30 COSAS QUE (Quizás) No sabías de Gustavo Ayón

Gustavo Ayón es uno de los basquetbolistas mexicanos que cumplió su sueño de jugar en el mejor basquetbol del mundo, el de la NBA y en la actualidad, escribe una nueva historia en el Real Madrid de España.

El pasado primero de abril el nayarita, también conocido como el ‘Titán’, festejó su cumpleaños número treinta y por eso en CLARO SPORTS, te presentamos treinta detalles curiosos que envuelven su personalidad y su talento en las duelas:

1. Nació en Zapotán, un pequeño poblado con poco más de mil habitantes, que tiene como actividad primaria, las labores agrícolas.

2. Ayón desconoce de dónde proviene su mote ‘Titán’, pero cree que lo llaman así, desde que empezó a jugar profesionalmente en México. El apodo tomó fuerza en el Campeonato FIBA Américas en Caracas, Venezuela, donde Ayón fue pieza clave para que México clasificara al Campeonato Mundial España y el Centrobasket, ambos en 2014, y que a la postre otorgó boleto al ‘Tricolor’ para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y el Preolímpico rumbo a Río 2016.



3. Del basquetbol, Ayón asegura que es una actividad que le brinda estabilidad y plenitud.

4. Comenzó a jugar a los 18 años, una edad que considera tardía para el deporte, y agradece la suerte de encontrarse con un entrenador que descubrió su talento.

5. Admira al veterano Luis Scola, argentino que milita desde hace dos temporadas con los Pacers de Indiana.

6. Pasó gran parte de su infancia jugando con gente de su comunidad.

7. Carlos Ayón, su padre, quien le enseñó a jugar, era de los mejores elementos en el equipo de su comunidad.

8. Su padre atravesó por una enfermedad grave, razón que se tradujo en motivación para continuar jugando y luchando por llegar a la NBA.

9. Edelmira Aguirre, su madre, confesó que Gustavo escribió en una libreta "allá te voy NBA", cuando estudiaba en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

10. Casi nueve años después de lo escrito en la libreta, Ayón fue contratado por tres temporadas y 5 millones de dólares por los Hornets de Nueva Orleans. Así, se convirtió en el tercer mexicano en juegar para la NBA, después de Horacio Llamas y Eduardo Nájera.



11. Jugó para cuatro equipos de la NBA, dos temporadas. A los 26 años de edad con los Hornets (2011-2012); con los Raptors de Toronto, con quienes jugó 734 minutos. En la misma temporada (2012-2013) se mudó con los Bucks de Milwaukee, donde disputó 12 juegos. En la temporada 2013-2014 a sus 28 años, jugó para los Hawks de Atlanta como centro, posición donde en total aportó 112 puntos.

12. Para jugar ha usado los números 15, 19 y 14.

13. En su tiempo libre, disfruta de ir al cine, también le gusta navegar en internet e ir a cenar con su familia.

14.  Sobre los basquetbolistas españoles, a propósito de que milita para el Real Madrid, opina que son jugadores de experiencia y carácter.

15. El 7 de octubre de 2012, fue una fecha especial para el ‘Titán’, no sólo porque México recibió a la NBA con el encuentro entre el Magic y los Hornets, sino porque su hijo Álvaro Ayón Gómez, de apenas un año y medio de edad, estuvo presente en el público.

16. Actualmente, Ayón vive en Majadahonda y Pozuelo, una de las zonas más tranquilas de Madrid.

17. Le gusta el futbol, en especial el del Real Madrid. Apoya mucho a su compatriota Javier ‘Chicharito’ Hernández, con quien ha podido charlar en ocasiones.

18.  Antes de que le apodaran ‘Titán’, tuvo dos más. Le llamaban ‘Grandul’, en alusión a su estatura de 2.06 metros; y ex compañeros de la NBA le apodaron ‘The Goose’ (el ganso).

19. En su infancia, en su rancho de Zapotán, aprendió a ordeñar vacas, cosechar granos y desgranar maíz.



20. En sus vacaciones, regresa al rancho a visitar a sus padres, y recuerda su niñez haciendo actividades de campo, las cuales lo hacen feliz y olvidarse de todo.

21. Ayón ya había jugado en 2009 en la liga española de baloncesto, donde fue nombrado Jugador Revelación de la ACB, en 2011.

22. Mejor que los ‘freeways’ de Florida, el mexicano prefiere los caminos de su rancho en Nayarit.

23. El nayarita cambia durante el verano los lujos por la vida de rancho, con el fin de alejarse del bullicio de la ciudad.

24. Un plato de tinga y frijoles, fue el menú elegido por su madre, para despedir a su hijo, quien en el 2012 regresó a la NBA para unirse con el Magic de Orlando.

25. Con sus amigos del rancho, Ayón conserva su esencia, misma de hace casi 10 años antes cuando se fuera a Puebla a estudiar la universidad.

26. ‘Tavo’ o ‘Tavón’, es como comúnmente le llaman sus amigos de Nayarit.

27. Ayón agradece a sus padres, puesto que señala que son quienes le ponen los pies en la tierra.

"Yo no soñaba en eso (lujos), yo soñaba en entrar a la NBA porque eso era lo que quería hacer y deseaba estar en la NBA, no estaba por el tema de los lujos",  señaló.

28. A los 7 años, Ayón aprendió a florear la reata y lazar ganado.

29. Reconoce que era travieso en su infancia, cuando su padre se descuidaba. Una vez, se lastimó el brazo al intentar montar una vaquita, que corrió y lo tiró de espaldas.

30. El jugador invirtió sus primeros sueldos de la NBA en su futuro.  Abrió una empresa de imagen deportiva, que seguirá trabajando aún después de su carrera como basquetbolista.

De la vida rural al éxito profesional en la NBA, Ayón mantiene allegados sus valores y prioridades, no olvida sus costumbres y le da un peso importante a su familia y a la educación que le brindaron.

-VÍA: Uno TV
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com