Entrevista a Israel Zermeño, coach selección U17 femenil : "Lo primero es motivar la pasión de jugar por México"

* Segunda vuelta al ruedo: Israel Zermeño tendrá una segunda misión de conducir a México a un mundial, a dos años de haberlo logrado en Mérida 2013.
* México jugará en casa un quintagonal (5 equipos), jugando cuatro partidos que significarán cuatro finales, una cada uno de ellos.




Israel Zermeño vuelve a la carga con un nuevo proceso. Es el primer coach desde 2009 cuando FIBA retomó las categorías juveniles, que logra conducir a México a un mundial desde las eliminatorias.

En un continente, donde Estados Unidos y Canadá llevan ventaja con su amplio presupuesto, con una estrutura que contiene miles de equipos y con una gran ética de trabajo en todos los niveles, siempre son los rivales a vencer en los torneos continentales.

Detrás vienen Argentina y Brasil, impulsados también por una gran estructura y amor al juego, y presupuestos que llevan a sus selecciones a tomar giras intercontinentales en muchos casos.

Y más atrás viene Puerto Rico y México, que, en el caso nacional, la estructura es mucho más débil, el presupuesto  raquitico y las autoridades, pese a sus esfuerzos, se quedan muchas veces con fondos insuficientes para desarrollar como se debe a una selección mexicana.





Pero sin pretextos, en esta realidad, donde ADEMEBA y FMB trabajan a su modo y a su estilo, conjuntar lo mejor de México nunca fue fácil para nadie, pero Israel Zermeño hizo justamente eso, más allá de inclinaciones políticas, sin excusas por los escasos fondos o con o sin estructura, se decidió en 2012 (Centrobasket), 2013 (PreMundial) y 2014 (Mundial) por estudiar con rayos X cada jugadora en México y fuera de sus fronteras. Nunca cerró la puerta a nadie y siempre tuvo un momento para pararse y mirar si lo que había hecho era lo mejor; nunca paró de buscar el mejor talento, ni antes de ser elegido coach, ni después de su nombramiento.

Hoy, podría estar satisfecho con el tramo andado, pero no es el caso. Sigue en la búsqueda de conducir a México a los mejores niveles.

En 2013, Raúl Panduro asistió al PreMundial U16 con un equipo debidamente elegido de los Nacionales de ADEMEBA, como las normas mandaban en el organismo. En 2015, Javier González dirigió la U16 varonil, tomando el mayor talento desde las Olimpiadas Nacionales. Ni uno ni otro obtuvieron cercanamente un resultado positivo, pese a que México tiene gran talento en esas categorías. Quizá sea hora de mirar con minuciosidad de relojero los procesos y la forma de trabajar de los primeros tres entrenadores que han clasificado al Mundial: Israel Zermeño (U16 femenina 2013), Sergio Valdeolmillos, (PreMundial 2013) y recientemente Olivia Carrillo (U16 Femenina 2013). No hay ADEMEBA ni Olimpiada Nacional, la importancia es el talento sin importar de donde venga.

¿Qué hicieron ellos en el mismo puesto en el que otras decenas de entrenadores han fracasado? ¿Por qué sus procesos no estan manchados de ninguna señalización? ¿Porqué pueden encontrar lo mejor de México y lo respaldaron con resultados? ¿Durmieron bien durante el proceso de elección?

La historia nacional esta llena de pretextos. México esta lleno de pretextos. Nuestro basquetnol nacional esta lleno de pretextos. Ahora mismo alguien esta inventando uno, uno nuevo y diferente y mucho más elaborado. Pero a cada pretexto hay alguien que esta trabajando arduamente para eliminarlo, echarlo abajo, destruirlo. Cuando menos tres personas, lo han hecho, y podemos dar por seguro que lo seguirán haciendo. Si tienen un pretexto en su trabajo probablemente habite bajo las suelas de sus zapatos, o de sus tenis.

Sin demeritar a muchos entrenadores que siguen siendo excelentes estrategas pese a no clasificar a sus selecciones  mexicanas a un Mundial o a un FIBA Américas, sigue siendo un orgullo señalar que hay tres entrenadores a los cuales les ha salido defectuoso cada uno de sus diccionarios: Israel Zermeño, Olivia Carrillo y Sergio Valdeolmillos.

Sus diccionarios, por más que busquen, vienen sin una palabra : Pretextos.

 El basquetbol femenino juvenil y la U17 sigue en buenas manos.

El Centrobasket U17 femenino arranca el 14 de Julio en Ciudad de México.




Hola Entrenador, gracias por tu tiempo. Felicidades por tu designación. De vuelta al paso anterior para un Mundial Femenino. ¿Listo para este nuevo reto?
Israel Zermeño : Hola, gracias a ti por la entrevista, claro que si, estamos listos para iniciar un nuevo reto y un nuevo proceso ahora con la U17 Femenil, buscando la clasificasion al Premundial U18

¿Desde cuando empezó este nuevo proceso y que torneos han nutrido a la preselección? 
Israel Zermeño : Bueno, realmente el proceso inicia ahora, y bueno ya existe una base de datos que tenemos desde el 2012 cuando inicié con la U15 donde muchas de estas niñas de la categoría  asistieron a diferentes concentración, y claro una base de algunas jugadoras que asistieron al Mundial el año pasado, sin dejar contar que este año un servidor con el apoyo del Comite Olímpico estuve en la Olimpiada Nacional observando los partidos y tomando nota sobre las jugadoras para realizar la lista larga.

Respecto al Mundial. ¿qué factores principalmente  debe mejorar México y que tenía ese basquetbol de élite mundial?
Israel Zermeño : Bueno, no es un secreto que aun no sigue faltando organización y recursos, a diferencia de lo que muchos creen u opinan el Comite Olimpico y la ADEMEBA hacen todo lo posible por hacer las cosas de la mejor manera, solo los que estamos  muy dentro podemos darnos cuenta de esos esfuerzos, es una realidad que México puede y debe competir a esos niveles, y creo que el primer aspecto que México debe mejorar, es que  cada uno de nosotros aporte más y prepararnos más, y dejar de perjudicarnos entre nosotros mismos.

Creo que con una buena programación y preparación de las selecciones mexicanas, están para competir con equipos  de nivel mundial.

La posición 14 quizá no suene impactante, pero fue un gran resultado para ser la primera selección mexicana en un torneo FIBA en 40 años (1975). ¿Que beneficios han tenido directamente esas jugadoras mexicanas y el staff luego de esa enriquecedora experiencia?
Israel Zermeño : muchos eso creen q el lugar 14 no es impactante, pero se les olvida que es el !14 del Mundo !y para mi efectivamente es un buen resultado que se puede mejorar es verdad y creo en ello.



Beneficios para las jugadoras pues algunas de ellas ya están en USA y otras jugaron la Liga ABE y otras tiene ofertas de becas en las mejores universidades de México sin dejar de contar con esa gran experiencia, creo que esa generación llegara al equipo mayor con muchos juegos internacionales en sus espaldas, bueno en lo que respecta al staff en mi opinión cada que regreso de un evento internacional siempre digo que no veré el baloncesto de la misma manera y este mundial me dejo un gran sabor de boca aparte de la experiencia ganada como entrenador, si no tener el  gusto y el aprendizaje de poder observar los partidos, y también reconocer que México tiene que buscar trabajar de maneras diferentes si queremos seguir compitiendo a ese nivel.

Qué tanto ha cambiado el día a día de Israel Zermeño luego de la experiencia mundialista?
Israel Zermeño:  como lo dije en la anterior respuesta lo que ha cambiado día día, es la manera de trabajar y de ver el baquetbol y bueno, esta experiencia no la cambio por nada y esperamos que en este nuevo proceso poder llegar a cumplir ese objetivo de volver a calificar a un mundial.



¿Han mejorado las condiciones para las selecciones estatales en Aguascalientes desde entonces? Israel Zermeño : Solo clasificó 1 de 6 equipos, a la olimpiada y afortunadamente ese equipo logró el campeonato nacional, y sobre ese tema prefiero  reservarme mi opinión para no herir susceptibilidades en mi estado.

¿Quienes integrarán el staff de la selección mexicana U16 femenina?
Israel Zermeño : 
Delegado Fernando Pérez, del  estado Hidalgo,
Asistente Enrique Zuñiga,
Asistente Viridiana Villavicencio y
Entrenador en jefe Oswaldo Israel  Zermeño Cisneros

Ya enfrentaste un PreMundial y lograste superar ese paso en el que otras decenas de selecciones mexicanas habían fallado en sus objetivos. A nivel de América sientes que el basquetbol femenino juvenil dio un salto de calidad desde entonces?
Israel Zermeño : Claro que hemos dado un salto en el femenino juvenil, y creo q la U16 ahora en el premundial tambien tiene muchas posibilidades de hacerlo (Nota de la Redacción: La U16 2015 también se clasificó al Mundial, la entrevista fue antes del evento) y esperemos que este nuevo proceso de la U17 también lo logre tenemos que fijarnos como meta el buscar clasificar a los Mundiales el paso esta dado ahora lo difícil será mantenerse pero creo que México tiene las armas y los argumentos lograrlo.

¿Cuál es la meta de la selección U17, tienes una posición proyectada?
Israel Zermeño : Bueno siempre el principal objetivo es calificar buscar uno de los 3 boletos al Premundial del proximo año, pero claro que mejor manera de buscar ganar el  campeonato.

¿Cuántas chicas llegaron a la preselección?
Israel Zermeño : Llegaron 27, (al momento de la entrevista) aún con algunas por llegar.

¿Tienes partidos amistosos proyectados, para que los fans se vayan preparando? 
Israel Zermeño : Tenemos partidos programados pero desafortunadamente dependemos de las universidades para apoyarnos en los partidos esperemos cumplir con lo programada, estamos en proceso para lograr partidos amistosos con equipos de la U16 que vienen al premundial

¿Cuál es la filosofía de juego de Israel Zermeño?
Israel Zermeño : Lo primero es motivar la pasión de jugar por México, trabajo en conjunto, y como siempre me ha gustado agresividad en defensa y rapidez en ataque y jugar por conceptos es muy importante.

-Por Manuel Bermúdez | @frankbermudezz en twitter Sitio Web Oficial |

--------------

La Doce de la Selección Mexicana Femenina U17          
Nombre                           Estado                                       
Abdil Jahdai Xicotencatl Rodriguez    Edo de Mexico
Celilly Michelle Telles Jayme                 Aguascalientes
Carmen Alexia Gonzalez Lagunas      DF
Yareli Mariana Padilla Angeles              DF
Valeria Sugey Tapia Mares                  Matamoros
Itzel Figueroa Miranda                            Baja California
Zaira Alvarado Aldama                        Edo de México
Diana Laura Villalobos Cruz                  Aguascalientes
Hazel April Barajas Nieves                  DF
Estefania Guadalupe Giner Soto             Chihuahua
Ornella Rivara Mazatini                      Tamaulipas
Daniela Sánchez Moreno                      DF

Entrenadores                                                                    
Oswaldo Israel Zermeño Cisneros     Aguascalientes
Asistente Enrique Zuñiga                      Jalisco
Asistente Viridana Villavicencio        Baja California
Delegado Fernando Peres Pachuca       Hidalgo

5 EQUIPOS
El Centrobasket U17 Femenino se jugará del 14 al 18 de Julio en Ciudad de México. y participarán 5 equipos, incluyendo Puerto Rico, Honduras, El Salvador y Guatemala.

FORMATO
Jugarán los equipso todos contra todos y los tres mejores equipos que terminen arriba en la tabla de posiciones ganarán el pase al PreMundial U18.
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. Con todo Isra, te deseamos lo mejor!

    ResponderEliminar
  2. Mexico debe ser campeon del Centrobasket se jugara en casa y nomas cinco eqipos es una gran oportunidad para el oro

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com