Radiografía de los Rivales Mundialistas: Corea del Sur




Artículo por  Sergio Fernández, para Planeta ACB. Enlace.

Una de las selecciones de este Grupo D viene con el Mundial como forma de aprender y mejorar a nivel internacional, hacemos referencia a Corea del Sur.
La disputa de los Juegos Asiáticos en Incheon, a partir del 20 de Septiembre, dónde van a ser anfitriones, y sus posibilidades “reales” en el Mundial, han hecho que desde el seno del equipo se reconozca la mayor importancia de los próximos Juegos Asiáticos.




Tras conseguir la plaza en el pasado FIBA Asia disputado en Manila al ganar a China Taipei en el tercer y cuarto puesto, sus partidos de preparación han sido ante equipos de la KBL (liga coreana) o selecciones como Nueva Zelanda y Taiwán, con el objetivo de no “quemar” a los jugadores de cara a las 2 competiciones que afrontan en el próximo mes.
Destacar la pérdida de su escolta Kim Ming-Goo. Con 22 años y saliendo desde el banquillo, se convirtió en una de las sensaciones del pasado FIBA Asia entrando en el quinteto del torneo. Rapidez, buen manejo de balón y habilidad en el tiro exterior son lo más destacado de este escolta. Un accidente de tráfico el pasado 6 de Junio lo deja fuera de este Mundobasket y le mantendrá alejado de las pistas durante un largo período de tiempo debido a una fractura en la pelvis.
También han perdido por lesión a Lee Seung-Jun (Eric Sandrin, como americano). El ala-pívot fue pieza importante en el bronce del año anterior, aportando anotación y defensa debido a sus capacidades atléticas y sus 2,03 (valorados en esta selección), pero sus problemas de lesiones lo han dejado fuera de la lista final.
Su seleccionador, Yoo Jae-Hak, ha insistido, en declaraciones anteriores al Mundial, de la necesidad de ajustar la defensa por parte del equipo, mejorando la presión defensiva a toda la pista y 3/4, conjuntamente con la defensa de ayudas.
Bases
Yang Dong-Geun, a sus 32 años, es el cerebro de este equipo. Jugador del Ulsan Phoebus (equipo dirigido por el seleccionador),  dispone de la visión y la experiencia para dirigir a su equipo en el juego rápido que pide su entrenador. No duda en asumir la responsabilidad de tirar aunque no es su principal forma de juego.
Kim Sun-Hyung y Kim Tae-Sool son los compañeros en el puesto de base. El primero de ellos, un jugador muy rápido y explosivo, que dispone de buena visión de juego, pero peca muchas veces de jugar acelerado. El segundo, de ritmo más pausado, busca siempre más el pase que el lanzamiento.
Escoltas
Aquí debemos hacer referencia, debido a la lesión comentada antes de Kim Ming-Goo, a Cho Sung-Min, quién destacó en el pasado FIBA Asia por su porcentaje de 3 puntos (45%), similar al porcentaje mantenido en la liga local. Sus compañeros lo buscan con circulación de balón y bloqueos para que obtenga tiros liberados. Park Chan-Hee es un jugador correcto, sin un rango de tiro importante, pero que ayuda atrás e incluso puede ejercer de base en caso de necesidad.
Tanto los bases, como los escoltas y aleros, tienen la principal misión de realizar un juego abierto y de mucha movilidad, por tal de poder circular el balón y encontrar tiros liberados o entradas con la zona libre de defensores rivales, debido a su déficit de altura.
Aleros
En esta posición aparece un hombre como Moon Tae-Jong. Aunque no lo parezca, es un jugador con pasado ACB [Akasvayu Girona] y experiencia Eurocup, aunque con el nombre de Jarod Stevenson. Se espera de él que aporte tiro y capacidad defensiva, a pesar de sus 38 años.
El titular podría ser Yang Hee-Jong, alero sacrificado y que aporta tiro exterior y defensa. Su altura (1,95) es un hándicap ante selecciones que pueden llevar a un alero al poste, aspecto que condiciona la defensa de su equipo.
Junto a ellos, Heo Il-Young, un jugador de perímetro de corte defensivo. En la primera preselección había sido cortado y fue llamado por las numerosas bajas. Muy poca experiencia internacional.
Ala-Pívots
Kim Joo-Sung. Cuando hablamos de este ala-pívot/pívot, hablamos de un referente en el baloncesto de ese país. Es el único jugador que estuvo en Atenas 1998, última aparición en un Mundial por parte de los asiáticos. Jugador que, a pesar de sus 38 años, dispone de un lanzamiento de media distancia destacable y busca siempre seguir las jugadas para conseguir tiros liberados. Su capacidad de rebote actualmente reside en la colocación y veteranía.
Junto a él, Oh Se-Keun, interior de 2m justos, el cuál basa su juego en la movilidad y la entrega. Su capacidad de rebote proviene de la energía y la fuerza con la que lucha cada balón. Sufrirá ante AP que echen rápido el balón al suelo y ante jugadores interiores de gran físico debido a su altura.
Pívots
Kim Jong-Kyu (23) es el jugador del que se espera que asuma el relevo de Kim Joo-Sung en los próximos años. Cada vez con mayor protagonismo en la selección y en su equipo, es un jugador muy activo y que está trabajando el tiro a media distancia por tal de ampliar sus recursos. No dispone de un juego de espaldas potente, lo que le limita en ataque, por lo que debe seguir situaciones de sus compañeros para acompañar y finalizar. Defensivamente puede sufrir al choque, aunque dispone de desplazamiento lateral defensivo para defender en el poste alto.
Lee Jong-Hyun con 20 años es la futura dupla interior con Kim Jong-Kyu. Intenso y con más capacidad de rebote que Kim, sabe recibir y entregar a los cortes de sus compañeros, lo que le permite dar algunas asistencias. Todavía por pulir su juego en el poste y el tiro a media distancia.
Destacar que el entrenador coreano insiste mucho a sus interiores el hecho de practicar y mejorar sus lanzamientos a media distancia, debido a los problemas de estatura en competiciones internacionales.
Por Sergio Fernández

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com