Entrevista a Saúl Santana, novato del año de la Liga Estatal de Chihuahua: "Mi meta es ser campeón de la ABE"

Saúl Santana ha debutado en el basquetbol profesional en Chihuahua. Ha cumplido con una de las metas desde que empezó a jugar este deporte. Ser parte de la selección estatal, ser parte de la selección mexicana, y ahora, jugador de Dorados de Chihuahua en la Liga Estatal de Basquetbol del estado más naranja de México.

Saúl y Pablo Santana, nunca tuvieron un tablero fuera de su casa, pero no hacía falta, en una ciudad donde los tableros,  gimnasios y canchas, abundan. "Tan sólo caminamos unas tres cuadras para cualquier dirección y hay una cancha o un gimnasio". Desde pequeños se apoyaron, se retaron y jugaron uno contra el otro y en distintos equipos.



Campeón y Novato del Año
En 2013, y bajo las órdenes de Raúl Panduro, fue convocado al PreMundial U13, en un torneo que no le fue bien a México, pero que un jugador nunca dejó de luchar minuto a minuto, por más adverso que fuera el marcador y más complicaciones que dieran los rivales. Aquellas derrotas, no hicieron más que multiplicar el hambre de baloncesto y las ganas de seguir mejorando. Dos años después de aquella ácida experiencia, ha revertido los sabores. Es sólo sonrisas y éxito en su debut profesional,
marcado por su triunfos y tenacidad, cosechando el  trofeo de campeón como novato con Dorados de Chihuahua, y además receptor del premio de Novato del Año. Es un alero de 1.82 metros y apenas 19 años de edad, que empezó pisando con el pie derecho su trayectoria profesional, que luce muy dorada, y en unos años, quizá menos de los pensado, intentará de teñor de verde, otra vez.

Seleccionado
Saúl jugó el Centrobasket U15 de 2012 (8 puntos por juego) y el PreMundial U16 de 2013 (6,2 puntos y 4.0 rebotes por juego),



Hola Saúl. Ha sido un gran torneo para Dorados de Chihuahua.
Saúl Santana: Si la verdad fue un torneo buenos para todos, tanto en lo colectivo eh individualmente

¿Qué sigue para ti, cuál es la competencia para la que te prepararás?
Saúl Santana: Si Seguirme preparando para entrar a la universidad y jugar para ella y mi meta es llegar a se campeón de la liga ABE.


¿Te esperabas a una edad tan temprana jugar con Dorados?
Saúl Santana:  No, la verdad no lo esperaba jaja y menos a esta edad pero doy gracias a Dios por la oportunidad y al Coach que me dio la confianza


Una familia dorada.

Que  cualidades enlistarías para poder mantenerte a flote en una liga tan competitiva, en un equipo tan demandante como Dorados?
Saúl Santana:  Lo que me mantuvo fue las ganas de jugar de ganarme minutos en la cancha y yo se que competía con jugadores muy muy buenos pero ellos mismos también me apoyaban yhacia un poco más fácil las cosas para mi, ya que tenía la confianza de todos.


¿Cómo te han tratado los veteranos, que tal esta la camaradería del equipo?
Saúl Santana:  La verdad el equipo era un equipo de experiencia con jugadores como el Ratón Nungaray , Isaac Gutierrez, Leroy Hikerson, Reggy Larry o José Luis Bucio y también había jugadores jóvenes como mi hermano Pablo Santana o Jesus Delgado, había mucha variedad en el equipo yo estaba muy agusto, aparte de muy buenos compañeros de equipo dentro y fuera de la cancha



¿Te ha reportado una ventaja jugar junto a tu hermano mayor?
Saúl Santana:  Si,  la verdad que desde chicos jugabamos y siempre desde que recuerdo me da consejos hasta ahorita aun lo sigue haciendo y se lo agradezco.

¿Cómo sentiste los entrenamientos de un equipo profesional?
Saúl Santana:  Algo cansados, pero buenos porque aprendía cada vez mas y me exigía a mi mismo, y me gustaba la convivencia con mis compañeros

¿Y los nervios de novato en el debut?
Saúl Santana:  No te miento la verdad había nervios, el primer partido no fue muy favorable para mi, pero no me desesperé y entre con ganas y se fueron dando poco a poco las cosas

¿Cuál es el partido que más recuerdas de la temporada?
Saúl Santana:  Fue en semifinal, contra Oginaga ,anote 12 puntos en 12 minutos de juego en ese partido. Toda esa serie y todos los play off fueron buenos para mi en lo personal.

La selección mexicana mayor. ¿En cuantos años te visualizas?
Saúl Santana:   Ojalá se pudiera cumplir ese sueño y si se cumple quisiera que fuera en 4 o 5 años o si se da después esta bien la meta es que se de y trabajar muy duro para eso

Del FIBA AméricasU16 de 2013, apenas han pasado dos años, pero has pasado por mucho, sobre todo debutar en el basquetbol profesional.
Saúl Santana:   Fue una experiencia que nunca voy a olvidar y el aprendizaje que me dejo fue que si no trabajas duro las cosas no salen como lo planeas eso nos falto ese torneo y bueno de todo se aprende

¿Qué opinas de la situación actual de la selección mayor?
Saúl Santana:   No estoy muy enterado de eso pero el Coach valdemillos hizo un gran trabajo con la selección y a mi se me hace perfecto que aya regresado y de Gustavo ayon ni se diga es el líder de la selección.

@frankbermudezz en twitter. | Fotos Saúl Santana y Dorados.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com