COCABA 2015 : México arranca dominante ante Nicaragua 87-39 con Karen Ruíz como MVP

* La selección femenina, con una mejor preparación que su versión masculina, venció sin titubeos en su presentación en el COCABA.
* Karen Ruíz, desde el banquillo y con minutos limitados (19) hizo lo suficiente para llevarse el honor de ser la jugadora del partido, según FIBA. Marcó +19 de valoración.

Cuando se hacen las cosas con un proceso debido, pese a la escases de apoyos o la inexistencia de giras con equipos de prepración adecuados para tomar un evento internacional, los resultados seguirán su curso habitual. Y lo habitual para México es que logre vencer a sus rivales del área de Centroamerica.



En dos años han cambiado muchas cosas, pues del 2013 al 2015, la selección ha pasado por tres entrenadore distintos, con resultados muy diferentes. Fue Ray Santana el coach (al cuál aún se le adeuda su salario) que quedó campeón en el COCABA 2013 con una marca perfecta, de tres triunfos sin derrotas. Pero más tarde quedaría en la décima posición continental (marca de 0-4), en el FIBA Américas del mismo año, lo que le costaría el puesto.



En dos años, la selección temó un retroceso competitivo, pues no se pudo clasificar al FIBA Américas desde el Centrobasket 2014 bajo el mando de Elsa Hayashi (2 ganados y 3 perdidos) de manera directa, y más tarde no lo consigiuó Mellany Meadors en una seria de repechaje contra Ecuador (1-1) y se subió al podio en los Juegos Centroamericanos 2014 (bronce), terminando la entrenadora estadounidense con marca de 3-4 en partidos oficiales.

Ahora toca turno a Ángel Fernández, en un claro intento de replicar el proceso y resultados que ha conseguido Sergio Valdeolmillos en la selección femenina. Fue sorpresivo no ver a Luis Ambel en la dirección técnica absoluta, pues conoce aún más de cerca y diretcamente el baloncesto femenil nacional, y ha obtenido dos títulos nacionales de categoría mayor.



El triunfo 87-39 contra Nicaragua no es mucha noticia. Este equipo esta armado para ser competitivo y dar el pase al Centrobasket y regresar a casa con una medalla. La noticia, son las nuevas caras en el equipo, un cambio generacional que marcará época en el basquetbol femenino. No sólo se ve la luz al final del túnel, se ve mucho más que eso. La luz es enceguecedora.

En algún punto del camino, la selección femenina mayor refresará a las máximas competencias mundiales. Hoy no esta Alexis Castro, el único cabo suelto en una concentración marcada por el abandono de apoyos economicos por la CONADE y la reacción tardía del organismo encargado de suplir a la selección de lo indispensable.

Karen Ruíz, Angelica Molina y Reyna Ríos, son un claro ejemplo del futuro del basquet femenino en México. Ellas, junto a las cada vez más afianzadas Myriam Lara, Laura Nuñez o Rosaura Guardiola, son el aporte del baloncesto universitario, y la veterana Brisa Silva, aporta experiencia y dirección.

11 de las 12 jugadoras lograron encestar, lo cuál tampoco es noticia.

La noticia es que la selección femenina, con o sin los mismos reflectores, serán más que noticia, estan dando un nuevo proceso, una nueva huella en la historia.



Anotación por Cuartos
México 17 - 21 -30-19
Nicara    6 - 12 - 12- 9

MVP 
Karen Ruíz, 19 puntos, 4 rebotes, 1 robo en 19min, 8-13 tc, 2-4 tiros de 3 puntos

Jugadoras Destacadas México
Brisa Silva, 11 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias y 5 robos, 4-15 tc, 30min
Mónica García, 9 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, 16 min
Rosaura Guardiola, 9 puntos y 5 rebotes en 15 min
Laura Núñez, 2 puntos, 10 rebotes, 4 robos

Jugadoras Destacadas Nicaragua
Ileana Margine, 11 puntos y 6 rebotes
Jenny Salomon, 4 puntos y 7 rebotes.

DEBUTS
Karen Ruíz, (Jalisco) la líder canastera de la pasada liga femenina, se estrenó con la misma eficiencia anotadora que la caractetizó durante todo el torneo.
Vanessa Domínguez (California) se lastimó y no pudo tomar parte en los Juegos Centroamericanos 2014, pero acompañó al equipo entablillada y apoyó desde el banco a sus compañeras. Hoy debutó como titular con 7 puntos en 20 minuto.
Angélica Molina (Veracruz) es una gran escolta, con mucha puntería demostrada en torneos universitarios y en la LIBAFEM de 2013. Hoy, cumple una de sus metas. Sólo obtuvo 6 minutos, y recuperó 3 rebotes, tuvo una asistencia y un robo.
Yanin Romero (Guerrero) estuvo muy productiva ofensivamente, en apenas 7 minutos, anotó 6 puntos, lo que equivale a 35 puntos en 40 minutos.
Gabriela Castrejón (Guerrero) aportó 6 puntos y 3 rebotes en 11 minutos.

VOCES :
 "El inicio del COCABA en Costa Rica y muy gratificante, obtuvimos el primer triunfo de Nicaragua, ahora a pensar en los demás equipos. ¡Con toda la actitud! Vamos México !



CALENDARIO:
23 Septiembre : México 87-39 Nicaragua | Boxscore |
24 Septiembre : México vs Guatemmala
25 Septiembre : México vs Panamá
26 Septiembre : Semifinales
27 Septiembre : Fina y Tercer Lugar

Enlaces en www.FIBA.com: 
Itinerario | Equipos | Página Principal |

El +COCABA2015Femenino en la Prensa
Mundo Bskt | Basquet Femenil | 21yTiempoFuera

Staff
Coach : Roster | @angelferjul 
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com