8 preguntas al exseleccionado nacional Toño Mendiola sobre la selecciòn femenina en Juegos Centroamericanos

Antonio Mendiola es un activo redactor y estudioso del basquetbol nacional mexicano, exseleccionado como jugador también, sus escritos han sido publicados en muchos medios impresos y digitales. Puedes seguir sus publicaciones en su red social, además de su columna Canasta en Transición.

La selección femenina terminó en la tercera posición en los Juegos Centroamericanos, recuperando el podio luego de 12 años (el último bronce fue en 2002), lo cuál es un resultado aceptable para las expectativas, luego de un desangelado resultado en Xalapa 2013 (décimo lugar), una eliminación tempranera en el Centrobasket 2014 (quinto lugar) y también una eliminación por parte de Ecuador en el repechaje para el preolímpico por apenas 3 puntos. El proceso de Marinell Meadors incluye siete partidos oficiales, en los que se obtuvo una marca de 4 ganados y 3 perdidos. Aún no se sabe si habrá continuidad de la entrenadora estadounidense, esta serie de entrevistas a varios expertos en nuestro baloncesto femenino ayudarán para aportar un panorama del baloncesto femenino, que sigue teniendo la materia pendiente de clasificar a un Mundial o a unos Juegos Olímpicos desde 1975.

Resultados de la Selección Femenina bajo el mando de Marinell Meadors.
México 72-64 Ecuardor (Repechaje)
México 61-72 Ecuador  (Repechaje)
México 82-53 El Salvador (Centroamericanos)
México 83-43 Costa Rica  (Centroamericanos)
México 58-77 Puerto Rico (Centroamericanos)
México 61-84 Cuba           (Centroamericanos)
México 81-66 República Dominicana (Centroamericanos)




Cómo consideras el resultado en estos Juegos Centroamericanos, fue excelente, bueno, regular o quedó debajo de las expectativas?
Antonio Mendiola: 
Muy debajo de las expectativas, te explicaré, en cada generación sale un equipo mandón y torneo a torneo va generando hegemonía, como ejemplo Brasil en los 70, Argentina en los 90, generaciones que dominaron todos los torneos del continente, los equipos salían a jugar ya derrotados cuando veían esa generación, las selecciones (Cuba-PuertoRico) llevaban año y medio o tres torneos derrotando a todos, y volvieron a vencer a la escuadra nacional, hoy llena de jovencitas talentosos pero inexpertas, no es la manera de continuar un proceso de calidad, ellas son los menos culpables esto es ineptitud de dirigentes, lo rescatable: vi nuevo talento a corto plazo.


2. ¿Cómo estimas la preparación de la selección femenina? ¿Fue adecuada la preparación que se realizó de 3 meses y la gira por Atlanta?
Antonio Mendiola: 
El hoyo generacional que existe entre las veteranas y las jovencitas es enorme y la brecha también, las maduras como Brisa Silva, la Alexis Castro, Abril García sufren mucho en lo físico, la rapidez, y las jóvenes son ultra inocentes aún, juntarlas no funciona, las menores deben desarrollarse más aún; Las veteranas solas ya no pueden y las jóvenes menos, la mezcla no es funcional tampoco, considero una falta de respeto a (Ray) Santana y a (Elsa) Hayashi, ya que ellos no pueden hacer milagros, no era culpa del director técnico, 3 meses para enseñar y desarrollar a las nuevas jamás funcionaría, ni con un año, sin juegos de alta demanda, deben salir.


3. ¿Qué está ocurriendo con el caso Brisa Silva desde tu punto de vista? Es un segundo proceso que por alguna razón queda fuera del selectivo nacional, pese a su experiencia en el basquetbol internacional.
Antonio Mendiola: 
Nadie quiere entender que Brisa no es una jovencita y tiene demandas de un humano con responsabilidades, su medio de sustento es el juego, ella necesita generar para su familia y manutención, difícil pueda concentrarse sin que resuelvan su necesidad y si no puede concentrarse, no será útil y dividirá al grupo.

Ahora este grupo de jovencitas debe empezar la concentración de mínimo 6 meses al año y trabajar y salir a jugar, imagina, Brisa ¿de que vivirá?, igual debe ser difícil sacrificar dinero y estar con jovencitas tan novatas tanto tiempo, ella degusta de la competencia de buen nivel, pero un equipo sólo hace química o crece en comunicación, jugando muchos torneos juntos, hasta que cada individuo conoce las debilidades y fortalezas de sus compañer@s, saben cuándo podría ser rebasada y se alistan a ayudarle o cuando saben cuando va tirar o dar un pase, todo eso solo se genera jugando juntas, no torneos cada año, o pasando tanto tiempo separadas.





4. ¿Que se rescata del proceso de Marinell Meadors en sus primeros compromisos y que es lo que se le puede señalar para mejorar al selectivo nacional?
Antonio Mendiola: Viene del mejor basquet formativo y trae credenciales muy buenas, pero es un proceso, si la van apoyar y dar más tiempo será de gran valor, si solo la reclutan 3 meses antes de cada torneo, será igual que cualquier técnico, su virtud es que es formativa no solo táctica, y eso necesitan las jovencitas jugar y recrear todos los errores de los juegos, superar todas las formaciones, los cambios tácticos, los ritmos, conocer cuando tirar y cuando pasar, todos los elementos mínimos de una competencia internacional, jamás en este tiempo hallarás esa experiencia en ningún torneo estudiantil ni federativo dentro del país.

5. México jugó los primeros siete partidos (2 de repechaje y 5 de Juegos Centroámericanos 4-3) con once jugadoras, ya que una de ellas se lastimó y acompañó al equipo en las competencias. ¿Consideras correcta su decisión o ese espacio se pudo haber ocupado por una jugadora que apoyara en la cancha? (Incluso ella pudo seguir acompañando al selectivo).
Antonio Mendiola:  Si hubiera elección obvio mala decisión, pero integrar  una nueva podría ser contraproducente, recuerda son muy jóvenes en la lectura y desempeño, todo les afecta.

Ese cupo sin cubrir o esa jugadora lastimada no es ningún pretexto o causa para señalar, eso no influyó en el resultado, y de algún modo correspondió a la que trabajó y por lesiones del deporte sufrió esa incapacidad.




6. ¿Los mandos del basquetbol en México deberían continuar con el proceso Marinell Meadors? ¿Cuál es tu punto de vista de esto, hay más candidatos para ese puesto con experiencia y con disponibilidad?
Antonio Mendiola:  Claro que hay entrenador@s nacionales, Olivia Carrillo con las jóvenes, y varias más, pero sigo creyendo esta entrenadora supera en esos puntos de experiencia y trabajo a las nuestras, igual las nuestras necesitan ayudarles, capacitarlas y crecer, ella es la indicada siempre y le brinden ese proceso de muchos juegos y más de 6 meses de concentraciones, este trabajo o proceso tardara dos años con malos resultados lo más seguro, no se forja talento ni crece de la noche a la mañana o con un torneo nada más.

7. La asistente, y única mexicana en el staff de entrenadora, es jugadora de la LNBP femenina y entrenadora estudiantil. Pumas lleva una marca muy pobre este año y con el curso pasado suma 1-40. ¿Es justo para el resto de los entrenadores más exitosos, tanto profesionales como estudiantiles no ser considerados pese a conseguir mejores resultados?
Antonio Mendiola:  No, no es justo, llevar a las más eficientes cual es el premio a la excelencia?, o para que te preparas y tienes éxito, si el dedazo vale más que tu productividad, debemos acabar con las designaciones a dedo. La de mejores logros en ese momento debe estar.



8. Aunque es el dilema de siempre, el cuento de nunca acabar, y con el antecedente de que cada entrenador tiene su filosofía y se respetan sus decisiones, sin embargo, es la pregunta obligada, con el respeto de todas las jugadoras seleccionadas que se lo merecen. ¿Esta selección llevó lo mejor de México o faltaron visorías o llevar a la preselección a otros talentos que hubieran aportado más?
Antonio Mendiola:  No tenemos más, existen mas jugadoras que las 12 llamadas pero todas están en la misma situación, cual llames necesita apoyo para desarrollar, no entrenes con 12, forma 20 niñas nuevas, con seguimiento, recuerda el juego es de altas y bajas, las que tengan bajo desempeño igual deben dar lugar a las que muestran mejorías internamente eso siempre es saludable, la competencia interna genera mejor talento.

@frankbermudezz   | Sigue las publicaciones en el Blog de Antonio Mendiola en Canasta en Transición.



Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Descarga mas de 1000 partidos nba a tu computador completamente gratis
    http://basquetdesdesiempre.blogspot.mx

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com