Entrevista a Fernanda Gutiérrez, medallista de bronce en Juegos Centroamericanos: "Desde el principio nos fijamos en dar lo mejor y no dejar de luchar".

Foto: María Fleichman Photography.  









Fernanda Gutiérrez ha agregado a su pared de medallas y reconocimientos una medalla de Bronce conseguida luego de casi tres meses de concentración en los Juegos Centroamericanos, ahora esa medalla acompañará a su medalla de Plata conseguida en los Juegos Panamericanos del 2011 y a su medalla de Bronce conseguida en el Centrobasket 2010. En una pared de su casa tiene esas medallas, junto con muchas otras conseguidas en tornes estudiantiles, torneos de equipos profesionales y torneos recreativos, además de otros reconocimientos.

Fernanda Gutiérrez es una de las pocas jugadoras en el país que se puede considerar profesionales en el basquetbol mexicano, con varios viajes al extranjero, incluyendo otros continentes para jugar baloncesto, sumandose a Brisa Silva y a Alexis Castro como nuestras únicas referencias de este tipo. Gutiérrez, por lo pronto, se ha preparado a conciencia este año y se ganó a pulso un lugar en el equipo que dirigió Marinell Meadors, todo a base de trabajo y entrega desde el día 1 de concentración hasta el último partido de los Juegos Centromericanos. Esta preparación y su trabajo previo, nos permite ver a una Fernanda Gutiérrez en su mejor estado físico en años, por lo que  parece que su carrera goza de buena salud. Esta campaña fue parte del Equipo Ideal en la LNBP Femenina, defendiendo los colores del equipo de Pumas, pero la temporada que viene aún no tiene nada en concreto y quizá vista otro uniforme.

Por lo pronto, no necesita estar dentro de temporada para seguir preparandose. Rutinas de entrenamiento en su natal Tehuacán, Puebla, acompañan su día a día. Nunca se sabe cuando se concretará un contrato y habrá que tomar un avión apresuradamente. Preparación física, dribles por toda la cancha, muchos acordeones, y luego, a practicar tiros libres aún con la respiración muy agitada. Tomar el balón, exhalar y disparar. Repetirlo varias veces. Y luego repetir los acordeones y otra vez los tiros libres. Tomar el balón, exhalar y disparar.

 La mayoría de las veces el balón cae dentro.

En una pared de su casa tiene esas medallas, junto con muchas otras conseguidas en tornes estudiantiles, torneos de ligas profesionaes y torneos recreativos, además de otros reconocimientos.

Y aún hay espacio entre esas medallas y reconocimientos en la pared que cubrir.

Foto: María Fleichman Photography.  




1. Hola, felicidades por tu medalla de bronce. ¿En donde colocas este nuevo logro en tu carrera?
Fernanda Gutiérrez Torres-Landa: Hola gracias por la felicitación, creo que coloco este logro como una nueva meta alcanzada en mi carrera deportiva.

2. ¿Qué nos puedes contar de este proceso, como viviste esta experiencia?
Fernanda Gutiérrez Torres-Landa: Una experiencia totalmente diferente a todas (cada concentración es distinta). La experiencia de aprender el baloncesto americano, la fortuna de poder viahar a una gira de preparación en Atlanta, Georgia, entrenar en la misma cancha donde entrenan las estrellas de la NBA y de WNBA y aprender cada día más, vale muchísimo.

3. ¿Cuál es la mayor exigencia de Marinnell Meadors, su tendencia como entrenador en comparación con otros coachs que has tenido?
Fernanda Gutiérrez Torres-Landa: Cada entrenador tiene una manera en particular de exigir, de entrenar y así ella siempre exigió dar el máximo y estar concentradas, enfocadas y unidas.

4. Luego de que la entrenadora Elsa Hayashi se decidiera por renovar la selección con una mayoría de juveniles, ¿veías lejos la posibilidad de volver a vestir la camiseta de la selección mexicana?
Fernanda Gutiérrez Torres-Landa: La verdad el tema de selección para mi no era un tema que me quitara el sueño, nunca me enfoqué en ser o no llamada, claro está, que cuando se me llamara y pudiera asistir a la preselección iba a dejar mi máximo, ganarme un lugar limpiamente y posteriormente quedara en selección representar a mí país de la mejor manera y siempre dando lo mejor de mí.

Foto:María Fleichman Photography.  


5. México pasó por un año complicado para el basquetbol femenino mayor, el Centrobasket y la eliminación con Ecuador en el repechaje son un par de objetivos que no se alcanzaron. Te tocó vivir el repechaje, ¿Qué se comentó como grupo luego de pasar por un momento tan adverso?
Fernanda Gutiérrez Torres-Landa: Mira en el proceso del Centrobasket no tengo nada que comentar, en cuestión del repechaje a pesar de no haber sido convocada en el juego para aportar o ayudar al equipo pues creo que el grupo en sí salió adelante, se vio en los Centromericanos, aunque cabe mencionar que el repechaje fue una oportunidad que nació en el tiempo que nos ibamos a Atlanta a entrenar cuando principalmente nos estabamos preparando para Veracruz, con ello, no quiero como lavarnos las manos al no haber obtenido el boleto o el pase, creo que el grupo en sí nunca dejó de luchar para ibtener el boleto donde cometimos errores y el equipo de Ecuador los aprovechó y fué ahí donde ellos ganaron el boleto.


6. Pese a que las aspiraciones son siempre el oro, la medallas de bronce no deja de ser un éxito para unos Juegos Centromericanos que nunca tendrá rivales sencillos. ¿Qué recordarás más de este equipo que te tocó integrar?
Fernanda Gutiérrez Torres-Landa: La verdad creo que fuimos un equipo que desde el principio nos fijamos en dar lo mejor y no dejar de luchar  juego a juego y así fue como empezamos el camino hacia el podium. Creo que me quedaré con la entrega y la pasión que dentro y fuera de la cancha se vivió.

7. ¿Cuánto tiempo estuviste en concentración totalmente y cuando regresaste a casa?
Fernanda Gutiérrez Torres-Landa: Fueron casi 3 meses y algo, la verdad no sé la fecha exacta, y apenas regresó hace un par de días.

8. ¿Cuáles son tus planes para el 2015, ¿tienes ya contemplado a qué liga te integrarás o a qué equipo?
Fernanda Gutiérrez Torres-Landa: Aún no tengo planes en concreto para el próximo año ni en que liga jugaré, estoy en platicas y estudiando oportunidades, en cuanto sepa lo haré saber.

Foto: María Fleichman Photography.  


9. ¿Cómo consideras el 2014 para ti, finalista en la LNBPFemenina y medalla de bronce en JCC, fue tan bueno como esperabas?
Fernanda Gutiérrez Torres-Landa: Cada inicio de año me impongo retos, pruebas y así, cada torneo o compromiso con selección y la verdad te puedo comentar, en lo personal estoy muy satisfecha conmigo y mi trabajo, los objetivos que me propuse fueron cumplidos satisfactoriamente.

10. Hasta ahora en tu carrera, cuáles son tus mejores cinco momentos dentro del basquetbol?
Fernanda Gutiérrez Torres-Landa: Tengo mucho! Jugar en el extranjero, ser reconocida a nivel Sudámerica y Centroámerica, jugar en la liga de mi país, conseguir los logros con los clubes, jugar en la Selección, creo que no acabaría!

11. Por último, te hemos visto con una mejor condición física y has bajado mucho de peso. ¿Fue algo que te propusiste o ha ido ocurriendo simplemente con el día a día que llevas?
Fernanda Gutiérrez Torres-Landa: Fue por cuestiones de salud, y de ahí las ganas de estar mejor cada vez, según la curva de madurez deportiva de una basquetbolista yo estoy entrando en ella y para ello tengo que estar lo mejor posible físicamente, así que es lo que he hecho, además que me gusta estar bien.

12. Gracias por tu atención y que tengas un excelente fin de año!
Fernanda Gutiérrez Torres-Landa: Igualmente, feliz navidad y fin de Año, que Dios te bendiga.

Foto: María Fleichman Photography.  


- Manuel Bermúdez. Fotos cortesía de María Fleichman Photography.   Visita su sitio Web: www.mariafleschman.com

Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. Un orgullo verlas ganar esa medalla de bronce en veracruz ser presencia en un acto historico felicidades fernanda

    ResponderEliminar
  2. es cierto q orgullo ver a jugadoras que se ponen la camiseta en sentido real y figurado que estan ahi para sacrificarse por el pais sin importar si son titulares o no, si son bien recompensadas o no, su medallas es su mejor reciompensa y el respeto que se ganan de los que somos aficionadas al basket

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com