Abril García anuncia su retiro de la selección mexicana

* Abril defendió durante 18 años los colores de la selección mexicana.
* Nació en Chihuahua, jugó para la UACJ y tuvo un paso por la NCAA.

“Comencé a juagr a los 12 años, pero iba una semana sí y otra no, pero mi papá me hizo que me decidiera entre natación y basket, yo escogí natación pero me convenció mejor el basket, le dije ándale pues”, comentó Abril García en una entrevista para la extinta revista Puro Basketball.



Fue una fortuna que eligiera el baloncestes antes que la competencias de alberca. Al tener una buena talla, pronto llamó la atención de los entrenadores, que le instaban a que pusiera mejor empeño en el basquetbol, algo que rendiría frutos con los años. "Era malísima cuando empecé, nomás estaba grandota, la gente decía que sólo me tenían por grandota, no sabía ni botar la pelota, siempre he sido disciplinada hacia todo lo que me decían los entrenadores, pero habilidad no tenía cuando empecé", pero pronto hubo mejoras.



Emigró a Estados Unidos donde  Abril fue uno de los pilares de las Golden Eagles de Oral Roberts University, Universidad de División I en la NCAA, ahí mientras iba al departamento de pesas a las 5:30 de la mañana y entrenaba hasta más de 3 horas todos los días, estaba al mismo tiempo fraguando su éxito en la selección mexicana de la que sería parte por casi dos décadas.

"Allá (En Estados Unidos) En cuanto a lo mental, allá se preparan mucho, había ocasiones en que corríamos y en la meta estaba puesta el logotipo y las fotos del otro equipo, al final ya terminabas odiando a las chicas con las que te ibas a enfrentar". 

En la selección, debutó en el torneo Panamericanos de 1996, y su mejor torneo fue el Centrobasket 2008, donde fue la mejor canastera (24.2 puntos) y agregó 8.8 rebotes por juego. En el COCABA 2013 fue la líder canastera (16.0 puntos). En el trayecto de su inicio hasta su retiro representó a México en más de 20 torneos internacionales, incluyendo las Universiadas Mundiales (99 y 2003), nueve Centrobaskets y tres títulos de COCABAS (2013, 2011 y 2009)



"Después de 18 años orgullosamente representando a México, llegó el momento de decir adiós a las filas nacionales. Oficialmente anuncio mi retiro de la selección nacional. Me hubiera gustado despedirme en los Juegos Centroamericanos y del Caribe próximos a celebrar, pero por cuestiones ajenas a mí no podré hacerlo.

Agradezco inmensamente a todos los entrenadores y compañeras que a lo largo de 22 años han sido parte importante en mi carrera en el baloncesto. Me retiro con un muy buen sabor de boca, muchos sueños logrados, derrotas dolorosas que me hicieron una mejor jugadora y la satisfacción de haber representado a mi país por casi dos décadas", comunicó en a través de su red social.

Actualmente forma parte del equipo de trabajo de la UACJ como diseñadora gráfica, y donde también seguirá aportando su experiencia ahora a los equipos representativos de la institución.

Afortunadamente, se decidió por el basquetbol antes que la natación. Ahora ojalá que no se aleje mucho del basquetbol. Tiene  mucho conocimiento y experiencias que compartir con otra generaciones.

Ficha Técnica:
Nombre: Abril Selenne García
Lugar de Nacimiento: Chihuahua
Estatura: 1.88 metros.
Posición: Pívot
Peso: 90 kilos
Edad: 34 años (16 de Septiembre 1980)

LOGROS yTRAYECTORIA
Campeona Nacional Juvenil 95
Campeona Nacional Juvenil 96 MVP
2do Lugar Torneo Pan-American 96 
Campeona Nacional Juvenil 97
Participacion Torneo American Center 97 
Campeona Nacional Juvenil 98 MVP
3er Lugar Centro Basket 99 
Participacion en Universiada Mundial 99
Campeona Nacional Universitaria 00
Campeona Nacional 1ra Fuerza 00
2do Lugar Torneo Centro Basket 00
Campeona Nacional Universitaria 01 MVP
2do Lugar Centro Basket 01
Participacion en Universiada Mundial 01
5to Lugar Torneo de las Américas 01
4to Lugar Universiada Nacional 01
4to Lugar Centro Basket 03
5to Lugar Pre-Olimico 03
Participacion en la Universiada Mundial 03
2do Lugar Universiada Nacional 04
Campeona Nacional Universitaria 05 MVP
5to  Centrobasket 2006
5to Juegos Centromericanos 2006
4to Centrobasket 2008
1ro COCABA 2009
3er Centrobasket 2010
1ro COCABA 2011
6to FIBA Américas 2011
2do Juegos Panamericanos 2011
4to Centrobasket 2012
1ro COCABA 2013
10mo FIBA Américas 2013

-@selmexbasket  con información de Puro Basketball núm 3, Año 1, 2003.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com