3 Cosas que DEBES saber antes de iniciar a levantar pesas para mejorar tu basquetbol

El juego de basquetbol se inventó hace más de 100 años y ha evolucionado de forma dramática con el paso de los años. El juego original se jugaba a un paso lento y requería de una habilidad atlética pequeña. De hecho, el tiro de salto ni siquiera formaba parte del juego hasta después de 1935. El basquetbol moderno se juega a paso rápido y requiere de rapidez, velocidad, potencia, agilidad y coordinación. Debido a la necesidad de estas habilidades físicas, los equipos de basquetbol están cambiando a planes de acondicionamiento que se caractericen por un entrenamiento de fortalecimiento y de levantamiento de pesas.

Tipos
Los planes de fortalecimiento y levantamiento de pesas para el basquetbol están dirigidos a mejorar el tono muscular y la potencia explosiva. Para tener éxito, los jugadores de basquetbol necesitan tono muscular y habilidad para enfocar esa fuerza en movimientos explosivos. Un aumento en la fuerza máxima se logra levantando pesas pesadas. La potencia explosiva puede aumentarse enfocándose en los movimientos pliométricos, que también se refieren al entrenamiento de salto. La fortaleza muscular también es importante en el desempeño del basquetbol, pero se mejora por medio del acondicionamiento completo en contraste con el levantamiento de pesas.



Caraterísticas
Los planes de levantamiento de pesas para el basquetbol se caracterizan por ejercicios que dirigen el músculo impulsor principal así como los músculos estabilizadores. Con la excepción del estiramiento de tendones y el levantamiento de pantorrilla, la mayoría de los ejercicios involucran más de una articulación. La mayoría de los planes deben incluir sentadillas, levantamientos de peso muerto, banco de pesas, levantamiento vertical de pesas, trabajo de hombros y otros ejercicios que promueven la fuerza uniforme.

1- Marco de tiempo
El entrenamiento de pesas es una actividad que los jugadores de basquetbol deben desarrollar durante el año. Sin embargo, la longitud y la distancia del cambio de entrenamiento, depende de la época del año. Durante la temporada baja, los entrenamientos deben enfocarse en la estabilización de los músculos y de la estabilidad completa del corazón. La atención debe enfocarse en el fortalecimiento de los músculos del tronco y de la espalda baja. Durante la temporada baja, los jugadores deben entrenar tres veces a la semana. Los ejercicios deben contener tres series de 15 a 20 repeticiones. Durante la pre temporada, se debe poner énfasis en los cambios del aumento máximo de fuerza y de potencia. Por esta razón, el peso en los ejercicios debe aumentar. Los jugadores continuarán entrenando tres veces a la semana. Las series deben aumentar a cuatro, mientras que las repeticiones disminuyen entre cuatro y ocho. Para aumentar la potencia, se deben aumentar ejercicios pliométricos durante la pre temporada. Durante la temporada, los jugadores deben enfocarse en el mantenimiento de fuerza y de potencia. Entrenar dos veces a la semana es adecuado y los ejercicios pliométricos se deben continuar.

El trabajo de gimnasio te hace pasar de grande a fuerte.


2 -Beneficios
Los jugadores que cuentan con planes de levantamiento de fuerza y de pesas que se desarrollan durante el año reciben muchos beneficios. El levantamiento regular de pesas ayudan a prevenir lesiones en los ligamentos y en los tendones. Los ejercicios para la parte inferior del cuerpo ayudan a aumentar el salto vertical, un factor importante en el rebote. El tono muscular completo ayuda a los jugadores a mantener una posición de rebote bajo la canasta. El levantamiento de pesas, en general, mejora la fuerza del salto. Un salto más fuerte puede llevar a un mejor control del basquetbol.

3-Ideas falsas
Por muchos años, los entrenadores han evitado que los jugadores de basquetbol hagan levantamientos de pesas ya que creen que podría afectar de forma negativa sus lanzamientos. Sienten que el entrenamiento de levantamiento de pesas podría dañar la delicada sensación del balón que practican los lanzadores.

Por Michael Hutchins | Traducido por Karen Angelica Malagón Espinosa | Vía : eHow
Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. a qué edad es recomendable que empiecen a hacer pesas ?? tengo 2 hijos adolescentes basquetbolistas y me interesa esa informacion, gracias

    ResponderEliminar
  2. a qué edad es recomendable que empiecen a hacer pesas ?? tengo 2 hijos adolescentes basquetbolistas y me interesa esa informacion, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Como dice el traumatologo y ortepedista Dr. Luis Sierra....


    Lo primero que te tengo que decir es que vale la pena diferenciar el “LEVANTAMIENTO DE PESAS” del “ENTRENAMIENTO CON PESAS:”
    -Las disciplinas que forman al “Levantamiento de pesas” son la “Halterofilia”, el “Fisicoculturismo”, y el Power Lifting. Estas son modalidades competitivas en donde el objetivo es tener músculos muy grandes y fuertes, o levantar cada vez más peso, muchas veces en una forma rápida y brusca.

    ….El problema es que muchos adolescentes que empiezan con estos entrenamientos, podrían todavía no haber alcanzado la madurez de su esqueleto. Para saber si alguien está listo tenemos que saber si su esqueleto es todavía de niño o ya de adulto. Esa madurez o inmadurez esquelética se puede determinar por medio de radiografías (de mano y de pelvis) para saber si ya se cerraron los cartílagos de crecimiento (Fisis), momento en el cual el niño termina de crecer (que en las niñas promedio es alrededor de los 13-15 años y en los niños de los 15-17 años).

    …..En los niños que todavía no alcanzan la madurez esquelética, el “levantamiento de pesas” en cualquiera de sus modalidades puede producir un aumento muy rápido de la fuerza en tendones, músculos y ligamentos, que pueden sobrepasar la fuerza de sus puntos de inserción en los huesos inmaduros generando demasiada sobrecarga con inflamación en esas zonas (insercionitis) y en casos raros, lesiones del cartílago de crecimiento (por deslizamiento de estos).

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com