8 preguntas a Luis Ambel sobre la selección femenina en los Juegos Centroamericanos

Luis Ambel es el entrenador campeón vigente en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional Femenina, condujo a Águilas de Tabasco (18-2) en el torneo 2014 y al título también en la LIBAFEM 2013, con marca de 15-5, es uno de los entrenadores más adentrados en el basquetbol femenino en nuestro país, de origen español, ganó el Premio de Entrenador del Año en la campaña anterior.

La selección femenina terminó en la tercera posición en los Juegos Centroamericanos, recuperando el podio luego de 12 años (el último bronce fue en 2002), lo cuál es un resultado aceptable para las expectativas, luego de un desangelado resultado en Xalapa 2013 (décimo lugar), una eliminación tempranera en el Centrobasket 2014 (quinto lugar) y también una eliminación por parte de Ecuador en el repechaje para el preolímpico por apenas 3 puntos. El proceso de Marinell Meadors incluye siete partidos oficiales, en los que se obtuvo una marca de 4 ganados y 3 perdidos. Aún no se sabe si habrá continuidad de la entrenadora estadounidense, esta serie de entrevistas a varios expertos en nuestro baloncesto femenino ayudarán para aportar un panorama del baloncesto femenino, que sigue teniendo la materia pendiente de clasificar a un Mundial o a unos Juegos Olímpicos desde 1975.

Resultados de la Selección Femenina bajo el mando de Marinell Meadors.
México 72-64 Ecuardor (Repechaje)
México 61-72 Ecuador  (Repechaje)
México 82-53 El Salvador (Centroamericanos)
México 83-43 Costa Rica  (Centroamericanos)
México 58-77 Puerto Rico (Centroamericanos)
México 61-84 Cuba           (Centroamericanos)
México 81-66 República Dominicana (Centroamericanos)


1. .Cómo consideras el resultado en estos Juegos Centroamericanos, fue excelente, bueno, regular o quedó debajo de las expectativas?

Luis Ambel: En primer lugar creo que hay que analizar los dos eventos, Repechaje para PreOlimpico y Juegos Centroamericanos.
El Repechaje resultó en fracaso, de nuevo se perdio la oportunidad de clasificar al FIBA Americas 2015 jugando como local, al igual que sucedió en el Centrobasket. Y al igual que en el verano, se perdió contra un equipo inferior en la suma de calidades y talentos individuales, pero que se mostró superior en juego de equipo, organizacion colectiva, planteamiento estrategico y desarrollo táctico durante el juego que definía la clarificación.

En los Juegos Centroamericanos se alcanzó medalla y eso siempre es positivo.
Pero pienso que se debe realizar un análisis más profundo, no quedarnos solamente con el resultado final.

Creo que el juego colectivo de la selección no estuvo acorde a la calidad individual de las jugadoras mexicanas. Por lo tanto, en mi opinión, el rendimiento de la selección como equipo estuvo por debajo de las expectativas ya que el nivel individual de las jugadoras mexicanas debe permitir superar a Ecuador y pelear al tú por tú con Puerto Rico, lo que no se alcanzo, siendo superada la selección mexicana por ambos equipos en organización, planteamiento y táctica.

En los Juegos Centroamericanos, las ausencias de jugadoras en las selecciones que no consiguieron medalla (en especial la ausencia de Gazmán, Morton y Santos en Rep Dominicana) hizo mas sencillo obtener la medalla de bronce.

2. ¿Cómo estimas la preparación de la selección femenina? ¿Fue adecuada la preparación que se realizó de 3 meses y la gira por Atlanta?
Luis Ambel: Pienso que hay que diferenciar dos conceptos.
Por un lado esta la planificacion, el tiempo de preparacion, los medios que se pusieron a disposicion de la seleccionadora y en ese aspecto hace bastante tiempo que la seleccion femenil mayor no tenia tantas facilidades y medios para hacer su preparacion, por lo que se debe felicitar a la parte directiva en este aspecto y ojala se mantenga ese nivel en las proximas ocasiones que se concentre la seleccion.
Por otro lado esta el trabajo técnico-táctico con el equipo durante ese tiempo. Desde mi punto de vista y teniendo como única referencia el nivel de juego mostrado por el equipo en los dos eventos, ese trabajo ha dejado bastante que desear.

La impresión que he tenido es la de un equipo en periodo de pre-temporada, como si se tratase de un equipo que esta iniciando una liga con varios meses de duración.

Pero es una selección nacional y por lo tanto debió llegar a los dos eventos en el mayor grado posible de preparación, lo mas cercano posible a su mejor nivel, ya que en los torneos internacionales de selecciones, el resultado final se define en uno o dos juegos como máximo, sin posibilidad de corregir los errores mas adelante. Y en este punto creo que no se realizó un buen trabajo.



3. ¿Qué está ocurriendo con el caso Brisa Silva desde tu punto de vista? Es un segundo proceso que por alguna razón queda fuera del selectivo nacional, pese a su gran experiencia en el basquetbol internacional.
Luis Ambel: Creo que todos estaremos de acuerdo en que la seleccion nacional mayor debe ser un equipo que aglutine a los mejores talentos mexicanos y Brisa Silva es nuestro mayor talento, por lo tanto creo que se deben encontrar las estrategias y acciones para tenerla en la seleccion sin renunciar a elementos tan importantes en un equipo como la disciplina, la union y el trabajo en equipo.

Despues de 2 temporadas entrenando a Brisa en LIBAFEM y en LNBPF, debo decir que ella es un ejemplo de profesionalidad, compromiso y disciplina, por lo que entiendo aún menos su ausencia de la selección.

Sinceramente no encuentro una explicacion razonable, no solamente en su caso particular, sino en general con el proceso de seleccion de las jugadoras y la estructura de equipo que se ha establecido este año en la seleccion.

Estableciendo que en el baloncesto existen 5 posiciones fundamentales que se pueden definir por numeros o por nombres
(1:base/movedora/pointguard, 2: escolta/ala pequeña/small forward, 3:alero/ala grande/forward, 4:ala pivot/poste/power forward, 5:pivot/centro/center), parece lógico encontrar en una seleccion de 12 jugadoras, 2 jugadoras en cada posicion y otras 2 jugadoras que puedan actuar en dos posiciones diferentes hasta completar las 12.

Pues bien, en Centrobasket vimos una seleccion formada por 3 movedoras, 3 alas pequeñas, 4 postes y 2 centros, con ausencia total de alas grandes.

En Repechaje y JCC, la estructura fue 1 movedora, 2 alas pequeñas, 3 alas grandes, 4 postes y 1 centro.

Por encima de varios nombres propios, en mi opinion injustamente apartadas de la seleccion en uno o en todos los eventos, el proceso de formacion y estructuración de los equipos no fue acertado y eso significó una serie de debilidades que fueron aprovechadas por los equipos contrarios.
Pienso que estas debilidades podían haberse evitado con una mejor seleccion de jugadoras o como mínimo, disminuido su influencia en los juegos decisivos a través de una mejor organización colectiva y decisiones tácticas adecuadas.

4. ¿Que se rescata del proceso de Marinell Meadors en sus primeros compromisos y que es lo que se le puede señalar para mejorar al selectivo nacional?
Luis Ambel: El aspecto que desde mi punto de vista más resaltaría de este nuevo proceso es la integración en la selección de los diferentes cuerpos que forman el baloncesto femenil mexicano, hubo jugadoras universitarias, profesionales jóvenes, profesionales maduras, nacidas en México y nacidas en Estados Unidos. Creo que la selección nacional es el equipo de todo el baloncesto mexicano y nos representa a todos/as, no solamente a un grupo concreto.

Otros aspectos positivos que resalto:
- El apoyo de las instituciones en medios y facilidades para la preparacion de la seleccion.
- La normalidad en la incorporación a la seleccion mexicana de jugadoras nacidas en Estados Unidos, creo que superar esos perjuicios del pasado, es algo positivo para el baloncesto mexicano en general y para el femenil en particular aunque aun debe superarse ese tabú en las selecciones de edades menores.
- Continuidad en la presencia de jugadoras jóvenes como Cassandra Ascencio y Myriam Lara.
Aspectos a mejorar:
- Mayor conocimiento sobre las jugadoras mexicanas, sus características personales e individuales de juego para poder ubicarlas en la posición y estilo de juego donde mejor rendimiento dan y mejor pueden ayudar a obtener resultados positivos en los siguientes torneos internacionales. No es suficiente con que le digan o le informen, pienso que es labor de la seleccionadora tener un conocimiento propio y personal sobre las jugadoras que tienen nivel para formar parte de la selección nacional antes de iniciar la preparación, estableciendo comunicación fluida con jugadoras y entrenadores/as de liga ABE y de LNBPF.
-Preparación enfocada hacia alcanzar el mejor rendimiento colectivo en un torneo corto. Los torneos internacionales de selecciones duran 4-5 días y el resultado final depende de uno o dos juegos. Enfocar toda la preparación sobre esos juegos y rivales concretos, ya que se conocen con el suficiente tiempo.
- Mayor riqueza táctica colectiva, tener preparadas y suficientemente entrenadas diferentes variantes tanto en ataque como en defensa para poder reaccionar ante cualquier situación que realice el equipo contrario en un juego. Insisto sobre la obligatoriedad de ganar los partidos decisivos y la ausencia de segundas oportunidades en los torneos internacionales de selecciones.
- Previsión de inconvenientes que pueden aparecer en la preparacion, concretamente sobre lesiones de jugadoras. Creo que la fase final de la preparación se debe hacer con 15 jugadoras, de manera que exista una sustituta para cada posición en caso de lesiones que impidan la preocupación en el torneo de alguna jugadora inicialmente seleccionada.

México vs Ecuador. Casi casi. Sólo hicieron falta tres puntos.


5. México jugó los primeros siete partidos (2 de repechaje y 5 de Juegos Centroamericanos) con once jugadoras, ya que una de ellas se lastimó y acompañó al equipo en las competencias. ¿Consideras correcta la desición de la entrenadora o ese espacio se pudo haber ocupado por una jugadora que apoyara en la cancha? (Incluso la jugadora lesionada pudo seguir acompañando al selectivo).
Luis Ambel: Lo señalé en los aspectos a mejorar. Ese tipo de circunstancias deben estar previstas en la plantificación que se realiza, de manera que no se improvise la acción a realizar en el desgraciado caso de que ocurra una lesión.

Dicho esto, creo que en este caso concreto se debió haber llamado a una jugadora que ocupara su lugar ya que la lesión tuvo lugar con tiempo suficiente para que la jugadora nueva se incorporase al equipo y se integrase al grupo sin problemas.

En mi opinión habría sido una decisión acertada si la lesión hubiera sido pocos días antes de los Juegos, pero en el caso concreto que tratamos, fue con bastante más tiempo y pienso que se debió tomar la decisión de llamar a otra jugadora.

6. ¿Los mandos del basquetbol en México deberían continuar con el proceso Marinell Meadors? ¿Cuál es tu punto de vista de esto, hay más candidatos para ese puesto con experiencia y con disponibilidad?
Luis Ambel: Desde mi punto de vista el planteamiento que se realiza debe ser revisado.
Creo que la selección nacional no puede ser el equipo de, en su momento, Ray Santana, posteriormente el equipo de Elsa Hayashi y ahora el equipo de Marinell Meadors.

Pienso que la selección nacional es el equipo de México y en mi opinión hay que transformar la decepción de no participar en 2015 en ningún torneo internacional de importancia (no se clasifico a FIBA América ni a Panamericano, solamente existe la posibilidad de que se celebre el COCABA) en una oportunidad.

Una oportunidad para llevar a cabo un proceso de plantificación a corto, medio y largo plazo, proceso de elaboración que deberia escuchar las aportaciones de todo el baloncesto femenil mexicano para redactar un plan general y sus correspondientes programas, entre ellos el de las selecciones nacionales.

De esta manera, los nombres propios pasarían a un segundo nivel y lo verdaderamente importante sería seguir el plan establecido con las adaptaciones y detalles personales que aporte la persona que ocupe temporalmente el puesto de seleccionador/a, pero creo que no es positivo ni beneficioso iniciar desde cero cada vez que haya cambios en la dirección técnica de la selección.

Creo que una buena plantificación daría continuidad en el trabajo con independencia de quien sea seleccionador/a, continuidad que creo es imprescindible para la mejora de los resultados en la selección mayor y convertirnos en potencia continental al mismo nivel de Cuba, Canadá o Brasil.
No sería tan importante que persona sea seleccionador/a o de donde sea, sino que lo mas importante sería su conocimiento, capacidad y compromiso para poner en practica los siguientes pasos de la plantificación realizada y en caso de ser necesario un cambio de persona, no supondría un nuevo inicio, sino solamente la continuidad del proyecto hacia el siguiente nivel.



7. La asistente, y única mexicana en el staff, es jugadora de la LNBP femenina y entrenadora estudiantil. Pumas lleva una marca muy pobre este año y con el curso pasado suma 1-40. ¿Es justo para el resto de los entrenadores más exitosos, tanto profesionales como estudiantiles no ser considerados pese a conseguir mejores resultados? 
Luis Ambel:  Desconozco por completo como fue el proceso o cuales fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para la elección del cuerpo técnico de ayudantes en la selección. Inicialmente se hizo publica la intención de incluir algún entrenador/a con experiencia y conocimiento en Mexico para apoyar el trabajo de la seleccionadora, pero no se ha hecho publico el motivo o las razones que llevaron al cambio y a la decisión que finalmente se tomó.

En una pregunta anterior, uno de los aspectos a mejorar que incluí fue el conocimiento sobre las características individuales y personales de las jugadoras mexicanas y la comunicación con jugadoras y entrenadores/as de liga ABE y LNBPF. Estoy convencido de que esa comunicacion debe ser un importante elemento a tomar en consideración para la futura mejora del juego colectivo de la selección y en consecuencia, de los resultados.

8. Aunque es el dilema de siempre, el cuento de nunca acabar, y con el antecedente de que cada entrenador tiene su filosofía y se respetan sus decisiones, sin embargo, es la pregunta obligada, con el respeto de todas las jugadoras seleccionadas. ¿Esta selección llevó lo mejor de México o faltaron visorías o llevar a la preselección a otros talentos para también darles una oportunidad?
Luis Ambel: Con el objetivo de formar la selección para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se dividió la Republica en varias zonas y se realizaron campamentos de fin de semana donde se presentaron las jugadoras de cada zona que tenían la ilusión y se sentían con la capacidad de representar a Mexico en la selección nacional.

Este proceso de selección fue positivo y junto a varios motivos más, dio como resultado la histórica medalla de plata con muchos menos apoyos y medios de los que se dispone actualmente.

Si fue algo que funcionó bien, parece lógico que se debería haber repetido posteriormente.
Pero no ha sido el caso y posteriormente a 2011 las selecciones se han ido formando con llamados de las jugadoras ya conocidas o por referencias de entrenadores/as, directivos, familiares, etc.

En mi opinión la selección nacional es un trabajo de 12 meses y 365 días al año, de estar en contacto con jugadoras, con entrenadores/as, especialmente de liga ABE y LNBPF pero también en USA con entrenadores de origen mexicano, de viajar y presenciar en directo entrenamientos y juegos de ambas ligas, conocer las situaciones personales, familiares de las jugadoras, aportar a sus entrenadores/as ideas para la mejora de las cualidades de las jugadoras o aquellos aspectos observados en la selección y que se puedan mejorar con un trabajo individual y personalizado durante los meses de competencia con sus equipos, descubrir nuevos talentos y hacer un seguimiento del desarrollo de las jugadoras de selecciones de menor edad para ir las incorporando dentro de su proceso de maduración y desarrollo a la selección mayor, primero a entrenamientos y concentraciones, posteriormente a torneos amistosos o de nivel menor como COCABA y finalmente a torneos de máximo compromiso.

Y regreso al mismo punto que desarrollé anteriormente... en mi opinión todas estas acciones e ideas más otras que surgieron desde diferentes opiniones y visiones, deberían estar incluidas formando parte de una planificación, de diferentes proyectos dentro de un Programa de Selecciones Nacionales que a su vez sea parte de una Plan General para el Baloncesto Femenil de Mexico.

-@frankbermudezz. 

Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. todos los conceptos como se "deberian" hacer las cosas si las personas "indicadas" estuvieron en los sitios estrategicos

    ResponderEliminar
  2. Descarga mas de 1000 partidos nba a tu computador completamente gratis
    http://basquetdesdesiempre.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. Yo agrego que mexico era potencia en femenil en el area por 40 años siempre Estados Uniodos y Canadá y algún otro en el contienente, Brasil o Cuba, eramos los mejores 5, a partir de Toussaint se acabo todo en picada porque no recuperar las ligas femeninas verdadera largas de cinco meses en el df dos ligas por año con apoyo al basquetbol al torneo a las jugadoras premiar el trabajo largo no un torneo de pacotilla que dure 4 o 5 dias con respeto a quien participa ahi y quien lo organiza eso no ayuda para desarrollar el basquetbol los troneos nacionales estatales tan cortos solo son un espejismo y ahi se van cientos de miles de pesos en "llevar" personalidades, mejor que es e recurso se gaste en mas partidos al año

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com