Entrevista a Mario Méndez, presidente continental de Minibasket




México ha logrado lo inimaginable hace cuatro años, jugar un mundial, de cualquier especialidad. Aún en 2011 había tres brazos alzando la mano, intentando gobernar de manera ilegítima el basquetbol en México, intentando confundir a los padres de familia y jóvenes en la practica del basquetbol, utilizando el veto y la intimidación con los jugadores o equipos que participaban en organizaciones opuestas.

Hoy aquello esta cerca de ser historia. Ahora los padres, los jugadores, los clubes, saben que su destino no le pertenece a nadie, ni a una organización, ni a otra, ni a FIBA o ningún otro organismo. Cada jugador, cada club, puede elegir jugar un torneo, o todos los que desee sin que eso signifique represalias por otra organización o dependencia.

Hoy muchos medios nacionales, como Central Fox y TV Azteca  hablan del mal manejo en México en los pasados 40 años, del poco apoyo que se recibió, de el proceso de 17 años de  Jorge Toussaint que fue desmoronando las estructuras del basquetbol mexicano, hasta dejarlo hecho ruinas, como directivo al frente de la Federación Mexicana de Basquetbol. Es el eterno tema. Pero pocos, o nadie, habla de la organización que revirtió la situación, la ADEMEBA.

Sin que este pequeño medio este ligado o afiliado a tal organismo, si reconoce el duro trabajo que han hecho a lo largo de 8 años. El inicio, que fue una fusión, no fue falto de obstáculos, críticas e intentos de echarlo abajo por las mismas dependencias oficiales y organizaciones rivales. Sin embargo, un grupo de amantes del baloncesto con una positiva terquedad, siguieron adelante, casi sin recursos, ayudando a que México poco a poco se habituara a regresar a los torneos internacionales.

Su esfuerzo tardó unos cinco años en empezar  a dar frutos, aproximadamente en 2011. Las selecciones menores pasaron de no participar y luego a batallar con selecciones como Puerto Rico y Dominicana, a ganar podios y puestos en los FIBA Américas con mejores resultados.

El mejor logró se notó en la Selección Mayor masculina, que ganó una medalla de plata en 2011 y ganó el FIBA Américas en 2013, y ahora el Centrobasket en 2014. El nivel de exigencia que le ha dado al jugador profesional mexicano en la LNBP y otras ligas como el CIBACOPA lo ha curtido a base de batallas contra jugadores extranjeros usualmente con mejores capacidades físicas, técnicas y con más años en un basquetbol profesional.

Sergio Valdeolmillos y Mario Méndez


En el caso de las selecciones juveniles, ADEMEBA hace sus torneos nacionales reconocidos por FIBA, aunque no siempre tomados en cuenta por las dependencias nacionales, aún una materia pendiente. En cambio, ADEMEBA gana adeptos cada día por su filosofía de integración, aceptando a jugadores que participen en cualquier torneo, evento u organización. Para el organismo, el veto no tiene cabida.

Gracias a todos esos factores y algunos otros, este año dos selecciones alcanzaron el Everest del basquetbol, el campeonato Mundial. La selección nacional femenina sub-17 que dirige el técnico Israel Zermeño, uno de los mejores entrenadores en el ámbito femenino en México y la selección mayor absoluta, que dirige el español Sergio Valdeolmillos, precisamente un fichaje de ADEMEBA. 

Mario Méndez es el secretario de ADEMEBA (Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol A.C.), y es uno de los hombres de pantalón largo en México que se sale del estereotipo: Es abierto a otras opiniones, es muy activo en las redes sociales y muy transaparente en su forma de trabajar. Su personalidad le ha ganado muchas amistades en el basquetbol, a diferencia de otros federativos,  tiene una personalidad horizontal y no vertical, y su trabajo no es estar tratando estrategias y números solamente tras un escritorio, ni mucho menos. Su mejor trabajo es estar ahí, en las canchas, a la orilla de las duelas, haciendo el trabajo que se debe hacer. Mucha suela gastada y pocas corbatas. México necesita más funcionarios que carguen sus propias maletas, que sean abiertos a la prensa escrita y digital y que realmente trabajen en torneos tanto infantiles, juveniles y mayores. Y que no pierdan el tiempo criticando lo que hacen sus competidores, sino que se enfoquen en su propio trabajo.


Triquis

Más importante aún, reconoce que ninguna organización es infalible y que falta aún mucho por mejorar. México llegó por fin a Mundiales. Ahora el reto de ADEMEBA y de las dependencias oficiales, es habituar al basquetbol mexicano a esos niveles.

Este año fue elegido presidente por FIBA Américas para el periodo 2014-2018 de la Comisión de Minibasket para el continente.


En el Mundial U17


 1- Mario, gracias por tu tiempo. ¿Cuántos años tiene de existencia ADEMEBA y porque nació?
Mario Méndez: La ADEMEBA surge en la fusión de la alianza nacional y la LNBP en el periodo de Carlos Hermosillo algo así como 8 años.

2- ¿Cómo comparas los inicios del organismo a comparación de en estas fechas, ha cambiado  el ambiente?
Mario Méndez: Si, mucho porque se dividió el proyecto por la ambición de la CODEME, en aquel entonces se malinformó a los agremiados de la Alianza y desactivó el movimiento del cambio, pero los que permanecimos en la ADEMEBA no cambiamos el rumbo y el basquetbol tomó otro rumbo.

3- ¿Qué ha sido lo más complicado en estos años de existencia del organismo?
Mario Méndez: Existir y aguantar los embates del gobierno todo el sexenio pasado contra la CODEME y la CONADE en contra, no como conciliadoras, si no como enemigas del basquetbol.
Hicieron todo lo posible por desaparecer el movimiento, nos acusaron de todo, nos amenazaron, crearon grupos que desestabilizaron al basquetbol nacional, intentaron por todos los medios que México incumpliera los compromisos internacionales, nos negaron instalaciones, bloquearon torneos internacionales como el PreMundial 16 en Guanajuato, que se tuvo que hacer en Cancún gracias al apoyo del gobernador Félix González de Renán Castro Madera, nunca nos dieron los apoyos para que las niñas fueran a jugar en Puerto Rico y así mil (anécdotas) más; en un campeonato nacional, sacaron a los niños de los hoteles y los dejaron en la calle por instrucción del Instituto en Guanajuato. Creo que aún debemos esos cuartos que pedimos de emergencia a un Hotel.  No vale la pena hoy eso ya quedó atrás, pero si es importante que se sepa que aguantamos todo y que siempre se pagó a tiempo a FIBA Mundo los aranceles internacionales.



4- ¿Cuándo empezaron a contar con el aval de FIBA y empezar con los procesos mexicanos para torneos internacionales?
Mario Méndez: El aval desde la función que muy atinadamente hizo Arturo Guerrero y Modesto Robledo, ellos empezaron el movimiento de ADEMEBA, muchos tachan a Arturo de vendido y Arturo lo que buscaba era el concilio del basquet, después lo traiciona el teniente coronel (CODEME), y bueno, el opta por irse como entrenador de la Selección Nacional.

5- La LNBP ha sido el principal motor del basquetbol varonil en México. ¿Se planteaban este periodo de tiempo para llegar a un torneo de primera categoría mundialista?
Mario Méndez: Creo que la LNBP siempre a buscado estar ahí, trascender si no lo hicieran así no le veo el caso a la LNBP. Los dueños de los equipos son empresarios muy exitosos y siempre buscan trascender desde la Liga de las Américas donde México ya ha sido campeón con Pioneros de Quintana Roo y desde ahí México ya se perfilaba como difícil contendiente, la producción de jugadores mexicanos es muy buena hay que quitarse de la cabeza eso de los pochos o mexicoamericanos todos somos mexicanos, eso hacen todos los países para ser competitivos, el basquet moderno es así, global, y claro que se les propuso esa es la intención de la liga, llegar aquí, pues sus jugadores entran a un mercado global, eso también les conviene a los jugadores porque se cotizan mejor y claro que la ADEMEBA feliz porque eso en un futuro significa mejores oportunidades para los jóvenes mexicanos, para sus árbitros, para sus clubes, etc.



  6- La LNBP quitó a un extranjero en los rosters hace un año. ¿Fue un punto de impacto para los jugadores mexicanos en
su desarrollo?
Mario Méndez: Sin duda.

7- En años anteriores, que fue lo más duro para ADEMEBA al formar las selecciones y preselecciones nacionales?
Mario Méndez: El no tener recursos, el pedir prestado para pagar los viajes o manejar muchas horas para llegar a los eventos hechos bola en una camioneta sin dinero, pero lo más lamentable el hacer vivir a los jóvenes esas experiencias.

 8- La FMB y ADEMEBA tendrán una junta en el COM en poco tiempo según palabras de Carlos Padilla (regresando del Mundial) , ¿Será un intento de unificar las formas de trabajo o para intentar repartir funciones sin importar el trabajo de uno y otro organismo?
Mario Méndez: No tengo noticias de esa reunión y el basquetbol no es un botín no hay nada que repartir, el que quiera trabajar que se sume sin rencores ni triunfalismos, es momento de ser humildes y trabajar a favor de la causa, de sumar esfuerzos, no hay nada que repartir cuando siguen tratando de impedir que los jugadores llegugen a las selecciones.



9-El éxito que se esperaba llegó en 2013 con dos selecciones calificando a un Mundial. ¿Cree que sea un parte aguas y que deaquí en adelante México podrá dar ese paso extra en calidad?
Mario Méndez: México debe, no hay paso atrás.


10- Luego de 40 años de no existir algo así, el COM crea la Comisión de Selecciones Nacionales para organizar el baloncesto en 2014. ¿Cómo fue recibido en la organización, como un golpe bajo o como parte del proceso de las cosas?
Mario Méndez: Creo que ahí existe una confusión, no nada que organizar, todo estaba, ahí tenía que haber un orden administrativo y creo que la Comisión de Selecciones se equivoca en sus funciones y quiere hacer el trabajo que ya existía y se crea una confusión mayor.
No es un golpe bajo de ninguna manera, nosotros apoyamos, aunque también pedimos que se respetara el trabajo hecho, que era lo más, justo, nosotros habíamos calificado todo.



 11- La U16 de Israel Zermeño con apenas apoyo calificó al Mundial Sub-17 en 2013, en cambio en 2014 el Centrobasket Femenino mayor fracasó un peldaño atrás, en el Centrbasket. ¿Pudo haberse evitado la eliminación de México en PreOlímpico y Panamericanos?
Mario Méndez: Claro que sí, la inexperiencia de la Comisión en estos torneos los lleva a tomar malas decisiones, no es lo mismo jugar que dirigir y ellos desconocían como directivos las zonas y lo que se jugaba, las jugadoras, algunas su primer juego internacional, ahí en el Centrobasket y con lo que estaba en juego y en casa no podíamos equivocarnos.

12- ¿Qué torneos nacionales tiene en puerta ADEMEBA?
Mario Méndez: Despupés del campeonato del mundo sabremos la programación del calendario internacional y entonces sabremos que vamos hacer debemos seguir trabajando con la U16 que es el PreMundial y jugamos la clasificación a los Mundiales y debemos calificar el año que viene y los campeonatos U17, eso es lo que tenemos que ver para programar 

13- ¿Qué vantajas tiene para un club afiliarse a ADEMEBA?
Mario Méndez: El estar vigente y poder tener un registro internacional y aspirar a ser parte de las selecciones nacionales.

14- En que estados tiene mayor presencia este organismo?
Mario Méndez: Baja Norte y Sur, DF, Coahuila, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Queretaro, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Puebla, Morelos, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Colima, Nayarit, Chihuahua, Durango y Tamaulipas aunque estamos en todo los estados.

15- ¿En qué lugar vez a México al terminar el Mundial?
Mario Méndez: Yo lo veo en primer lugar (risas) pero creo que terminará entre los 12 mejores.


Te agradezco el tiempo. Saludos!

-Manuel Bermúdez, @frankbermudezz en twitter. 

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com