Palabras de Manuel Raga : 12 años al máximo nivel.

* Manuel Raga jugó 12 años en Europa, rindiendo siempre al mejordesempeño.
* A su retiro, promediaba 24 puntos y 7.5 rebotes por partido.
* En 2016 es considerado uno de los inmortales de FIBA.

Manuel Raga, comentó que recibió una llamada de Modesto Robledo, eterno presidente del basquetbol mexicano, (ADEMEBA), hace unos días, para que preparara su currículo y lo enviara a la FIBA, la organización que rige loas riendas del basquetbol mundial.

Aquella llamada, no era poca cosa. No es que Manuel Raga fuese un jugador más del barrio, ni tampoco un jugador en México del montón. Como él, ninguno. La FIBA había hecho su votación interna, bajo parametros desconocidos para el resto de los mortales, y en la suma de números habían caído en cuenta que el tamaulipeco era el mejor jugador azteca de todos los tiempos. No era Arturo Guerrero, ni Horacio Llamas, ni Eduardo Nájera no, de momento, Gustavo Ayón. Raga, y ningún optro, era elegido para entrar al recinto del Salón de la Fama, y como primer mexicano, se gana a pulso la clásica leyenda de "el mejor de todos los tiempos".



"Yo nunca lo había hecho por eso (los premios), lo que yo había hecho era jugar con la selección, jugar en Europa, pero yo no lo pensaba aspi, ser el mejor jugador o que iba a ser Salón de la Fama".

"Yo me retiré en 1980. En ese entonces, salió una lista de todos los tiempos de un periodista espalol y allá estaba yo, cerca de Wilt Chamberlain, de Bill Russell", comentó.

Manuel Raga siempre fue un gran anotador, pese a su estatura (1.88 metros) y su posicón de alero (muy bajo para ello), nunca defraudó con cuotas anotadoras. "En Italia promedié 23 puntos por juego, en Suiza 25 puntos por juego y logre promedios de carrera de 24 puntos y 7.5 rebotes".

Raga pudo jugar algunos años más, pero decidió parar antes que bajar su rendimiento. "Me retiré en el momento justo, y muy lastimado, ya en la banca".



La clase del 2016 que entra al Salón de la Fama, incluye además de Manuel Raga, a Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, al excomisionado de la NBA, Davis Ster, al fallecido Drazen Petrovic, además de unexjugador español y a otro griego, en un gran collage internacional.

Su carrera nunca fue sencilla, por la dedicación que llevaba mantener el nivel de estrella. "El profesionalismo no es fácil, no te dicen 'te vamos a dar otro año, si no funcionas, te corren y ya."

Sobre sus selecciones mexicanas, rindió tributo a su coach, Lester Lane, que fue 3 veces All America en la universidad, además de que fue el capitán en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 con Estados Unidos, ganando el oro.
´
Cuando la NBA llamó a la puerta de Raga, Lester Lane estaba ahí. Alguna vez le dijo: "Estaes la mejor desición para ti. Dallas o San Antonio estan interesados en ti", comenta Raga. "Yo no creía eso, yo ya estaba en Italia".

"En Italia yo iba a sustituir a un estadounidense de 2.05 metros." Al principio, Raga recibió abucheos, pero con los años, se ganó el respeto de la ciudad y de toda Europa. "En ese equipo han pasado 70 jugadores NBA, pero yo dejé mi nombre bien cimentado".

"Yo iba a sustituir a esos negrotes, altotes, que eran seleccionados de Estados Unidos, otros de titulares en la NBA."

"Yo era el segundo más viejo del equipo con 24 años y se dieron las cosas".

"Estar en la selección mexicana te hace sentir algo, que te diferencia de los demás, unos lo hacen ver, otros no tanto, pero todos lo sienten".

Respecto a la selección recuerdamuy bien el inicio. "Debuté a los 19 años, iba de banca, en el segundo juego contra Canadá en 3 minutos, los minutos finales, tuve 3 bolas y anoté 3 canastas, y ya al siguiente juego inicié de titular".

Nunca fue muy adepto a guardar fotos ni trofeos. "De periodicos, nada, ni recuerdos tengo de cuando jugué".

Leía la prensa, pero no le daba mucho crédito a lo que hacía. Simplemente pensaba en seguir preparandose para rendir a mejor nivel. "Esas cosas de halagos pasaban muy secundariamente por mi cabeza. Sentía muy  bonito que me halagaran y que dijeran esto y lo otro, pero todo quedaba allí".

Repechaje Olímpico
Al respecto, Manuel Raga opina que el equipo mexicano tiene muy buenas chances de pasar. "Tenemos un buen equipo, pero los griegos se dicen los mismo".

-@selmexbasket | Con información de Viva Basquet Radio.




Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com