La UACH es tercer lugar en la Universiada al vencer 59-58 a la UANL

La UACH vence 59-58 a los Tigres de la UANL

UACH ARREBATA EL BRONCE A TIGRES EN LA ÚLTIMA JUGADA DEL BASQUETBOL

Por Juan Antonio López Ramírez / Medios UANL
Abril, 25.- En la última jugada del partido, el equipo de basquetbol varonil de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) remontó la ventaja de un punto que mantenía a Tigres prácticamente con la medalla de bronce, Con el dramático enceste de Martin Iván Fierro Valenzuela (9), la UACH subió al podio del tercer lugar.
Esta jugada dio pie a una controversia porque algunos consideraron que la anotación se dio fuera de tiempo, pero los árbitros determinaron lo contrario.
El juego se disputó en la duela del gimnasio Luis E. Todd, donde el primer cuarto inició a las 10:00 horas, y bastaron 8 segundos para que el jugador Isaac Loya Vega (5), se arrancara rápidamente al territorio rival para encestar el balón, de forma que la UACH, consiguió abrir el marcador con dos puntos. Esta jugada por parte del 9 de la UACH, surgió gracias a que ganaron el balón desde que el árbitro puso el balón en el aire.
Los Tigres, empezaron el partido un tanto fresco, se podría decir, ya que los de Chihuahua, se adjudicaban rápidamente puntos y, Tigres, aún no encontraba un  ritmo adecuado para seguirle el paso a un rival que exigía lo propio. El tablero terminó en el primer cuarto con un 12 – 17 a favor de los Chihuahuenses.

En el segundo periodo el entrenador de la UANL, mandó a un equipo lleno de confianza, dicha confianza se reflejó en el marcador que colocó a los Tigres, a la par con un 32 – 32 sobre el cierre. Esto fue logrado gracias a los jugadores Antonio Villa Gallardo (18), Christian Ernesto Tapia Espinoza (21) y Juan Carlos Sandoval Tapia (25); estos son los nombres que reincidieron a lo largo de todo el segundo periodo, para lograr igualar a una poderosa UACH, que, como ya es costumbre, reclamó a sus rivales a dar el 100 %. Por supuesto, conseguir tal marcador no le fue nada sencillo para la UANL, pues Bogart Durán (11) y Sergio Panduro Ochoa, fueron un obstáculo difícil de sobrepasar antes de que lograran igualarles el marcador.
El tercer periodo empezaba, y ambas escuadras regresaban descansadas y con sed de adelantarse en el marcador. Pero en esta ocasión, Tigres demostró garra y determinación; estos dos factores fueron los que le dieron a la UANL el control del juego. Por primera vez, el equipo anfitrión consiguió un total de 10 puntos para poner un marcador de 42-38. Chihuahua, extrañamente estaba aflojando la intensidad, pues las habilidades de sus jugadores fueron deficientes durante toda la tercera parte.
Tigres siguió imponiendo su juego aún durante el cuarto periodo; cada ocasión que el oponente conseguía canastas, Tigres, inmediatamente daba respuesta. Antonio Villa Gallardo (18), de nueva cuenta, junto con Juan Carlos Sandoval Tapia (25) y Jonathan Daniel Banda Ibarra (9), llevaron el marcador siempre a su favor, con un marcador parcial de 55 – 50. Por parte de los de UACH, Diego Borjas López (15), fue el anotador destacado en el último periodo.
La UACH, apretó sobre el final, el encuentro estaba en su clímax. Gritos, nerviosismo, aplausos, era un popurrí de emociones lo que se vivía en las gradas, pues el final estaba a la vuelta de la esquina y, Tigres, sólo tenía cinco puntos sobre su rival. Bogart Durán (11), hizo dos puntos sobre el final del encuentro; con estas anotaciones el marcador estaba 58 – 57. El partido estaba para cualquiera de las dos instituciones.
Minuto 2:43, el árbitro detuvo el partido y le otorgó dos lanzamientos al equipo de Tigres, lo cual daba a la UANL la posibilidad de liquidar el encuentro e irse con la victoria; sorprendentemente los chihuahuenses mantuvieron la esperanza después de que el jugador de Tigres desaprovechara las dos oportunidades de amarrar el resultado.
Cuando restaban ocho segundos, el juego se vio trabado por pausas pedidas por ambos entrenadores. Para el espectador el final de partido parecía interminable, hasta que por fin pudo reanudarse. El balón estaba en manos de la UACH, la bola fue pasada a Martin Iván Fierro Valenzuela (9), quie logró meterse al área rival entre los jugadores de Tigres, para sacar un lanzamiento difícil que logró atravesar el aro, para así darle una victoria dramática a los dirigidos por Ángel Ortiz.
Este enceste fue para Martín Fierro, “lo mejor de mi vida, la verdad, quise atacar la pelota, sabía que quedaban pocos segundos, era atacar la pelota, tratar de echarla y gracias a Dios se dio. Es mi último año, venir por el tercer lugar no es nada satisfactorio, pero no es nada mal irnos con el tercer luga y, despedirnos con un lugar así”, agregó.
El entrenador Ángel Ortiz dijo que la medalla de bronce “representa la culminación del trabajo del año, no estoy contento, quería pelear la medalla de oro por supuesto, nos llevamos la de bronce y bueno, a seguir trabajando para el año que entra”.
La UACH alineó con Sergio Panduro (5), Martín Fierro (9), Sergio Arias (10), Ricardo Valdez (11) y Diego Borjas (15).
Por Tigres: Armando Guzmán (6), Manuel Tinoco (7), Jonathan Banda (9), Henry Aguilar (10) y Antonio Villa (18)

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com