Entrevista al jugador más productivo en los 8 Grandes 2015, Gabriel Vázquez, material para el basquetbol internacional

* Gabriel Vázquez tiene todo el paquete para triunfar no sólo en México, sino en el país y la liga a la que aspire jugar.
* El año pasado el Gran 8 aportó a Israel Gutiérrez, como un jugador promesa para la selección mexicana, este año, 2015, la ABE entrega una versión mucho más completa de un jugador franquicia, uno que puede atacar a distancia y cerca del aro, con la talla y el físico. Crack.

En el 8Grandes de la ABE de 2014 Israel Gutiérrez, pívot que rozaba los 2.06 metros, del Tec Hidalgo, dijo presente de una manera rotunda. Tuvo partidos con dobles dobles monstruosos, y simplemente condujo a su universidad al título nacional desde la octava siembra. Luego, el pívot fue parte del proceso de Sergio Valdeolmillos para el Centrobasket, fue al Mundial de España 2014 y debutó como jugador profesional en Halcones Rojos de Veracruz, un cambio radical en su vida por completo.

Israel esta llamado a ser un interno en la selección mexicana de basquetbol en la década siguiente, y uno muy fundamental. Posee la talla, la juventud, la explosividad y la entrega. Es el relevo generacional para otros internos, ni duda cabe. Pero esta aún a varios años de ser un producto terminado. Es mucho mejor defensa, pero su juego ofensivo necesita ser pulido. Agregar más juego de espaldas al aro, más tiros de media y más ataques al aro desde media distancia. Un balón lo terminará clavando si tiene oportunidad, pero no sólo de las clavadas vive el hombre.

Ahí es donde aparece Gabriel Vázquez.




Gabriel Vázquez es un nombre que escucharemos por mucho tiempo, por muchos años, si las lesiones y la salud se lo permiten, nos lo permiten. Si Israel Gutiérrez tiene disparos de corto alcance, Gabriel bien podría complementarle. Gabriel Vázquez tiene el alcance de un escolta-francotirador, el ataque de un alero y la finalización de un ala-pívot debajo del aro. Seguro que si se lo piden limpia la duela y apaga las luces. O las prende. También agrega un drible muy fuera de lo común para el basquetbol mexicano dada su estatura. Es un combo total interno, con mucho mejor ataque de lo acostumbrado. Podríamos pensar, guardando las proporciones, que estamos viendo una versión azteca de Kevin Garnet o Pau Gasol.  En México le comparan con Héctor Hernández, precisamente, uno de sus mentores. Ambos estudiaron en la misma preparatoria, en Denver, Colorado. Ser comparado con el chihuahense campeón de América, mundialista y excelente ser humano, Héctor, debe ser todo un logro por lo que representa dentro y fuera de la duela, al mismo nivel de las estrellas del otro lado del río.

Aunque ese es otro tema, es notable la labor de Héctor "Virito" Hernández, ayudando a rescatar a los mejores jugadores nacionales, sin siglas de ninguna organización, sin esperar beneficios del erario, sin largos discursos o comunicados de prensa. Nada. El trabajo, la ayuda y listo. Aquel favor a varios chicos que buscaban un mejor camino en el basquetbol en Estados Unidos ha rendido frutos.

En dos años en Lincoln High, el ahora jugador de Aztecas, dejó muy buenos números de 17.8 puntos, 9.9 rebotes, 1.4 asistencias, 1.6 robos y 2.1 tapas por juego. Llamaron algunas universidades a su puerta. Pero su desarrollo iba a ser en México y no en  la Universidad de Hawai, donde Gabriél Vázquez iba a estudiar. Es casi impensable que alguien deje la versión del paraíso terrenal, para tomar un vuelo hacia Puebla.

Pero quizá es la mejor desición que Gabriel, nacido en Tijuana, Baja California, ha hecho en si vida.



Gabriel Vázquez es un ala-pívot en transición a alero, por el entrenador Eric Martin, un entrenador que tiene dos títulos nacionales en 3 años y una efectividad del 98% en el basquetbol estudiantil mexicano. Él ha desarrollado este 2015 a unos Aztecas casi perfectos, ganando 38 de 39 partidos y pasando encima del Tec de Monterrey y de la UPAEP como una aplanadora. Ese equipo universitario quizá hubiera vencido a la mitad de los equipos de la LNBP, cuando menos.

De todos sus jugadores, el más sobrado de talento era Gabriel Vázquez. David Porter fue declarado el MVP, y Fabián Jaimes es un ala-pívot que jugará basquetbol profesional y que rindió a gran nivel, pero Gabriel Vázquez pareció que era un jugador que se infiltró en un partido de juveniles. Los rivales no tenían respuesta a su largo alcance ni a su juego cerca del aro. Tanto entrenamiento le daba una gran confianza.

Ante la UACJ, en el triunfo 79-68, Gabriel lideró a su equipo con 26 puntos y 8 rebotes (10-14 del campo, 1-5 triples y 3 de 5 tiros libres) en 35 minutos.

Ante el Tec de Monterrey, hizo 28 puntos y 7 rebotes, en 7 de 12 en triples. El resto de jugadores del partido se combinaron para 5 de 39 (2 de 19 su equipo y 3 de 20 el equipo contrario).

En la final, aportó un doble doble (19 puntos y 10 rebotes), sin apenas desperdiciar disparos.

Días después de ganar el título nacional, no se podía abrir la charla de otra forma, sino con aquella designación de David Porter como MVP de el Gran 8, cuando los números de Gabriel Vázquez son mucho mejores (14 puntos y 5 asistencias vs 24.3 puntos y 8.3 rebotes), pero eso no le preocupó en absoluto, "Así es muchas gracias, (el premio) lo escoge el coach y se lo dio a un gran compañero en su último año pero logramos el objetivo y conseguir lo más importante que era el campeonato".

Quizá no haya nada que lamentar de abandonar la NCAA por la ABE en México. El talento no se oculta, y él suyo puede trascender si sigue trabajando duro. Es un admirador de Stephen Curry, de la NBA. Si el base de los Golden State continua algunos años más a buen nivel, es probable que se conozcan, bien en un torneo internacional, o ¿porqué no? Quizá, en la NBA.




Esta es una pequeña charla con Gabriel Vázquez.

Has tenido unos playoffs ABE espectaculares. Tú equipo y tú han tenido un éxito rotundo. Eso debería abrirte las puertas de la selección mexicana universitaria de par en par. ¿Piensas así?
Pues eso espero, yo no no más estoy aquí para ganar un campeonato de la liga ABE y ya mis planes van mucho más aya que la mayoría de los demás y es por eso que mi ética de trabajo y el tiempo y esfuerzo que le invierto a esto es mucho más grande que el de los demás..

Fuiste el jugador del torneo menos tenso, cada juego parecías más relajado que el anterior y aún así producías con facilidad. ¿A qué supones este buen desempeño personal?
No hay necesidad de estas nervioso o preocupado cuando tu das tu máximo y sabes que al momento de jugar vas a hacer las cosas bien porque es lo que has estado practicando

En tus metas no ocultas que quieres jugar en el extranjero y llegar lo más lejos posible, no sólo jugar en ligas locales, como la LNBP y el CIBACOPA, ¿desde cuando tienes esas metas, más altos de lo habitual?
Creo que desde que juego este deporte.

Creo que yengo potencial y ya cuento con algunas ofertas de la liga mexicana pero mi meta es prepararme lo suficiente para poder jugar en una liga extranjera ya sea en Europa, Sudamérica o Estados Unidos.

¿Compararías el estilo de juego con algún otro jugador mexicano? ¿Has buscado emular alguien particular?
En realidad no me comparo con ningún jugador pero para no irme muy lejos, me han dicho que mi juego es parecido a de Héctor "Virito" Hernández, un gran amigo aparte de baver tenido la oportunidad de jugar en la misma high school en Denver, se nos comparaba por la altura y el tiro pero obviamente cada jugador es diferente y tiene su estilo propio.

Eres el jugador más alto (2.04 metros) más versatil que se haya visto por aquí en mucho tiempo. ¿En qué posición te gustaría desempeñarte?
En la seleccionmexicana universitaria me pusieron en la posición de 3 y ya van varios entrenadores que me dicen que sería un buen tres a nivel profesional, pero dependiendo el equipo y el entrenador yo creo que puedo ayudar a cualquier equipo en la posición que se me necesita del 3 al 5.




¿Cómo fue el inicio en la liga, llegaste así de productivo?
La verdad no, aparte los primero 5 juegos jugaba a lo máximo 10 minutos por el ser nuevo y tener que ajustarme al sistema y cosas por el estilo.

La UDLAP tuvo una temporada mágica, con marca de 38 ganados y 1 perdido (38-1), esperabas esa marca cuando ingresaste a esta universidad.
La verdad lo esperaba 39-0 pero tuvimos una derrota (ante el CEU) que nos ayudó mucho, pero creo que es algo que nos merecemos, por todo el esfuerzo y todos esos entrenamientos, llenos de entrega que tuvimos, la verdad luchamos para llegar a esto.

Una vez seleccionado nacional U18 en 2012 (segundo en puntos en aquella selección liderada por José Estrada), ahora te  toca el turno de hacer un buen papel en la Universiada Mundial a donde es muy probable que asistas. ¿Estabas esperando ese llamado? 
Gracias a Dios también era cuestión de los entrenadores encargados, de verme, pero gracias a Dios todo está bien y con el favor de Dios estaremos en concentración con la Selección Mexicana para la universiada en Gwanju.

-@frankbermudezz | seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com 

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com