Entrevista a María Fernanda Ruíz Leyva

Si hay algo que define a María Fernanda Ruíz es el entusiasmo. No hubo otra jugadora más energizante y efectiva en el Centrobasket U15 femenino en este año, ni en México ni en ninguna otra selección. La hija de Verónica Leyva Morales y de Rogelio Luis Gallo, les dio un gran regalo por adelantado en el 2014: Su hija fue la nombrada jugadora más valiosa (MVP) de todo el torneo internacional, gracias a sus 15.4 puntos y 4.0 rebotes por partido, además de la mejor marca del torneo, 3.4 robos. Sus números (quinto lugar en puntos), toman un gran valor cuando apenas necesitó 21.6 minutos en cancha para anotar sus 15.4 puntos, mientras que las otras cuatro mejores canasteras en el torneo, necesitaron 35 minutos en cancha, o más.

En alguna ocasión, relata Fernanda, un entrenador le comentó que él no tenía más por enseñarle, pues ella era una jugadora muy competitiva para su edad. Aquello no dejó conforme a Fernanda ni a sus padres, así que empezaron un peregrinaje para encontrar alguien que si pudiera darle mayores enseñanzas "la verdad que mi papa que no es entrenador me dijo que siempre se aprende algo nuevo en esta vida deportiva".



María Fernanda Ruíz es originaria de Jalisco, mide 1.75 metros y su posición es ala-pívot, aunque no desconece ni una sola forma de atacar el canasto: penetraciones, disparos de media distancia, de tres puntos y pívoteos forman parte de su arsenal. En el Centrobaset U15 de 2014, arrancó con 22 puntos Ante Islas Vírgenes, y le siguieron partidos de 10 y 8 puntos ante Dominicana y Honduras en fase de grupos. Pero la entrenadora Olivia Carrillo había visto el material propio y ajeno, y le dio la confianza y los minutos ante el eterno rival que ocasiona problemas a México, Puerto Rico.

Tomando 23 disparos de campo, la defensa boricua hizo un buen trabajo sobre María, obligándola a errar 11 de 13 disparos de dos puntos, pero la hasta entonces regular lanzadora de tres puntos en el torneo (5 de 14 en tres partidos), optó por atacar a distancia: ¿Resultado? 5 triples en 10 intentos, agregando 8 tiros libres en 10 intentos. Puerto Rico quedó en camino 55-85, gracias a los 27 puntos y 8 rebotes en solo 26 minutos.

México vencería a Honduras en la final 80-49, pero el MVP se había fraguado ya un partido antes.

Meses más tarde fue parte de la selección U16 en el COCABA 2014. Olvia Carrillo no pudo resistirse a su talento y le ofreció apenas 14.8 minutos en el torneo, pero la espigada jugadora le respondió con 10.6 puntos y 2.4 robos por partido.

Por fortuna, pese a a su MVP, a su sobrado juego demostrado en el basquetbol internacional y a que es asediada por universidades para recibir una beca, María Fernanda sabe que aún hay mucho que recorrer, que "uno nunca termina de aprender".

El baloncesto femenino, las futuras selecciones mexicanas y alguna universidad, tendrá la fortuna de cobijar a una de las jugadoras más prometedoras en un futuro. Su historia apenas arranca. Seguramente  nunca estará conforme y siembre buscará nuevas enseñanzas que potencien aún más su arnsenal.

Máximos Logros como basquetbolista
María Fernanda Ruíz:
1-Haber calificado a olimpiada nacional 2011,
2-Ser llamada a formar parte de la selección U15,
3- Haber ganado medalla de oro en Centrobasquet,
4 Haber ganado el trofeo a la mejor jugadora (MVP) en el Centrobasquet U15,
5- Haber sido seleccionada a la U16 para participar en el COCABA en Guatemala.

Un jugador (a) profesional que admire?
María Fernanda Ruíz: KD Kevin Duran.

¿Cuáles son tus metas dentro del basquetbol?
María Fernanda Ruíz:(Universitarios, Profesional o de Selección) formar parte de alguna universidad importante dentro de el país o extranjero, seguir formando parte de la seleccion de México, y seguir trabajando para probar en alguna escuela en USA

Una frase motivacional que le inspire a conseguir sus logros día a día
 María Fernanda Ruíz: "La vida es un reto,vivela, siente, ama, ríe, llora, juega, gana, pierde, tropieza pero siempre levantate y sigue"

¿Qué significa para ti representar a México, portar la camiseta nacional? 
María Fernanda Ruíz: Es un orgullo muy grande, y es una satisfacción.



¿Alguno de ellos te motivó para jugar basquetbol o fue otro familiar? 
María Fernanda Ruíz:De hecho los dos, pero mi papa mas el me llevaba a el parque a donde el jugaba, pero como cosa curiosa me llenaba de muñecas y dulces para que lo dejara jugar, pero cuando menos lo pensaba ya andaba atrás de un balón. (risas).

¿Cuándo pasó por tu mente ser parte de una selección mexicana?
 María Fernanda Ruíz: Desde que tenia 11 años, ya que me emocionaba ver a las chicas mas grandes el como jugaban en otros lados, y ver como les aplaudían eso se siente bien padre, y digo se siente porque ya lo he sentido.

¿Alguién te motivó para que aspiraras a la meta de llegar a la selección mexicana?
María Fernanda Ruíz:  Primeramente mis entrenadores y compañeros y compañeras de entrenamiento, de echo quiero agradecer a todos ellos por su apoyo, y a mis padres

¿Hubo alguien que en vez de motivarte te pedía que no soñaras con ello? ¿Te acuerdas quien?
María Fernanda Ruíz:  En alguna ocasión hubo una persona que me dijo que no soñara tanto y me dijo que no volara tan alto, pero me propuse llegar hasta donde estoy en base de trabajo y dedicación, y mira aquí estoy.

¿Cuál consideras el mejor partido de basquetbol que hayas jugado? 
María Fernanda Ruíz: Son dos uno que jugué en el regional de este año cuando jugué contra Michoacan y el segundo cuando jugué contra puerto rico en el centrobasquet realizado en Chiapas

¿Cuáles serían sus mejores 5 momentos dentro del basquetbol? 
María Fernanda Ruíz:Cuando me confían tirar el ultimo tiro, en mas de una ocasiones he metido tiros de atrás de media cancha, cuando entreno con niños de mi edad y les meto tiros de tres (risas), cuando el entrenador me felicita, y cuando mis familiares siempre están en la mayoría de los partidos que juego



¿Qué palabras le darías a los niños que aspiran a jugar algún día en la selección nacional? 
María Fernanda Ruíz:Que trabajen duro, que todos los sueños se cumplen siempre y cuando sacrifiques algo para alcanzar tus sueños.

¿A qué jugador mexicano considera que se asimila su juego?
María Fernanda Ruíz: A Omar Quintero en los tiros de tres

¿Estando en su primer torneo internacional, pasó por su mente las clasicas palabras..."wow, aún no puedo creerlo que estoy aquí"..? 
María Fernanda Ruíz:La verdad, si pero se siente bien padre, muchos nervios, pero después de un ratito, se te pasa (risas).

         FICHA         TÉCNICA               
Nombre: María Fernanda Ruíz Leyva
Estatura: 1.75
Posición: 4
Nacimiento: 4/09/99
Debut en Selección Mexicana: 11 de Junio vs Íslas Vírgenes (22 puntos y 3 asistencias en 21 minutos)
Padres: Rogelio Ruiz Gallo y Veronica Leyva Morales.



- @frankbermudezz
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com