15 Principios para ser un buen tirador de tiros libres


EL TIRO LIBRE

Es el lanzamiento que debe enseñarse y perfeccionar en primer lugar ya que posee la mecánica común de los otros lanzamientos

El tiro libre juega un papel fundamental en el juego, uno de los momentos muy importantes del ataque es convertir la canasta y muchas veces las defensas cometen falta donde el jugador que la recibió va ala lineas de tiros libres. Por la mente de un jugador pasan muchas cosas en ese momento, es una presión extra que tiene el jugador por darle una excesiva importancia por la diferencia del tanteador y es una acción simple que sea convertida en compleja. Por este motivo los porcentaje de lanzamiento estén disminuyendo y es un echo comprobable a nivel formativo y en el basket profesional.



Cuando entrenamos muchos jugadores tiene un muy buen porcentaje de conversiones, pero cuando llega el partido baja en forma alarmante. Puede haber varios motivos pero creo que dos son fundamentales uno es la parte de la mente del jugador,donde este no la controla en situaciones de presión y la otra es los malos hábito adquiridos por los jugadores en la ejecución de la mecánica de lanzamientos.

Cuantas veces escuchamos “ erramos 15 tiros libres “ si hubiéramos convertido solo el 20% mas hubiéramos ganado.

Pero muchos de nosotros los entrenadores ¿SABEMOS ENSEÑAR LANZAR EL TIRO LIBRE? hay que hacerse esa pregunta y también ….¿hacemos las correcciones necesarias cuando ellos entrenan lanzamientos de tiro libre?

Uno de las cosas básicas que nos ayudará a tener mayor porcentaje al realizar el tiro libre es su CONCENTRACIÓN con algo que el jugador piense y lo saque de la presión de convertir o no, eso lo va sacar del desarrollo del partido y focalizar la atención que tiene que hacer en ese momento.

Ahora por medio de la televisacion de los partidos vemos muchos jugadores profesionales lanzar de formas muy raras y no siguiendo las pautas para hacer una buena mecánica de lanzamientos. Por eso es importante corregir los errores. La ejecución apropiadas es muy importante ya que la malos hábitos formados son muy difíciles de reemplazar o corregir en edad avanzada.


¿Qué tenemos que hacer a la hora de realizar un lanzamiento de tiro libre para ser más eficientes? 

Como primera medida:


1 MIRAR LA CANASTA -- POSICION INICIAL (PIES SEPARADO AL ANCHO DE LOS HOMBROS ,CODO RECTO )
2 AGARRE DEL BALON
3 CONCENTRACION, HAY 5 SEGUNDOS PARA LANZAR
4 EQUILIBRIO Y BALANCE DEL CUERPO
5 IMPULSO ( SE DA CON LAS PIERNAS ) SOLTAR EL BALON (QUIEBRE DE MUÑECA Y PICO DE PATO) TRAYECTORIA DEL BALON
6 SEGUIMIENTO------ MANTENER LA POSICION

ERRORES MAS COMUNES EN EL LANZAMIENTO

1-Poco equilibrio juntar o separar mucho los pies
2-No tener el codo derecho
3-La mala colocación de la mano
4-Balón delante de los ojo, NO ve el balón
5-Tiro recto ----- recoger rápido el gesto
6-Cortar el movimiento continuo de los pies a los dedos de la mano
7-No quebrar la muñeca
8-No seleccionar el lanzamiento, apurarse.
9-No hacer una buena mecánica.

LOS ENTRENADORES le tenemos saber la importancia que tiene este tipo de lanzamientos en los partidos, piensen cuantos partidos con un resultado parejo se podrían haber ganado con un mejor porcentaje.

Un buen jugador es el que sobresale, sobre otros ya que domina acciones del juego por entrenarlas , y esos otros son jugadores del montón ya que las consideran aburridas, o repetitivas, esto ayudara al jugador a ser más completo.

Nadie puede decir si hacemos todo esto tendremos jugadores con porcentajes superiores al 90%. Lo que si practicamos y repetimos muchas veces esta situación de juego sólo asi se verán los frutos del trabajo. Tambien tenemos nosotros como entrenadores darle la misma importancia a la mecanica del lanzamiento como al trabajo mental, hacer que el jugador trabaje en borra de su mente todos aquellos escenarios negativos que le supongan un obstáculo y sólo así conseguirá aumentar su porcentaje en el tiro libre.

Juan Carlos Pidal, coach argentino. Contáctate en Facebook
Envíalo a Google Plus