Entrevista a Elías Richo : "Se necesita una entrega total y una excelente disciplina"

La selección U16 del 2014 y la selección U17 de este año tienen un ingrediente en común, el entrenador Néstor Hernández y la particularidad de seguir a paso veloz consiguiendo un triunfo tras otro. El equipo se encuentra en semifinales del Centrobasket U17 en San Juan, Puerto Rico, y por ende vienen las pruebas más complicadas para el seleccionado nacional juvenil.

Pero Néstor tiene los elementos para pelearle a cada rival con calidad, entrega y trabajo en equipo. Uno de sus piezas fundamentales es el regio Elías Richo, que ha repetido el proceso juvenil y siempre como un jugador importante, que ayuda en la pintura en ambos costados de la cancha.

En el COCABA fue el principal pívot con promedios que superaron los 12 puntos y 13 rebotes por partido, con actuaciones copiosas como los 12 puntos y 21 rebotes con que arrancó el torneo y efectivas como los 21 puntos y 11 rebotes con que cerró esa competencia ante Costa Rica.



En el Centrobasket la competencia en la tabla se ha intensificado y Néstor ha puesto mano a toda la plantilla, buscando profundidad y refresco en todos los jugadores. Pero Elías Richu sigue ahí, luchando por cada tabla y por encontrar su espacio ofensivo para liquidar cerca del aro.

Este equipo esta para ganar el oro en el Centrobasket y no hay presión, hay determinación. Elías Richo es la mejor prueba de ello.

¿Que nos cuentas de la concentración con Néstor Martínez, que ha sido lo más adverso para quedarte con un puesto?
Elías Richo : La concentración fue una experiencia de mucho estrés y de muchos momentos donde dudas si de verdad tienes el talento para estar allí. Son un par de semanas donde das todo de ti y debes de siempre tener una inspiración para no rendirte y seguir adelante. Lo mas adverso fue que llegaron momentos donde estaba agotado tanto mentalmente como físicamente y tenia que encontrar la manera de lograr sacar las cosas adelante.

¿Cuáles son las arésa donde crees que has mejorado este último año respecto del año anterior?
Elías Richo : En lo que mas he mejorado creo que es mi defensa. También he trabajado para mejorar mi mentalidad y liderazgo para ser un mejor compañero.
Elías con el apoyo del equipo familiar. 

¿Había desde el principio del torneo meta definida en el Centrobasket o la idea era ir juego a juego?
Elías Richo : La meta era el mundial y lo sigue siendo pero ahorita la concentración esta solamente en el centrobasket.

¿Qué expectativas personales tienes para el torneo, en cuanto a minutos, estadísticas?
Elías Richo :  Individualmente, siento que mis minutos pueden variar durante los juegos dependiendo del rival. Puede ser que inicie hoy y mañana entre de cambio. Los minutos varían pero la intensidad y la entrega debe de siempre estar a "full", como diría Nestor. Siempre y cuando se gane voy a estar feliz. Estadisticamente, espero estar cerca de 10 ppj y 10rpj.

A nadie le gusta quedar en la banca, ¿qué es la parte más complicada en el equipo para ser titular?
Elías Richo : Para ser titular hay que no solo ser talentoso y agresivo. También hay que saber el sistema y hacer buen conjunto con los otros 4.

Un partido. ¿Qué partido es el que te dolió más perder en tu trayectoria, y que secuelas emocionales te ha dejado que te volvieron mejor jugador?
Elías Richo : La final de la Olimpiada el pasado mayo. Ir ganando por 20 en el 4to cuarto y terminar perdiendo por 3. La verdad ese juego me dejo traumado porque no lo asimilé hasta después pero ya pasó y trabajo para ser mejor el día de mañana y no vuelva a suceder.

¿De quien eres fan en la selección mayor?
Elías Richo : Lorenzo Mata. Ya no ha jugado por lesiones. Me encanta su entrega y la intensidad con la que juega.

¿Quién es el mejor 5 de México (aparte de ti) en cualquier categoría?
Elías Richo : Paulo Arroyo, aunque no es realmente un 5, siento que usa sus brazos largos, su velocidad y sus excelentes fundamentos para ser una pesadilla para defenderlo. Además tiene gran entrega y es un excelente ser humano.

Entrega. ¿Qué tipo de entrega necesita un seleccionado mexicano juvenil?
Elías Richo : Se necesita una entrega total. Es un trabajo de años para el cual se necesita excelente disciplina.

Eficacia. ¿Qué requiere un seleccionado para ser eficiente y productivo en la cancha, para ser un jugador completo?
Elías Richo : Es algo de lo mas importante. Lo mas importante es hacer tu chamba a la defensiva, en mi caso, bajar tablas, hablar y proteger el aro. En la ofensiva seguir el sistema y dejar que la ofensiva llegue; no forzar nada. Importantísimo también, hacer las cosas sencillas.

-Por Manuel Bermúdez: @frankbermudezz en twitter |
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com