COCABA 2015 : "La China", nuevo rostro en la selección de basquetbol

* Por Olga Trujillo para  Diosas Olímpicas. Visita el sitio en este enlace :  http://diosasolimpicas.com/2015/09/la-china-el-nuevo-rostro-en-preseleccion-de-basquetbol/

Le dicen “La China” y fue llamada por primera vez a la preselección Nacional Femenil de Basquetbol. Su historia se mece entre la felicidad que embriaga a la familia entera y la incertidumbre de asegurarse un lugar entre las veteranas para ir al campeonato COCABA que se jugará del 23 al 27 de septiembre en Costa Rica. Sin embargo, Angélica Molina Campos, quien dejó su carrera de Relaciones Públicas en la Universidad del Valle que estudia en Jalapa para acudir al llamado asegura: “Siempre tengo la cara en alto” y paga su novatada con la energía de una joven de 22 años cuyas piernas regalan entre 25 y 30 puntos por partido y, si está en su zona, hasta 40.
Competitiva, tímida y hermana menor de dos mujeres y un hombre, a La China le gustaba divertirse desde niña llenándose de retos. Así resume su infancia y otros recuerdos salen a la luz : “Me enojaba mucho cuando no me salían las cosas, no lloraba por cualquier cosa”.
A la edad de doce Angélica ya asistía a torneos de primera fuerza donde competía con señoras y sus habilidades la hacían llevarse las porras al término de los partidos. “Un día de esos unas niñas de mi edad –o creo que más chicas– me pidieron que les firmara su balón y tenían en su cara una sonrisa con pena, me dijeron ‘juegas muy bonito’, sentí padre”, relata detrás de la bocina telefónica a Diosas Olímpicas.
Angélica sabe que para driblar con las mejores de México hay que pagar derecho de piso, más allá de que la Selección Femenil no tenga un seleccionador fijo o bien no cuenten con el suficiente apoyo de patrocinadores ni atención mediática. Sin embargo, su hoja de presentación tiene ya bastante redacción: Es miembro de la Selección de Veracruz desde los ocho años, ha asistido a cuatro Olimpiadas Nacionales representando a su estado; con su equipo de Halconas U.V. de Xalapa participó en el CIBANE (Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil) donde se coronó campeona en el abril del 2012 y con cuyo conjunto ha tenido la oportunidad de foguearse con los equipos rivales de la LNBP Femenil, así como en su momento con los de la LIBAFEM cuando, siendo la más joven, jugó con las Cafetaleras y quedó como ocho de las mejores 20 canasteras incluida Brisa Silva (en el 2013).
“Me gusta divertirme a pesar de ir perdiendo”, dice Angélica quien hoy reconoce como una de sus mayores virtudes la repartición del balón; no se apropia del juego, al contrario, “es el de todas” y así se considera a sí misma como una “gran motivadora”. Entrenar dos veces al día, comer y dormir es su disciplina de alto rendimiento en este momento y la China dice no extrañar a sus padres porque habla mucho con ellos, se nota concentrada. “No canto victoria, debo aguantar hasta el final, hay muchas sorpresas que se pueden dar. Pisar la cancha representando a mi país es algo que quiero hacer. Vivir el momento de usar la camiseta es algo que no podría cambiar por nada”, concluye la movedora de sus propios sueños quien busca una oportunidad en un equipo que ya de por sí debe moverse a sí mismo.
"La China". Foto: Cortesía Violeta Campos
“La China”. Foto: Cortesía Violeta Campos
LA ANÉCDOTA:
“La mayoría de mis uniformes que tuve desde que inicié se los he regalado a niñas que apenas empiezan, mi mamá me dio la idea y sobre todo era para que se motivaran. A mi me gusta la sonrisa de las niñas cuando lo hago”.
LA FRASE:
“A pesar de que estás lastimada, no te vas a morir por que te den un golpe o rasparte, aviéntate por el balón porque es tuyo, no importa que te rompas el dedo, avienta el rostro, tira rostro”.
EL EQUIPO:
Entrenador: Ángel Fernández
Concentradas: Rosaura Guardiola, Brisa Silva, Myriam Lara, Laura Núñez, Reyna Ríos, Karen, Angélica Molina, Cristina Pardo, Narda López, Gaby Castrejón, Narda Salceda, Vanessa, Itzel Villegas, JOsseline Villafaña, Bellanin Romand y Cristhian Pardo.

 * Por Olga Trujillo para  Diosas Olímpicas. Visita el sitio en este enlace :  http://diosasolimpicas.com/2015/09/la-china-el-nuevo-rostro-en-preseleccion-de-basquetbol/
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com