Entrevista a Alexis Castro: "Di todo en la cancha"

* Alexis Castro salió exitosa de su operación de espalda en San Diego y estará de nuevo en las duelas dentro de 8 a 12 semanas para iniciar su recuperación.
* La alero de 1.80 metros  desechó una oferta para jugar en España por unirse a la concentración de la preselección mexicana rumbo a los Juegos Centroamericanos.

Cualquiera que haya seguido superficialmente la carrera de Alexis Castro, la jugadora más rentable de la selección femenina en el PreMundial Xalapa 2013 (15.2 puntos, 8.0 rebotes, 1.2 asistencias y con un 46% del campo y un 79% del tiro libre en 32 minutos en cancha) sabe que algo no andaba del todo bien los Juegos Centroamericanos 2014. La usualmente certera y muy dinámica jugadora tanto en el área como en el perímetro, jugó de manera más conservadora. No es que estuviera pasando la estafeta a las nuevas jugadoras como Alexa Rodríguez y Bianca Torre, sino que estaba tratando de extender su participación hasta el hipotético partido por las medallas y jugando a pesar de molestias físicas.



Los tres meses de concentración terminaron por aquejar una vieja lesión de espalda que se fue haciendo más fuerte mientras más se acercaba la parte medular del evento. Llegó incluso a irse a terapia terminando cada juego y pasarse horas descansando e intentando estar al mejor estado físico para el siguiente partido. Aún así estuvo para apoyar en todo momento al equipo y a colaborar en lo que la entrenadora Marinell Meadors pidiera de ella. El dolor del nervio ciático no impidió que entrara 19.2 minutos por juego, y terminara aportando 6.2 puntos, 5.0 rebotes y 2.0 asistencias por choque. Incluso mejoró su selección de disparos de campo respecto a Xalapa 2013 (52%, 13 de 25) y siguió siendo una jugadora de calidad desde el tiro libre (.75).

Cuando regresó a casa en San Francisco, el médico deportivo le había indicado que quedó muy cerca de una lesión que le hubiera obligado a retirarse de las duelas. Las inyecciones epidurales dejaron de tener efecto en el medio de la competición. Tenía una hernia y estaba pinchado el nervio L4L5 del lado izquierdo.

Como mejor partido, ante Costa Rica, la también campeona con Águilas de Tabasco en la LIBAFEM 2013 tuvo 11 puntos y 8 rebotes en 21 minutos.

El Doctor le mencionó que su espalda se recuperaría totalmente por Marzo o Abril y que podría volver a jugar baloncesto el tiempo que quisiera.

México no pudo con Puerto Rico ni con Cuba en Juegos Centromericanos, y Alexis sólo disputó 33 minutos en los dos partidos.



Pero Marinell Meadors no dudó en decirle al equipo, ante República Dominicana, que para eso el equipo estaba allí, para recuperar una medalla, un podio, desde 2002. Fue ahí cuando en el momento más importante de la concentración, la seleccionadora confió en Alexis, que jugó gran parte del cuarto periodo. Con su ejemplo de entrega, el equipo mexicano no permitiría que la oportunidad de hacer historia y colgarse una medalla se escapara.

México ganó 81-66 a República Dominicana y Alexis Castro aportó su granito de arena, con 8 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 24 minutos, y siempre efectiva, 4 canastos en 7 tiros.

La pasión y entrega por el basquetbol no es atípico en la trayectoria de Alexis, por fortuna para México. Cuenta su madre, Edna Castro, "Le encanta el baloncesto. Desde muy chica ha sacrificado otras cosas para jugar baloncesto. Se perdió mucha fiestas y paseos por jugar. Ha jugado con dedos quebrados, hasta con una mano enyesada", charla sobre su etapa en preparatoria. "En aquella ocasión le pusieron esponjas en la mano y se la envolvieron para que los entrenadores y árbitros aprobaran que jugara así. Fue cuando estaba en la preparatoria y lo tuvo que aprobar el Comité Organizador."

Ahora queda claro que todo ha valido la pena, el hecho de perderse su salario que le hubiera representado su viaje a España, los tres meses de concentración representando a México, las lesiones y jugar al límite, casi en la cuerda floja arriesgando su salud. Ahora todo eso se resume en un metal de bronce, una medalla que su generación no había ganado y que significa que no todo fue negativo en 2014 para el basquetbol femenino mexicano, que incluyó el cambio de tres entrenadores en menos de siete meses, y un Centrobasket desilusionante, ha quedado atrás.

Las doce jugadoras que asistieron a los Juegos Centroamericanos, con expectativas en contra, fueron un nuevo significado de "ponerse la camiseta" por México. Y de todas ellas, sin duda, que Alexis Castro, pese a nacer en California y tener de apodo "La Gringa", es el mejor ejemplo. 


 Hola Alexis. Gracias por tu tiempo. ¿Qué resumen haces de estos 3 meses de concentración con Marinell Meadors luego de que no fueras parte de la preselección con Elsa Hayashi para Centrobasket 2014?
Alexis Castro: En los 3 meses que concentramos aprendimos muchas cosas. Al principio empezamos con los fundamentos básicos. Y con el tiempo nuestras fundumentos mejoraron. También con ese tiempo crecimos como familia afuera de la cancha. Y con eso logramos una buena química que todo buen equipo necesita.

¿Y de la concentración en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos?
Luego de la operación en San Diego.

Alexis Castro: En Atlanta fue otro experiencia. Si practicamos las jugadas y todo eso que hicimos en el Comité Olímpico Mexicano, pero también entrenamos con personas que entrenaron con jugadoras de la WNBA.
También jugamos partidos amistosos contra universidades de Estados Unidos, contra hombres, contra jugadoras que jugo o jugaba en la WNBA.

Al final se quedaron once jugadoras en el roster disponibles, ¿fue un caso atípico?
Alexis Castro: Este equipo fue especial. Fue un equipo fuerte de la primera jugadora hasta el número 12. Cada persona tenía algo que ofrecer. Y estoy diciendo 12 jugadoras porque fuimos 12. Ya se que sólo se jugo con 11 porque una estaba lesionada pero ella también tenia parte de este equipo. Ella también ofreció cosas de la banca.

¿Se pudo unir el equipo en estos tres meses y jugar como una unidad?
Alexis Castro: Mis compañeras y coachs fue mi familia para esos 3 meses y estoy muy orgullosa que puedo decir esto y tambien muy orgullosa que podía representar México y ganar una medalla para el basquetbol femenil

¿Y apoyaste la decisión de la entrenadora de mantener el equipo con 11?
Alexis Castro: La coach Marinell Meadors nos trato como profesionales y con mucho respeto. Ella siempre fue directa y nunca tenia secretos con nosotras.
Mi compañera, Vanessa, se lesiono creo una semana antes que venimos a Veracruz. Ella estaba con el equipo desde dos meses atrás y se tomó la decisión de mantenerla con el equipo.

¿Cuál es la orientación de Marinell Meadors como entrenadora, su filosofía de juego que utilizó con el equipo?
La coach tenía un lema: DRR, que significaba Defense, Rebound and Rub (Defensa, rebotes y
Medalla de Plata en Juegos Panamericanos 2011
rompimiento o correr).

Alexis Castro: Pues pienso que es la defensa. Enfocamos mucha en la defensa. Si jugamos buena defensa ya viene nuestro ofensivo. Ponemos mucho confianza y orgullo en la defensa.
Nuestra defensa en el torneo fue buena.

Se perdió en 2012 por 40 puntos ante Puerto Rico y Cuba. ¿Se han ido acortando distancias? desde entonces, ¿como lo consideras?
Alexis Castro: Si perdimos contra Puerto Rico. Y puedo decir no jugamos muy bien y todas sabemos eso. Pero el próximo partido jugamos mejor contra Cuba. Ya se que también perdimos pero si jugamos así como jugamos contra Cuba creo que podemos estar allí con Puerto Rico en los últimos minutos.

¿Y cómo consideras el apoyo de las autoridades en esta concentración?
Alexis Castro: El COM (Comité Olímpico Mexicano) nos apoyaron mucho. El Lic. Carlos Padilla siempre estaba atrás de nosotras. El dio confianza a los coachs y también a nosotras para representar a México. Sin eso apoyo no creo que podemos hacer un mejor concentración que hicimos. Sólo espero que al apoyo siga y los resultados
Medalla de Bronce en los Juegos Centroamericanos 2014
irán mejorando.

¿Qué tanto te impidieron tus molestias físicas alcanzar tu mejor actuación en el torneo?
Alexis Castro: Mi lesión no me ayudó nada en la cancha. Pero no quiero usar mi lesión como excusa. Mis molestias no me dejaron jugar mi juego como yo sé jugar. Y en serio me frustró mucho durante el torneo. La única cosa que puedo decir es esto...ya se que no jugué muy bien como todos conocen que  juego pero si di todo en la cancha. Siempre tenía dolor pero eso nunca me impidió de dar todo mi corazón y mi esfuerzo en la cancha y dar todo para mis entrenadores y compañeras.

¿La selección consiguió el objetivo en los Juegos Centroamericanos?
Alexis Castro: Yo soy la mas criticona de mi misma. Y yo sé que tenía un mal torneo. No estaba 100% y eso no sabes me frustró mucho. Yo se que puedo mucho mas mejor que yo jugué. Pero mis coaches y companeras tenían confianza en mi. Y la única cosa que Podría hacer es dar todo en la cancha no importa si tenía dolor o no. Fuimos al torneo con un plan. Y ese plan fue a ganar una medalla y quedar una de las tres lugares. Y logramos eso.

-Manuel Bermúdez, @frankbermudezz en twitter.























Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com