Los #12Guerreros buscan llegar a #Río entre faltas técnicas...

 Un gran artículo de Alain Arenas par el diario El Financiero, que no deja tema sin ahondar, en todo lo referente a los #12Guerreros, Ayón, Valdeolmillos y el resto del baloncesto mexicano.

Equipo de basquetbol de México busca llegar a Río entre ‘faltas técnicas’

Los problemas internos en el basquetbol mexicano no cesan. Desde principios de año se presentan diversas eventualidades, a las que se suma la ausencia del destacado Gustavo Ayón para integrar el equipo de participa el Torneo Preolímpico de Turín.


La negativa de Gustavo Ayón para formar parte de la Selección mexicana de basquetbol en el Torneo Preolímpico a disputarse a partir de hoy y hasta el 10 de julio en Turín, Italia, fue el último golpe a una disciplina que vive un grave problema interno en su manejo.

Apenas en enero pasado, México libró una suspensión por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), la cual le impediría jugar el certamen de repechaje que otorga un boleto a Río 2016, luego de que la Conade reconociera a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA) como órgano rector en el país. Esto provocó que se le quitara el manejo a la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) y que el deporte siga fragmentado, según Agustín Villa Córdova, presidente de la FMB.

“Es Alfredo Castillo (titular de la Conade) quien está manejando la Selección. Hay un trato específico con el entrenador Sergio Valdeolmillos y con Ayón. Ni la ADEMEBA ni la FMB tenemos injerencia sobre el equipo. La Federación opera de manera interna, con la Liga de Chihuahua y con otros campeonatos a nivel infantil.
a llegar a Río entre ‘f
altas técnicas’



La ADEMEBA hace lo propio de forma externa con la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y los torneos internacionales reconocidos por la FIBA”, señala Villa, quien asegura que el organismo que encabeza no mantiene ninguna relación con la ADEMEBA.

En entrevista al respecto, Modesto Robledo, presidente de la asociación, evade el cuestionamiento sobre si está trabajando con la FMB y se limita a enfatizar en el trabajo conjunto que deben tener los órganos del baloncesto nacional.




“La gestión que hemos tenido ha sido buena en estos seis meses. En alianza con FIBA Mundo y la Conade estamos planeando un nuevo proyecto para el baloncesto mexicano. Estará dirigido por el español José Luis Sáenz, integrante de la Federación española, quien ayudó a colocar a esa Selección entre los primeros lugares del mundo en ambas ramas”, dice Robledo, quien acepta que no hay una fecha y un costo definido para ello.

Mientras las acusaciones y la falta de certidumbre continúan, México (19 del mundo, según la FIBA) hará su debut mañana ante Irán (17) y un día después enfrentará a Grecia (10). De terminar entre los primeros dos sitios, en la segunda ronda se enfrentaría a Italia (35), Túnez (23) o Croacia (12). Para ganar el pase a Río 2016, y romper con los 40 años de no asistir a una justa olímpica, necesita ser campeón del certamen.


Foto: +Angie Castro 


“La realidad es que es muy difícil. Son equipos de primer nivel, es complicado ganar todos o, por lo menos, tres de cuatro juegos contra esas Selecciones.

Tampoco es imposible. Lo que sí garantizamos es enfrentarlos sin complejos.

Jugaremos frente a esos equipos con nuestra movilidad, la cual es nuestra mayor virtud y la que más le puede hacer daño a nuestros rivales”,
afirma David Pery Meza, base del representativo nacional y de los Pioneros de Quintana Roo.

La decisión de Ayón, quien argumentó motivos personales y profesionales para no ser considerado, sorprendió al presidente de la FMB. Explica que hasta donde había hablado con su representante, el jugador del Real Madrid estaba dispuesto a participar. “Es evidente que no llegó a un acuerdo con la Conade y por eso se da su cancelación de participar con el equipo en Turín”, agrega Villa.

SEGUIR LEYENDO ARTÍCULO EN EL FINANCIERO: ENLACE
Envíalo a Google Plus

7 comentarios:

  1. No hay de qué preocuparse, los 12 guerreros no llegarán a Río. Su nivel de baloncesto no alcanza para competir contra los grandes de otros continentes. Es necesario trabajar mucho en las fuerzas básicas para generar talentos de clase mundial.

    ResponderEliminar
  2. El nivel de los otros equipos que participan en los diferentes repechajes es bastante alto. México no tiene gran oportunidad. En México no se ha trabajado como en otros países, por lo que no esperemos resultados que no nos corresponden.

    ResponderEliminar
  3. Los 12 guerreros harán su esfuerzo, pero creo que no les alcanzará. Aunque será entretenido ver en qué ranking a nivel mundial se encuentran.

    ResponderEliminar
  4. Son 2 derrotas seguras, pero sí quiero ver que le jueguen de tu a tu a una selección como la de Irán.

    ResponderEliminar
  5. Lo importante no es ganar, sino competir.

    ResponderEliminar
  6. Urge comenzar a trabajar con el nuevo proyecto que mencionan en el artículo. Quizás en unos 10 años o menos, podamos contar con un representativo que pueda pelear con los grandes.

    ResponderEliminar
  7. TODO ES POSIBLES CUANDO SE JUEGA POR UN PAIS

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com