Mexicanos campeones estatales en Nuevo Mexico

-Por Sergio Morales para www.deportesalolatino.com



Una de las imágenes más significativas del año pasado, para nosotros que cubrimos la actividad del deporte latino, fue ver salir por los pasillos del gimnasio de los Hawks a Omar Baez abrazando y tratando de confortar a un Cesar Molina totalmente devastado que lloraba intensamente tras caer en las semifinales 46-63 ante el poderoso equipo de Roswell. En aquel entonces el coach Jesus Aragón era el head coach del equipo mientras que el coach Steve Heredia era asistente. Cesar Molina cursaba su año Sophomore y Omar Baez su año Junior.

Bien dicen que la vida y el deporte siempre recompensan el trabajo y el esfuerzo, no podemos saber cuándo, pero  es una realidad que la recompensa llega tarde que temprano.

20150314__LSN-L-centennialboys-0315~p2
Este año los Hawks de Centennieal High School en Las Cruces New Mexico conquistó por primera vez en la historia de la institución el Campeonato Estatal de la clase 5 A al vencer en la gran final al sembrado No.2  Gallup por 52-38.

Gallup y Centennial siempre estuvieron como No.1 y No.2 de la clase 5 A durante la temporada con 10-0 y 8-0 respectivamente ante rivales de la misma clase. En cuanto al récord general Los Hawks llegaron a la búsqueda del título con récord de 28-4  solo con las derrota ante Hobbs por 60-66 el 15 de Noviembre, ante Roswell por 67-71 (OT) el 20 de Diciembre, ante West Mesa por 59-60 el 16 de Enero y ante Albuquerque por 66-68 el 17 de Enero. Después de ese partido los Hawks no volverían a perder.

10433122_10203824668004711_8283241824666470234_n
La gran final del estado de New Mexico tuvo un espectacular marco digno de llamar la atención pues el gimnasio estaba a reventar.
Centennial derrotó al hilo a Las Lunas, Chaparral, Valencia, Belen,  Las Lunas, Chaparral, Valencia, Belen y Santa Teresa para llegar al Campeonato del Distrito 3-5 venciendo en la final a Las Lunas por 77-55 en un partido en el que Cesar molina sería el MVP al anotar 16 puntos y entregar ocho asistencias.  Tras el encuentro fue nombrado District Player of the Year. Después de la victoria avanzaron en el bracket enfrentando en la primera ronda del torneo del estado a un muy complicado equipo de Capital de Santa Fe New Mexico al que vencieron por un apretado 46-43 el 7 de Marzo. En los Cuartos de Final se midieron ante Bernalillo dominándolos por 64-46 el 11 de Marzo. Las semifinales se jugaron el 12 de Marzo y los Hawks se enfrentaron a Espanola Valley a quien vencieron por 80-53 dando un golpe de autoridad  e hilvanando su quinceava victoria consecutiva.


De esta forma Centennial llegó el 14 de Marzo a la gran final del Campeonato Estatal enfrentando a Gallup quien venía con un espectacular récord de 29 victorias por tan solo una derrota. Solo Espanola Valley los había vencido por un apretado 56-58 en el primer juego de la temporada. Los Bengals venían de vencer en la lucha por el distrito a Farmington 62-48. En el primer round dieron cuenta de Belen por 72-69. En Cuartos de Final de nuevo se vieron con Farmington y los derrotaron nuevamente ahora por 61-59.  En semifinales apalearon a Grant por 70-36 para llegar a la final contra los Hawks.

En la gran final el gimnasio estaba a reventar parecía un partido de la NCAA con ambas aficiones volcadas apoyando a sus equipos. Era el gran marco con que todo jugador de baloncesto sueña alguna vez.
Omar Baez
Omar Baez

Omar Baez tuvo 10 puntos, estuvo sensacional desde la línea de los libres y en su estupenda labor defensiva.

Los Hawks empezaron dominando el encuentro por marcador de 13-8 en el primer cuarto con un Cesar Molina como director de orquesta y Joe Saterfield dominante en la pintura. Para el segundo cuarto el marcador pintaba un 28-17 y parecía que los Haks tenían controlada la situación con un gran aporte de Omar Baez y Vince Carrillo y así se fueron al descanso.


Para la segunda parte Gallup volvió con ánimos renovados y se llevó el cuarto por  13 -7 y parecía que la reacción de los Bengals empezaba pues eran solo seis puntos de diferencia y el momento anímico.

Pero en el último cuarto los Hawks ajustaron y encestaron 17 puntos por tan solo ocho de los Bengals para sentenciar el encuentro y el título del estado 52 a 38.

Cesar Molina se fue con 14 puntos y seis asistencias, Omar Baez tuvo 13 puntos y estuvo sensacional desde la línea de los libres con cinco de seis intentos logrados. Joe Saterfield tuvo un doble-doble con 17 puntos y 10 rebotes y Vince Carrillo se fue con diez puntos y ocho rebotes.

El título fue el primero en la historia de Centennial High School. Cesar Molina es el gran orgullo de Parral Chihuahua, Omar Baez y Alejandro Baez son de chihuahua. Vince Carrillo y Jordan Seniceros son también muchachos con raíces latinas.

-Por Sergio Morales para www.deportesalolatino.com
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com