Horte Sánchez Carrizales, una árbitra mexicana de éxito

Por Sergio Morales
Ante mi brutal ignorancia, lo primero que hice antes de empezar a escribir esta nota fue consultar en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) cual es la forma correcta de llamar a un árbitro del sexo femenino pues a mi mente venían varias opciones como ¿La árbitro, la árbitra o el árbitra? Y me encontré con que para este tipo de sustantivos que se refieren a seres sexuados como la doctora, la árabe, etc.  Es correcto usarlos en femenino.  Es decir, en nuestro particular caso árbitra es el femenino de árbitro por lo tanto es correcto llamarla así pero…  ¿Qué artículo debemos utilizar, “La” o “El”? Por un lado “La árbitra” presenta una cacofonía nada agradable al tener las dos vocales (a a) seguidas una de otra pero por otro lado “El árbitra” pues simplemente suena peor. Entonces me vi obligado a consultar de nuevo y me encontré con que la Real Academia “recomienda” no es una regla ni mucho menos, pero si una recomendación utilizar “La árbitra” cuando nos referimos a un árbitro del sexo femenino.
image22
No es nada fácil llegar a pitar en instancias internacionales como lo ha hecho la potosina.
Tengo que decir que me caen gordos y me parecen insoportables los tipos que viven haciendo referencia a la Real Academia de la Lengua Española pero en este particular caso y repito, ante mi brutal ignorancia, no me quedó más remedio que hacerlo yo también.
Y toda esta mini clase de Español I fue para no equivocarme al hablar, al menos un poco, de la magnífica carrera de una chica de verdad admirable tanto por su gran dedicación al trabajo como su tremendo profesionalismo al realizarlo.
Su nombre es Horte Sánchez Carrizales, es originaria de San Luis Potosi, México y es una árbitra internacional con gafete de FIBA, mucha experiencia en duelas internacionales  y con una justa mundialista en su curriculum (En Julio del presente acudirá a su segundo Mundial).
¿Cómo es la vida de un árbitro profesional? ¿Cuántos lugares visita un árbitro internacional en el año? ¿Qué estudian? ¿Cómo está el arbitraje profesional en México? Tuvimos la oportunidad de entrevistar a esta sensacional árbitra mexicana  y esto fue lo que nos contestó:
¿CÓMO TE DISTE CUENTA QUE QUERÍAS EJERCER ESTE TRABAJO DEL ARBITRAJE?
image24
La potosina realiza su trabajo siempre con gran profesionalismo y responsabilidad.
En realidad no me di cuenta, empecé por casualidad en 1998. Yo jugaba los domingos en una liga dominical con mi equipo de la secundaria Jaime Torres Bodet y un día faltaba un anotador y me quedé a ayudar. Me invitaron a regresar el siguiente fin de semana y después el que siguió y así me fui envolviendo. Se tornó parte de mi vida, como ir a la escuela o a los entrenamientos. No me di cuenta que tan profundo me fui metiendo hasta que ya estaba ahí.
¿EN DÓNDE FUERON TUS INICIOS COMO ÁRBITRO?
En San Luis Potosí, anotaba en el Centro Recreativo Femenino y con el tiempo algunas veces me dejaron pitar algún juego pero las oportunidades fueron muy escasas y sin una enseñanza real. En 2004 me mudé a Chihuahua a estudiar y ahí fue donde realmente aprendí a arbitrar, recuerdo mucho a mis amigos de Chihuahua porque ellos fueron los que me dieron las bases para ser un buen árbitro.
¿CUÁL ES LA PREPARACIÓN QUE DEBE TENER UN ÁRBITRO PARA LLEGAR A TU NIVEL.
Primero que nada, tener el hábito del estudio: leer constantemente las reglas, interpretaciones y ahora hasta contamos con vídeos didácticos de arbitraje. Conocer la mecánica del arbitraje es también fundamental. No es solo correr por la cancha, hay que saber por dónde, qué lugar tomar, a dónde ver, cuando correr, cuando esperar. Hay que conocer el juego, tipos de jugadores, comportamientos, compañeros, etc. Todas estas herramientas son la base.
También es importante la preparación psicológica. Generalmente un árbitro se encuentra en un ambiente hostil y poco favorecedor para su labor así que hay que trabajar esa parte. Hay que saber lidiar con las emociones propias y las de los otros; hay que saber sobreponerse a los errores; no confiarse; concentrarse y darse cuenta cuando estás mentalmente fuera del juego, para poder regresar.
Finalmente, viene la preparación física. Si los jugadores son veloces, los árbitros debemos serlo también, nuestro trabajo nos exige una buena condición física. Si carecemos de ella, además de no aguantar físicamente el ritmo del juego, psicológicamente también nos vemos afectados. Por ejemplo, menos oxígeno en el cerebro, impide una buena toma de decisiones o un pensamiento más claro.
A todo esto, añadiría dos cosas: el deseo de ser cada día mejor y llegar cada vez más alto y la última, tener un poco de suerte…pero esa suerte hay que saber creársela. No me puedo ganar la lotería si nunca compro un cachito.
image19
En los mejores escenarios del baloncesto internacional.
¿CÓMO HA SIDO EL APOYO DE TU FAMILIA, POR EJEMPLO, CON LA GRAN CANTIDAD DE VECES QUE TIENES QUE VIAJAR?
Su apoyo siempre ha sido increíble. Desde llevarme o ir por mí a la central o al aeropuerto en horas de madrugada, hacerme favores en responsabilidades que yo no puedo cumplir por mi ausencia, invitarme a comer a casa de mis tíos para celebrar alguna nominación, darme asilo cuando viajo a otras ciudades, dejarme descansar por días enteros, etc. Mis sobrinos me dan abrazos y besos que me motivan tremendamente… Mi madre siempre me ha ayudado a ser paciente, a trabajar sin importar lo que otros me digan y siempre busca la manera de hacer más sencillo mi trabajo, a veces hasta es mi maletera. Un día le conté que en cierta plaza no había espejo y había tenido problemas para peinarme y arreglarme, entonces ella, sin decirme nada, algunos días después compró un espejo grande pero fácil de transportar y le hizo un estuche muy resistente para que no se me rompiera…Esas cosas de verdad no tienen precio!
En los momentos difíciles, varias veces quise “tirar la toalla” y mi familia y mis amigos siempre me mantuvieron a flote.
¿A DÓNDE TE HA LLEVADO TU TRABAJO?
He tenido la fortuna de estar en casi todos los Estados de México. A los únicos que no he ido (hasta ahorita) son: Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala. En todos los demás he estado, por lo menos, una vez.
Fuera de México he podido conocer grandes países y espero aun tener mejor fortuna y conocer más. He estado en Colombia, Puerto Rico, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Honduras. El año pasado fui a mi primer Campeonato Mundial en República Checa y de ahí me fui de turista a Hungría, Austria y Eslovaquia.
Próximamente cumpliré uno de los grandes sueños de mi vida, que es conocer Rusia, pues estaré arbitrando mi segundo Campeonato Mundial por esas tierras. Me gustaría que hiciera un frío de esos de -30* o algo así pero creo que no sucederá jajaja.
¿ESTÁS CASADA?
No, soy soltera. No está en mis planes de vida el casarme, no lo descarto pero no es algo primordial para mí.
¿CÓMO EQUILIBRAS TU VIDA PERSONAL CON TU TRABAJO?
Siempre he dicho que soy una persona bastante aburrida y simple. Soy de las que va de su trabajo a su casa y de su casa a su trabajo, el único detalle es que mi trabajo es fuera de la ciudad. No me gusta tomar, ni fumar, me desesperan las aglomeraciones de gente y tampoco me gusta bailar, por lo que nunca voy a antros.
Cuando estoy en San Luis mis actividades son ir a entrenar y de regreso a mi casa. Me gusta leer, en ocasiones escuchar música y cuando puedo salgo con algún amigo a comer o ir a ver a mis amigas jugar basket. Suelo ir con mi madre a caminar por el centro o a alguna plaza. Lo que más me gusta hacer es estar con mis sobrinos, Regina de 6 años y Diego de 4.
¿CUÁNTO TIEMPO TIENES COMO ÁRBITRO Y CUÁNTO COMO ÁRBITRO PROFESIONAL?
En general, este año cumplo 17 años en el arbitraje. En el profesional llevo 6 y como internacional llevo poco más de 3. Tengo 28 años y al decir que voy a cumplir 17 en el arbitraje me siento vieja.
TÚ HAS VISITADO MUCHOS GIMNASIOS CON TODO TIPO DE AFICIONADOS, ¿CUÁL ES LA AFICIÓN QUE REALMENTE TE HA IMPRESIONADO MÁS? YA SEA POR SU GRAN APOYO, POR SUS GROSERÍAS, POR SU GRAN EDUCACIÓN O ALGO ESPECIAL.
Fácilmente la argentina. Fue sorprendente ver como de su himno nacional hacen una verdadera canción de batalla. El himno tiene un tipo de introducción que es solo música, sin letra, y ellos usan eso para entonar un oooooh ooooh ooooohh con una energía sorprendente. Además, noté que no se meten con el árbitro pero si no les gusta algo que pitas, absolutamente todo te gritan hijo de p….
La Checa también es una afición muy entregada, me tocó ver que llevaran una banda de música sinfónica que amenizaba los tiempos fuera de los partidos de su equipo. Fue algo divertido y sorprendente.
image28
Horte es una de las más importantes exponentes del arbitraje femenino en México.
¿CÓMO VES EL ARBITRAJE EN MÉXICO? TENEMOS BUEN FUTURO, ESTAMOS EN DECADENCIA O SOMOS UN PAÍS CON TALENTO PARA EL ARBITRAJE.
Yo creo que México es un país que tiene buenos elementos para el arbitraje. Desgraciadamente hay gente que se va perdiendo en el camino, justamente por falta de ese camino. No solo es tener talento, también es tener disciplina, ganas de trabajar y saber a dónde se quiere llegar pero se necesita alguien que te guie.
No puedo opinar si está en decadencia, respecto que no conocí otras etapas. Sin embargo, considero que el arbitraje mexicano puede mejorar mucho, y lo primero que hay que hacer es organizarlo y después cambiar la mentalidad.
Un país tan grande como el nuestro abre grandes brechas, que dificultan que todos avancemos al mismo paso y por el mismo rumbo, no obstante, hay gente que está trabajando en eso.
¿QUIÉN ES O HA SIDO UNA GRAN INFLUENCIA EN TU CARRERA COMO ÁRBITRO EN EL SENTIDO PROFESIONAL?
Mi amigo Horacio Cepeda, de Saltillo, Coahuila, ex árbitro internacional. El es en parte, responsable de que yo esté en donde estoy ahorita. Sus consejos, sus regaños y su orientación me han ayudado mucho en todo este camino. Fui muy afortunada de conocerlo y tengo el privilegio de ser su amiga.
De igual manera, sería imposible no mencionar a José Reyes Ronfini, el mejor árbitro mexicano de basquetbol, quién me dio su voto de confianza cuando yo iniciaba en la LNBP. A él también le debo estar hoy en estas instancias, su orientación me ha ayudado a no perder el camino, a saber que sí se puede confiar en alguien y que varias veces con sus palabras me ha ayudado a madurar profesional y personalmente.
Ellos son mis dos grandes ejemplos a seguir.
¿QUIÉN HA SIDO TU GRAN APOYO FUERA DE LAS DUELAS?
Mi madre, sin duda alguna. Soy lo que soy gracias a ella. Mi padre murió a mis 7 años y ella tuvo el coraje y la fuerza para sacarnos adelante a mi y a mi hermano. Trabajaba sin descanso para darnos una vida digna y una buena educación escolar y familiar. Se las arregló para que pudiéramos crecer en un ambiente sano, sin malas influencias y con buenos ejemplos.
Ella es mi más grande ejemplo, sin todo su apoyo no sería la persona que ahora soy. Hoy en día sus palabras de aliento y sus acciones de apoyo me llevan a buscar metas más altas.
¿APARTE DE ÁRBITRO, TIENES OTRO TIPO DE ESTUDIOS? ¿EJERCES OTRA PROFESIÓN?
Soy Licenciada en Psicología, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí pero no puedo ejercer mi carrera pues tanto viaje me lo impide.
Algún tiempo tuve un consultorio donde atendía pacientes y también trabajé en el área de Recursos Humanos de una empresa potosina que se llama Conexiones y Mangueras Abastos pero tuve que dejar ambas actividades por falta de tiempo.
Desgraciadamente para casos como el mío, las leyes no ayudan. No hay una ley que proteja a personas en mi situación, las empresas no comprenden esta parte de que si me ausento es por verdaderas causas de fuerza mayor. No te emplean o te despiden. A pesar de que doy más de mi 100% cuando trabajo, que soy muy comprometida con lo que hago, cumplo con todo, no falto, etc. las empresas ven obviamente sus intereses y faltar una semana por una nominación es inadmisible para ellos.
Tengo la intención de regresar a ambas actividades porque me gustaría ejercer mi carrera, disfruto mucho trabajar, me encanta la oficina y el consultorio. Además, el ambiente del arbitraje en el que estoy es bueno pero no tenemos ningún tipo de prestaciones ni servicios médicos, por lo que también veo esa parte para mi futuro. Como cualquier persona, yo también quiero tener mi casa y saber que si me enfermo puedo acudir al médico sin problema.
image30
Poco a poco la árbitra mexicana ha ido ascendiendo en el arbitraje nacional e internacional.
¿SE PUEDE VIVIR DEL ARBITRAJE EN MÉXICO? ¿UN ÁRBITRO DE POCA EXPERIENCIA TIENE SUFICIENTE TRABAJO PARA VIVIR DIGNAMENTE EN MÉXICO?
Claro que se puede vivir del arbitraje, muchísima gente lo hace!!!
Hay gente que hace del arbitraje su empresa. Hay quienes hacen torneos, quienes cobran cuotas a los árbitros por coordinar los grupos y hay quienes pitan más de 30 juegos a la semana.
Se puede vivir, claro que sí, el detalle es que tan bien se pueda. En el arbitraje muchas veces puedes ganar lo mismo o hasta más dinero que trabajando de obrero en una empresa tus 8 horas diarias y al arbitraje solo le inviertes unas cuantas horas. En una jornada de 3 partidos de una hora cada uno, puedes ganar hasta el doble de lo que gana el obrero por todo un día de trabajo.
En la mayoría de los casos, no es para vivir en la opulencia, pero de que se puede, se puede.
¿USTEDES TIENEN ALGÚN SINDICATO O ALGUIEN QUE LOS PROTEJA EN CASO DE QUE DE REPENTE NO QUIERAN PAGARLES O INCLUSO SI LLEGAN A SER AGREDIDOS?
No, desgraciadamente no contamos con una organización tan fuerte como un sindicato. Hacemos nuestro trabajo bajo muchos riesgos, desde un accidente en carretera, hasta agresiones en los partidos o que no nos paguen nuestros servicios. No tenemos ningún tipo de resguardo por enfermedad, lesiones o eventualidades de ese tipo.
¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR SATISFACCIÓN, O UNA DE ELLAS, COMO ÁRBITRO?
Participar en un mundial. El día que dejé de trabajar le dije a mi jefa: “valdrá la pena, algún día voy a ir a un mundial” y a mis amigos les decía lo mismo. Así que cuando recibí la nominación a mi primer mundial fue increíble ver que todo aquello que en su momento he tenido que sacrificar como trabajos, familia y amigos, y que todo lo que me he esforzado, todas las pruebas difíciles que he pasado, han valido la pena. Siempre he sido arriesgada al tomar mis decisiones, siempre que estoy segura que voy a ganar, me arriesgo, y hasta ahorita todo me ha salido bien. El hecho de saber que lo que he decidido me ha llevado por el camino correcto, me causa una gran satisfacción y me alienta a seguir.
¿HAS PENSADO EN UN FUTURO O INCLUSO AHORA MISMO, ENSEÑAR A SER ÁRBITRO?
Ser instructora, sí, lo he pensado. Es el siguiente paso que se da en el arbitraje cuando termina la vida activa del árbitro.
¿QUIZÁ PONER UNA ESCUELA O DAR CURSOS?
Hace algunos años estuve trabajando con unos amigos, tratando de ayudarlos a mejorar su trabajo, no era nada formal, solo consejos.
Por Sergio Morales para www.deportesalolatino.com

Me gustaría tener una escuela de arbitraje en mi ciudad, ya que en San Luis el basquetbol ha decaído mucho y el arbitraje potosino todavía más, está bastante desorientado, hay muchos conflictos de intereses y poca enseñanza a los árbitros. No me interesa organizar torneos, ni dirigir ligas, ni tener un grupo de árbitros para organizarlos y que piten, me gustaría solo enseñar a gente nueva, una nueva generación. Ya después que ellos piten donde mejor les parezca!!
image20
Con sus compañeros, todos árbitros con gafete internacional.
¿CÓMO ES UN DIA EN LA VIDA DE HORTE SANCHEZ?
Bastante sencillo y aburrido. Me levanto, desayuno y después de un rato me voy a nadar. Regreso a casa y como. Ahorita estoy leyendo El niño con el pijama de rayas, (en inglés, para aprender más vocabulario), veo el facebook, me pongo a ver vídeos de basquet, o a jugar un juego que se llama Los Smis, que tengo en mi Ipad. Si mis sobrinos están en casa, los ayudo a hacer la tarea y por la tarde nos vamos a jugar a algún lado. Si ellos no están me la paso en casa toda la tarde. En la noche me gusta ver series de televisión como Criminal Minds, Doctor House o CSI y veo las noticias también. Soy bastante trasnochadora, me suelo dormir al rededor de las 2 de la mañana. Eso de dormirme a las 10 u 11 jamás se me ha dado jajaja.
¿A QUIÉN LE DEDICAS TODO TU ESFUERZO DIARIO? ¿CUÁL ES TU MOTOR PARA TRATAR DE SER DÍA CON DÍA UNA MEJOR PROFESIONAL Y UN MEJOR SER HUMANO?
Mi esfuerzo se lo dedico a mi padre, a mi madre, a mis tíos, a mis primas y a mis amigos que me apoyan. Y pienso mucho en ser un buen ejemplo para mis sobrinos, quiero que cuando ellos crezcan vean que todo lo que logró su tía Coco fue con mucho trabajo y esfuerzo.
Mi motor es cada meta que me pongo, suelo trabajar mucho por objetivos y una vez que me pongo uno, no descanso hasta alcanzarlo. Disfruto mucho esforzarme, dar mi máximo. Soy muy exigente conmigo misma. Conozco mis capacidades y sé perfectamente hasta dónde doy, tengo como una obsesión por hacer cada vez mejor las cosas y lograr metas mucho más altas. En la alberca me exijo dos brazadas más, pataleo más fuerte si me estoy cansando, si pité una mal, me exijo que la siguiente sea una muy buena…mi motor es mi mismo deseo de hacer las cosas cada vez mejor y ponerme metas más altas para poder alcanzarlas!
Horte Sánchez Carrizales estará el próximo 18 al 26 de Julio en el Campeonato Mundial femenino Sub-19 en Rusia lo que significará la segunda experiencia mundialista para la árbitra potosina.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com