un equipo se juega la vida, cuando #12Guerreros se juegan el destino de un país, no hay nada que reprochar más allá del resultado.



A veces se gana y a veces se aprende. El basquetbol mexicano sigue en pleno crecimiento.

México sufrió con Giannis Antetokoumpo, NBA, estelar, que les hizo ver su suerte (20 puntos en 20 minutos), aporte que por si sólo echó por tierra las aspiraciones de triunfo de México en el partido. Lección aprendida. Danillo Gallinari, NBA y efectivo cañón lanzador, no tendría las mismas facilidades.

Aún así Italia se las arregló para ganar los dos primeros periodos, aunque por poca distancia (19-13 y 10-15). México correcto defensivamente, pero Italia con muy buen porcentaje de distancia larga (%50 de triples, por %44 de México).



Al medio tiempo todo era Paco Cruz por México (14 puntos, 3 rebotes en 6/9 tiros y 4/4 dobles), practicamente jugando el partido de su vida. En cambio, Jorge Gutiérrez estuvo muy bien scouteado, ya que quedo en 0 puntos, 0 rebotes y 2 asistencias, en 0-4 del campo en 16 minutos. El otro pilar de la selección tampoco contó con un primer tiempo asequible: El efectivísimo Héctor Hernández batallaba para conseguir apenas 3 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 15 minutos. Ellos debían mejorar para aspirar al triunfo.

Y eso fue lo que pasó. Héctor Hernández anotó 6 puntos al inicio del tercer periodo, y Jorge Gutiérrez empezó a atacar con más agresividad el aro, logrando puntos para sí mismo y abriendo oportunidades para sus compañeros. México se acercó a 7 de distancia (41-47), y parecía tener el momento.

Entonces Italia reaccionó y luego de sus ajustes, logró una racha de 11-0, estirando su ventaja a un 58-41, marcador con el que finalizó el tercer periodo. En ese lapso, Italia ganó 20-13.

El cuarto periodo inició para nuestros #12Guerreros con la misma dificultad para lograr encestes y los italianos pronto aumentaron la ventaja gracias a una racha de 11-4 (69-45) con 6 minutos por jugar, liquidando las esperanzas.

Anotación por Cuartos
Italia - México
19-15
19-13
20-13
21-13

Jugadores Destacados México
Héctor Hernández 9 pts, 5 rebs, 3 asis 29 min (3-8tc)
Paul Stoll   6 pts, 2reb, 2asi, 3 rob, 28 min (2-10 tc)
Jorge Gutiérrez 6pts, 4 rebs, 4 asis, 3asi, 28 min (2-12 tc)

Jugadores Destacados Italia
Danillo Gallinari, 15 puntos y 4 rebotes
Nicollas Melli, 14 puntos, 6 rebotes
P. Aradori, 10 puntos, 3 rebotes

MVP México (stats)
Paco Cruz lo entregó todo, no le temblo ninguna fibra muscular, su talento y garra le ayudaron a conseguir 20 puntos, 7 rebotes y 7 perdidas en 36 minutos (9-16 tiros de campo)

La Tabla
Italia ganó los rebotes 39 a 29.

La Defensa
Tres jugadores eztecas tuvieron un partido complicado. Pese a esfuerzos honestos, Jorge Gtz, (2-12), Paul Stoll (2-10) y Héctor Hernández (3-8) se combinaron para 7 de 30. Paco Cruz, por sí sólo, logró 9 de 16. Hay que darle mérito a la defensa italiana.

El Reporte Técnico
Ahora seguramente las autoridades mexicanas pedirán un reporte técnico, como es costumbre.





-@frankbermudezz | Sigue las actualizaciones en Twitter: @selmexbasket
Envíalo a Google Plus

9 comentarios:

  1. EL equipo mexicano de baloncesto quedó en el lugar que le corresponde. Jugando a tope no pudo contra los equipos europeos, tal y como sucedió en el pasado mundial en España. Creo que aún con Gustavo Ayón en sus filas, el resultado hubiera sido similar, quizás con una menor diferencia de puntos anotados vs. recibidos. Fué muy interesante ver el desempeño de Paco Cruz y Héctor Hernández, auqnue para mi gusto, Jorge Gutiérrez y Lorenzo Mata no jugaron al nivel esperado.

    ResponderEliminar
  2. Estos partidos sirven para ubicar el nivel real de nuestra selección de basquetbol. La verdad es que no está nada mal, sin embargo, es notorio que se requiere la generación de más talentos jóvenes com mejores aptitudes físicas, técnicas y tácticas. En fin, poco a poco. La cosa es seguir trabajando bien y darle continuidad a los buenos proyectos.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que el rezago de tantos años se refleja en los resultados que se obtienen al jugar contra equipos importantes. Quizás estamos pagando el precio por haber desperdiciado tantos años de trabajo efectivo en el baloncesto nacional. Los 12 guerreros son una generación dorada que pronto se acabará, por lo que es tiempo de empezar a buscar sus posibles reemplazos.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá que la nueva organización el basket ball en México ahora sí se ponga a trabajar. Ya vimos el nivel que tenemos a nivel internacional. No está mal, pero México es un país que puede producir muchos jugadores de altísima calidad. Sólo es cuestión de planeación, de trabajo y de eliminar la corrupción.

    ResponderEliminar
  5. La verdad creo que aún con Gustavo Ayón dentro del grupo de los 12 guerreros, el nivel del equipo mexicano no es tan alto como a veces nos quieren hacer creer los federativos. Tenemos una buena selección, de nivel intermedio que puede pelear muy bien a nivel regional un campeonato de Centrobasket, con cierta dificultad un campeonato de Fiba Américas pero con muchos problemas una clasificación a rondas posteriores dentro de un Mundial o de unos Juegos Olímpicos. El reto es grande, pero depende de los dirigentes de este bello deporte que México crezca y destaque a nivel internacional. Ojalá que de verdad haya un trabajo serio de por medio de aquí en adelante.

    ResponderEliminar
  6. No siempre la garra, el jugar dando el máximo esfuerzo, entrenar todos los días, etc. nos aseguran el triunfo. Aplaudo la actitud de los 12 guerreros, porque la verdad se brindaron completamente en cada juego, pero también se notó que hace falta más talento y fuerza mental para no fallar frente las oportunidades que se generaron frente al aro. Hay que trabajar más en el desarrollo interno de este deporte y ojalá que en unos pocos años aparezcan jugadores mexicanos de clase mundial.

    ResponderEliminar
  7. Los 12 guerreros hacen más de lo esperado. Quizás con este torneo se cerró parcialmente un ciclo más. Voto por la continuidad con el fin de seguir compitiendo con esta selección en los torneos que vienen más adelante, pero al mismo tiempo habría que trabajar con las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  8. Felicito a todos los integrantes de nuestro Tri de Basquet, al cuerpo técnico y a los jugadores. También a los aficionados que siguieron como pudieron los tres juegos a través de los diferentes medios electrónicos existentes. Ojalá que pronto volvamos a ver a nuestra selección jugar al máximo nivel.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, si consideramos que después de por lo menos 30 años México volvió a competir a nivel mundial no hay nada que reprochar pero si realmente queremos que el basket mexicano siga en crecimiento el entrenador ya debía haber iniciado con el relevo generacional pensando en el próximo mundial y las olimpiadas que siguen a las de 2016. Con la mayoría de los mejores jugadores actuales en sus 30 y varios de ellos arrastrando lesiones graves no hay futuro, no van a dar más de lo que ya dieron, incluso Ayón ya tiene 31 y no le da el físico para jugar al máximo nivel tantos partidos seguidos. Es tiempo de incluir gente joven para irla formando, ahí están Charly Zesati, Daniel Amigo y Alfredo Ramirez entre otos.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com