Radiografía de los Rivales de México: Australia




Los “boomers”, tal como son conocidos en su país, fueron una de las primeras selecciones en definir su plantilla de cara al Mundobasket que empieza el próximo 30 de agosto. Lo hicieron el 28 de Julio, antes de partir a Europa para los partidos de preparación.



Su entrenador, Andrej Lemanis, ha apostado por realizar una pequeña renovación, haciendo entrar en la convocatoria final a otros 2 jugadores que alcanzaron las semifinales del Mundial Júnior de 2009 en Auckland (Nueva Zelanda), además de Dellavedova, ya presente en los últimos años. Ellos son el alero Ryan Broekhoff (quién estuvo, con poco protagonismo, en la fase de clasificación de 2013) y el ala-pívot Brock Motum.
La baja más importante es la de Patrick Mills, base de San Antonio Spurs y principal referente ofensivo de esta selección en los últimos años. Sin él, jugadores como el interior Aron Baynes o Joe Ingles pasan a ser principales referentes, aunque dispone de varios jugadores que pueden sumar puntos para el equipo.
 australia ingles dellavedova
Bases
La baja de Patrick Mills deja al equipo huérfano de su principal referente (no en vano fue el máximo anotador de los JJOO de Londres) y en el cuál se basaban parte de los sistemas en los últimos años.
Sin él, es Matthew Dellavedova quién, en los partidos de preparación, ha sido seleccionado como titular para ejercer de base. Intenso defensivamente y con buena visión de juego, debe ganar confianza en sus lanzamientos. Pese a su edad, dispone de experiencia con la selección y es considerado un hombre importante en el equipo.
Junto a él, Adam Gibson, el único jugador procedente de la liga local. Base con un rol más defensivo que ofensivo, cumple con su función, pero no dispone de la calidad de Dellavedova o Exum.
Escoltas
Dante Exum, jugador drafteado por Utah Jazz, es uno de los jugadores que ocupará la plaza de escolta, aunque compaginando sus minutos con la posición de base, para ayudar a Dellavedova y Gibson. Con buena visión de pase y manejo de balón, debe mejorar en el lanzamiento exterior. En la preparación ha ayudado a su equipo en el rebote.
Junto a él, Chris Goulding jugador principalmente de ataque, buen lanzamiento exterior y capacidad de crearse tiros, en su debe, la capacidad defensiva, ello hace que no disponga de más minutos.
Ello hace que, a pesar de su naturaleza de alero, haya ganado más protagonismo como escolta, combinado con Joe Ingles, el jugador de Besiktas, Ryan Broekhoff. Jugador con buena lectura de juego y que, en los primeros partidos de preparación, apenas había contado para Lemanis. Fuerte y con buena lectura de juego, dispone de buena mano en el triple (en los últimos 4 partidos de preparación suma 14/20 desde la línea de triple).
Aleros
 newley
Los aleros todo terreno son un clásico en la selección aussie, y en esta convocatoria no podía ser menos. Al ya mencionado Broekhoff, se le suma uno de los principales referentes de Australia en los últimos años, Joe Ingles. Jugador que puede aportar en varias facetas (anotación, rebote, asistencias), será un jugador imprescindible para Lemanis. Debe aprovechar los espacios que le genere la atracción defensiva que generarán sus compañeros interiores para encontrar sus lanzamientos y anotar o asistir.
Junto a él, otro conocido de la liga española, Brad Newley. Un todo terreno con gran capacidad defensiva. De menos a más en la preparación, aprovecha sus capacidades físicas para superar al rival y entrar a canasta o doblar balón. En su debe, la amenaza en el triple, en el cuál no destaca (y no ha variado en la fase de preparación ese aspecto).
Ala-Pívots
La apuesta de Lemanis en la preparación está siendo un juego interior con la dupla David Andersen – Aron Baynes, lo cuál lleva al primero a ejercer un rol de jugador más abierto. David Andersen ya no es aquel jugador que destacó en Europa en equipos como Kinder Bologna, CSKA o Barcelona, equipos dónde ganó la Euroliga, pero dispone de calidad al poste y lanzamiento exterior, lo que abre espacios a Baynes. Ante interiores fuertes, sufre para aportar rebote.
A pesar de sus últimos 2 partidos de preparación, para el rebote está un jugador como Cameron Bairstow. Jugador duro y muy intenso defensivamente, va bien al rebote y dispone de un lanzamiento correcto a media distancia. Proviene de la NCAA, lo cuál hace que deba adaptarse al baloncesto FIBA.
Con él, Brock Motum, que entra en la convocatoria tras su año en LEGA. En la preparación lo hemos visto aparecer normalmente desde el banquillo. Puede correr el contraataque y acompaña bien la jugada para aprovechar balones doblados. Con buen tiro de media distancia, sufre a nivel defensivo ante interiores físicos o de gran explosividad.
 jawai1[1]
Pívots
Aron Baynes es el nombre en el juego interior. Lemanis es consciente, busca compañeros interiores que permitan abrir espacios y que la zona sea para el interior aussie. Rocoso, con intensidad, aunque no sea especialmente talentoso, es efectivo cerca del aro. Medias de 14,5p y 7,3 r en la preparación.
Con él, y pese a un año difícil, en el que ha superado sus problemas de salud, Nathan Jawai dará minutos de rotación en el juego interior de los aussies. Introducido poco a poco en la rotación, puede dar minutos efectivos en ataque, aunque su lectura de juego y capacidad defensiva, además de su capacidad física, le limitan.
 Por Sergio Fernández
Para Planeta ACB. Enlace

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com