Es oficial: El Real Madrid presenta a Gustavo Ayón.


*El Real Madrid llega a un acuerdo oficial con el pívot Gustavo Ayón.

Ayón, un titán para recuperar ilusión

  • Tras un extraño verano en el que incluso la continuidad de Laso estuvo en el aire, el Madrid cierra su plantilla con el pívot mexicano que deslumbró en el Mundial


El pívot mexicano machaca contra Estados Unidos. ALBERTO ESTEVEZ EFE



A unos días del inicio de la Copa del Mundo, en un encuentro con este periódico en el hotel de concentración de la selección mexicana en Barcelona, Gustavo Ayón caracoleaba sobre su futuro, «con esa incertidumbre de saber dónde voy a ir», pero sin rastro de nerviosismo a pesar de estar sin equipo a esas alturas de agosto. Dolido eso sí con el Barcelona, dueño entonces de sus derechos para Europa, tras comprobar que no tenía interés en él. Avanzada la conversación, se interesaba por la terna interior del Real Madrid: «¿Nocioni llegó para jugar de tres o de cuatro?». Finalmente, y a falta de confirmación oficial, será de blanco (tres cursos) donde el Titán de Nayarit reivindique su condición de pívot dominador tras su incómodo paso por la NBA.

Tres años después regresa a la ACB tras una destacada actuación en el Mundial (17,6 puntos y 7,6 rebotes), en la que se comprobó que sus problemas de hombro (fue operado del derecho en febrero) estaban olvidados. Pero también gracias a los bandazos del Madrid en un verano de incertidumbres tras el shock que supuso el desenlace de la temporada pasada, en el que, a pesar de portar la condición de favoritos absolutos, perdieron dolorosamente las finales de la Euroliga y la Liga Endesa.
Todas las nubes negras se posaron entonces sobre Pablo Laso. Elogiado durante meses, de repente las miradas inquisitorias estaban encima del vitoriano, que por un momento se vio fuera del club pese a haber renovado en noviembre. Sumido en un extraño silencio, se sucedieron sospechosos movimientos en el Madrid, como la no renovación de sus fieles ayudantes (Hugo López y Jota Cuspinera, suplidos por Zan Tabak y Chus Mateo) o la marcha de Darden, cuya continuidad había sido petición expresa del técnico. También había dicho adiós Mirotic (aunque en su carta de despedida no mencionaba al entrenador), con destino a la NBA, además de Draper y Dani Díez. Para sustituir esas pérdidas se fueron incorporando dos veteranos, Nocioni y Maciulis, y dos incógnitas como el base Facundo Campazzo y el norteamericano KC Rivers. Mientras el Barça iba armando una plantilla de campanillas con las adquisiciones de Doellman, Satoransky y Tibor Pleiss (aunque la marcha de última hora de Papanikolaou, sustituido por DeShaun Thomas, trastocara algo los planes), la sensación era que los blancos habían dado un paso atrás el año en que la Final Four se resolverá en el Palacio.

Sin embargo, con la plantilla aparentemente cerrada con 12 piezas, durante la Copa del Mundo fueron sonando rumores sobre jugadores que destacaban: Haddadi, Scola, Raduljica... y Ayón. El ex de Fuenlabrada, que sobre la mesa tuvo una oferta de los Spurs (campeón de la NBA), logró la pasada semana desligarse de su compromiso con el Barça y llegará hoy a Madrid, casi al tiempo que el equipo, que regresa de la gira sudamericana (ayer derrotó 67-79 al Guerreros en Bogotá). Serán 13 jugadores y tres extracomunitarios. Un descarte por duelo. De un plumazo, el azteca transforma al grupo, lo vuelve compensado, extenso si no cortan finalmente a Slaughter, experimentado, versátil y físico.
Un verano con sensación de mala resaca, con vaivenes y rumores, aunque finalmente con la luz que aporta Ayón, un tipo que, avisaba, hoy es «mejor» que cuando se fue en 2011: «Cada año he tenido alguna evolución. Sigo siendo el mismo jugador intenso que era hace tres años, soy más fuerte físicamente, creo que igual de rápido, he aprendido muchísimas cosas dentro de la NBA».

-Por Lucas Saez Bravo para http://www.elmundo.es/deportes/2014/09/22/541fd675ca474179238b456e.html

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com